LisabÖ: Intensidad

LisabÖ: Intensidad
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

LisabÖLisabö son un grupo capaz de hacer música intensa… muy intensa. Son peculiares por el hecho de tener dos batería, pero son especiales símplemente por que su música lo es. Su primer álbum profesional (“Ezarian”, Esan Ozenki 2000; hay una maqueta previa) partía del punto al que llegó DUT y lo derivaba hacia un terreno pleno de personalidad.

Tuve las suerte de verles en directo hace unos tres años y todos los allí presentes gozamos de un momento mágico… si la intensidad es protagonista en su disco, en vivo desbordaban el escenario… Impresionante.

Ya han pasado unos cuantos años desde la publicación de aquel primer trabajo y lo cierto es que se les echaba de menos… Pues solo habían registrado desde entonces un EP, “Egun Bat Nonahi”, para el sello Acuarela en el año 2002. Ahora vuelven a la actualidad con algún pequeño cambio en la formación y con un disco para la serie Pil-Pil de Metak, en el que desarrollan un repertorio contando con muchos invitados: Anari, Kahlo Desastre, Manta Ray, Xabi Erkizia, Selam y Experience.

• Han pasado cuatro años desde vuestro primer álbum y tres desde el EP para Acuarela… Mucho tiempo sin saber demasiado de vosotros… ¿Qué habéis estado haciendo durante todo este tiempo?

En un primer momento decidimos tomarnos un descanso porque habíamos estado tocando bastante en directo. Después por diferentes motivos esta situación se alargó, y finalmente en el pasado noviembre Javi dejó el grupo para centrarse en su proyecto personal “Amodio” lo que nos llevó a un cambio de formación para seguir adelante.

– Os pude ver en Santander, en el Festival Tanned Tin, hace unos años… Un concierto fantástico. Y al poco tiempo editásteis el EP con Acuarela, quienes dirigen artísticamente el festival. ¿Cómo surgió esa incursión en el sello Acuarela? ¿Fue precisamente en ese festival cuando se gestó la idea?

La posibilidad de editar un EP con Acuarela surgió antes de tocar en el Tanned Tin. Esta idea era algo puntual, teníamos claro que las próximas grabaciones de Lisabö las realizaríamos con Metak.

• Desde vuestros anteriores trabajos vuestra formación ha mutado… Me gustaría que explicaseis a nuestros lectores los cambios y si estos han influido en la dinámica del grupo.

El último cambio de formación vino en parte forzado por la marcha de Javi del grupo. Ante esta situación barajamos distintas posibilidades y finalmente decidimos incorporar a los dos miembros de Riddim y realizar un cambio de instrumentos. Actualmente Aida sigue tocando la batería, Eneko (Riddim) se encarga de la segunda batería, Ionyu (Riddim) toca el bajo, y Karlos e Iván tocan las guitarras dejando el primero el bajo y el segundo la batería. En cuanto a la dinámica del grupo sigue siendo la misma, la forma de trabajar es igual aunque con gente diferente.

• Ahora reapareceis con “Izkiriaturik Aurkitu Ditudan Gurak”, para la serie Pil Pil de Metak. Que suelen ser trabajos atípicos en los que se encuentran artistas para trabajar ocasionalmente juntos. ¿Para cuando un nuevo álbum vuestro en toda regla?

¿En toda regla?

LisabÖEn primer lugar nosotros consideramos este Pil Pil como un disco de Lisabö como tal aunque con la peculiaridad de que hemos trabajado con colaboradores. Este disco tiene un sentido total. Tratamos de hacer música no de amoldarnos a estereotipos.

Ahora queremos centrarnos en hacer canciones nuevas en el local con la intención de sacar un nuevo disco cuando estén preparadas, aprovechando que nos encontramos en un momento muy propicio después de tanto tiempo en espera ya que todos teníamos muchas ganas de volver a tocar.

Centrándonos en el plástico para Pil Pil… ¿cómo surgió la idea de grabar este trabajo?

La idea de hacer un Pil Pil viene de hace tiempo, de hecho cuando dejamos de tocar en directo era una de las ideas que contemplábamos. Al comienzo iba a ser un disco de unos cuatro temas como suele ser habitual en la serie Pil Pil pero al final consideramos el ampliar el número de colaboradores aunque así y todo algunos se han quedado fuera como Mikel Laboa, The Shipping News…

• En cuanto a los músicos de otras formaciones que participan con vosotros… ¿los habéis elegido por amistad o afinidad o porque cuando hacíais las canciones éstas os pedían a uno u otro músico?

A la hora de elegir los colaboradores tomamos como base que fuera gente con la que nos habíamos topado durante la andadura de Lisabö y además que fuesen grupos o solistas cuya música nos llegara. Por otro lado a la hora de hacer las canciones no teníamos en cuenta quién iba a colaborar en cada una sino que lo asignamos a posteriori.

• Las letras del disco son de varios autores… Me gustaría que nos habláseis de ellos y de sus aportaciones.

Para las letras elegimos el Deseo como nexo de unión y a partir de ahí contamos con diferentes colaboradores para llevar el proyecto adelante. En primer lugar pensamos en Martxel Mariskal, con el que habíamos colaborado en Egun bat Nonahi, para que hiciese la mayoría de los textos pues mantenemos una estrecha relación con él y sabíamos que era la persona ideal para encargarse de ello. Por otro lado Martxel ha escrito letras para otros grupos, a parte del nuestro, como Dut o Beti Mugan (en el que tocaba el bajo); y además en el 2002 vio publicada su primera novela: “Me llamo ezequiel y así será siempre”.

También han aportado sus letras Jon Arga (quien ya había colaborado con nostros anteriormente), Kahlo Desastre (conocido durante muchos años como “el corsal desastre” que mezclaba poesía y guitarras, su primer grupo 713avo Amor para el que también escribía las letras , editó un libro-disco llamado “Radio Ensueño” y actualmente se dedica al grupo “Después de Nunca”, y Michel Cloup. De este modo hicimos que la idea de Pil Pil se plasmara también en las letras.

¿Llevaréis estas canciones al directo? ¿Se incorporarán a vuestro repertorio habitual?

Nuestra idea es grabar un nuevo disco y posteriormente comenzar con los directos. Cuando empecemos con los directos tocaremos también estas canciones en función de los colaboradores que puedan en cada momento o de cómo las adaptemos para hacerlas nosotros. Pero no va a haber una presentación específica para este disco.

• Durante los años 90 se hablada de que los grupos que surgían en Euskadi tenían una mayor nivel musical que los de la década previa, pero carecían de su carisma… Ahora que estamos a mitad de la década del 2000. ¿Cómo veis la escena musical en Euskadi? ¿Nos podéis recomendar algún nuevo grupo que os haya sorprendido reciéntemente?

Creemos que en todo momento se pueden encontrar grupos interesantes aunque para encontrarlos haya que hacer una búsqueda activa. Ahora mismo en Euskal Herria hay varios grupos y movimientos interesantes como: Bonberenea en Tolosa (con el sello “Bonberenea Ekintzak”, Matadeixe de Azkoitia ( dónde también existe su propio sello discográfico “La compañía de sueños ilimitada” ), el colectivo de grupos y artistas llamado Ertz….etc. A nivel individual podemos hablar de grupos como Café Teatro, Arean, Zura, Izaera, Audience, Inoren Ero Ni, Anari, Miztura, Akauzazte, Después de Nunca, Borrokan… etc.

Lisab֕ Y nada más… salvo dejaros espacio para que nos conteis algo sobre vuestros futuros proyectos… ¡Ah! y deciros, en nombre de muchos de vuestros seguidores, entre los que me encuentro, que estamos deseando que editeis vuestro segundo álbum.

Nuestro proyecto inmediato es componer y grabar un nuevo disco y comenzar a dar directos.

No te pierdas la entrevista que les hicimos en el año 2002:

Lisabö: Sin darte cuenta.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Metak.
(Fecha de publicación: 30/06/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.