Una de las bandas en activo más veteranas de nuestra escena metálica, ha sacado un disco en el que vuelven a dar un nuevo paso adelante en su sobresaliente trayectoria.
Es de loar y alabar el recibir un nuevo trabajo de estos currantes del metal, estas bandas que contando con menos medios que muchas otras bandas, te ofrecen un producto que, en su globalidad, mejora (y con creces muchas veces) lo que otras formaciones más “pudientes” sacan cada x tiempo. Porque no es solo por el sonido (cuidado con esmero hasta la saciedad), sino que también cuenta (y mucho) la presentación del mismo. Porque la mujer del Cesar, además de serlo, tiene que parecerlo…
Y a nosotros el sexto trabajo de estos chicos madrileños, que sobrepasan la veintena de años sobre la escena musical de este país, nos parece igual de bueno que los dos trabajos que lo anteceden (“Ciudad del Caos” y “Bienvenido al Paraíso”), en los cuales la banda encabezada por su vocalista y frontman Antonio S. Montemayor, marcaron una línea de madurez musical y de producción que ha desembocado en este recién estrenado “Cibernética”.
De nuevo la base musical es contundente, aunque en esta ocasión, ganan en peso, los teclados de Santi Novoa, que pone la estructura musical básica en muchos de los comienzos de canciones como en “Vuelve al Hogar” o en el tema que abre el disco, la melódica “Alma Errante”, que lleva cifrado un mensaje oculto muy intenso.
Tampoco le van a la zaga los solos de guitarra de Diego Borealis, como en este primer tema, donde muestra de su progreso y maestría con las seis cuerdas.
El disco, en su conjunto, tiene, como en los dos discos anteriores, una importante carga melódica, aunque encontramos en muchos de sus temas algunas trazas de power metal, quizá influencia de haber realizado diversos bolos recientemente junto a MasterPlan o Astral Doors. Así, temas como “Extiende las Alas”, “Extinción Osiris” o “Nieva sobre Madrid” ganan en cuerpo con detalles como los coros en off o la cadencia en los ritmos tan marcados.
Sin embargo, podemos encontrar “raras avis” como “Ángel de Edén”, un tema macarra, donde la voz de Antonio se desenvuelve bastante bien, imitando registros ya probados en sus primeros discos como en el tema “Cazador” del disco “Quintaesencia” o “Cuando toque luchar”, del disco “Bienvenido al paraíso”. Es cuestionable como le cuesta tanto a la banda acercarse a este tipo de sonidos, cuando las experiencias pasadas siempre han sido positivas.
Y si hay que poner alguna pega quizá sea lo forzado que aparenta estar a la voz Antonio cuando interpreta algunos temas como “Cibernética”, donde parece que los agudos de la canción están frisando su umbral vocal.
Pero todo se perdona cuando, imitando a los novios en ”Las bodas de Caná” con el vino, dejan lo mejor para el final. Un “remake” de quizá uno de sus temas más logrados y fijo de sus set-lists como es “Más allá del fin”, en esta ocasión con unos arreglos musicales muy interesantes y la colaboración estelar de Dani Aller de Ars Amandi, que sirven para redondear el nuevo trabajo coral de este grupo madrileño.
Videoclip del tema “Cuando toque luchar”:
Web oficial
Facebook oficial
Twitter oficial
Enlaces de interés: