Leopoldo María Panero es un escritor dedicado a la poesía, la narración y el ensayo.
Reciéntemente se ha editado un libro· disco impulsado por Carlos Ann, acompañado por Bumbury entre otros, en el que pone música (y mucho más) a sus textos.
Leopoldo María nació en Madrid en el año 1948 y es hijo del también poeta Leopoldo Panero. Su vocación por la poesía, y por los pensamientos tormentosos, se evidenció desde muy niño.
En su juventud mostró interés por la política y sus pensamientos encontraron afinidad con el comunismo. Con 16 años entró a formar parte del entonces prohibido Partido Comunista y leyó infinidad de textos sobre esa ideología.
Debido a la represión ideológica que sufría el país en aquel entonces el escritor fue encarcelado durante un breve espacio de tiempo.
Desde entonces y hasta los veintiún años, su vida fue cada vez más laberíntica, convirtiéndose en adicto al alcohol, sufriendo abundantes depresiones e incluso intentando suicidarse en dos ocasiones.
En ese momento se le diagnosticó esquizofrenia y decidió voluntariamente ingresar en el manicomio de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria), lugar en el que vive desde entonces y hasta la actualidad.
De formar paralela a todos estos avatares en su vida, la pasión por la literatura y la escritura fue constante. Y su dedicación a la misma aumentó desde el ingreso en el hospital mental.
Su primer libro publicado fue “Por el camino Swan”, en el año 1968, y desde entonces ha escrito una buena colección de libros, que han gozado de un notable éxito y le han valido el reconocimiento como uno de los mejores poetas españoles desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Algunos de sus títulos más importantes son «Así se fundó Carnaby Street» (1970), «En Teoría» (1973), «Narciso en el acorde último de las flautas» (1979), «Dioscuros» (1982), «Poemas del manicomio de Mondragón» (1987) y «Heroína y otros poemas» (1992).
Recientemente se ha publicado un libro-CD de la mano de Moviedisco, El Europeo y Karonte. El proyecto ha sido impulsado por Carlos Ann, quien ha dedicado cuatro años a sacarlo adelante… El artefacto consiste en un CD de treinta cortes, con poemas, opiniones, entrevistas… Y en un libro en el que se recogen textos y una buena colección de fotografías.
Las voces las han puesto Enrique Bumbury, Bruno Galindo (periodista musical), Jose María Ponce (director de cine) y Carlos Ann. La música la ha compuesto en su gran mayoría Carlos Ann, excepto siete temas, realizados a medias con Enrique Bumbury… en ella hay sobre todo pasión, pero hablando de estilos se puede citar que entran elementos electrónicos, pop y rock.
Ésta pieza, suma del disco y el libro, es realmente atractiva e interesante… magníficamente presentada y con un contenido que es toda una invitación a conocer la obra de Leopoldo María Panero o bien, a acercarse a ella desde un punto de vista nuevo.
Artículo por: F-MHop
(Fecha de publicación: 24/12/2004)
Be the first to comment