Acudimos a la presentación del nuevo álbum de la formación madrileña, capitaneada por la potente voz de su frontman y cantante Leo Jiménez, donde podemos encontrar cosas que, a más de uno, van a dejar boquiabierto.
Tres años han pasado desde la publicación de su anterior trabajo “La factoría del contraste”, siendo precisamente este concepto (el contraste), lo que a más de uno le va a sorprender si compara lo que aquí se va a encontrar con, por ejemplo, lo conocido de Leo en Saratoga o en Stravaganzza. Y es que, en voz del propio Leo, nos encontramos con un trabajo más oscuro y con un sonido continuista aunque algo más pesado que el anterior (más noventero) que, sin embargo, se encuentra más cercano a los gustos del propio Leo y del resto de la banda. Un disco que, como nos tiene acostumbrado la banda, representa una denuncia social en cada uno de los temas que lo constituyen.
Presentado con una portada muy thrasher estilo Slayer o Testament, el audio da paso a una sucesión de nueve cortes más dos bonus track para el formato digital. El disco se abre con el tema “Ballena Negra”, un corte con tintes ecologistas donde la voz de Leo se ve acompañada por el imponente registro de Diva Satánica, la cantante de Bloodhunter. Canción muy potente, donde el doble bombo juega un papel muy importante, acompañando a la voz de Leo que cambia varias veces de registro. Otros temas que siguen este formato son “Mesias” (con la colaboración de Mr. Korpa de Fuck Division) o “La era de la individualidad”, donde se critica el hecho de idolatrar a gente que creemos superiores pero que lo mismo llevan una vida de mierda o donde se rechaza el individualismo y la superficialidad que representa al modo de vida actual.
No obstante el disco también cambia de registros en temas como “Quererme así” (medio tiempo dedicado a las mujeres maltratadas y en un espectro vocal donde Leo también se maneja a las mil maravillas) o “Un mundo loco” (con cierto aroma a Saratoga y que hará las delicias de los nostálgicos de esa época). También hay hueco para un homenaje a Metallica, una de las bandas fundamentales en el concepto de los Leo (como les gusta que les llamen). “La ira” es un corte inspirado en los cuatro primeros discos del cuarteto de San Francisco, con riffs de guitarra muy a lo “Master”, arpegiados por encima de la melodía y con cambios constantes de ritmo y un final estilo “Ride the lighting”. Otro hueco para la nostalgia lo constituye el tema “Piensa en ti”, original de grupo cordobés Sacramento y con los que cuenta la banda para la reedición del tema. Y como colofón están la versión del tema “Quererme así”, con la colaboración de la cantautora Gema Hernández y la salvajada de “Dos Tazas”, una canción sin etiqueta, que se define por sí sola y donde la banda cuenta con la colaboración de Toni Mero de Cuernos de Chivo y dedicada a los que quieren sentar cátedra siempre. Un tema para quedarse a gusto…
En la versión digital del disco podemos encontrar los covers de Nocturnal Rites (“Aún sigo aquí”, tema que llevan tocando ya en directo desde hace algún tiempo) e In Flames (“Con los ojos abiertos”, un tema dedicado al planeta Tierra, la única casa que tenemos), dos bandas de los que los Leo se declaran admiradores.
En fin, nueva entrega del polifacético cantante fuenlabreño, con un curriculum envidiable y eso que no llega todavía a los 40 años. Vamos, que tenemos Leo para rato…
La Factoría del Ritmo quiere agradecer las facilidades prestadas por Chema Gallego y la gente de Maldito Records para poder asistir a la presentación de este trabajo.
Videoclip de la canción “Mesías”:
Más información:
Web oficial: www.leojimenez.net
Twitter oficial: https://twitter.com/LeoJimenezMetal
Facebook oficial: https://www.facebook.com/leojimenezmetal/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).