Suenan como los grupos vascos de los 80, tiene un sentido del humor heredado de Siniestro Total y Def Con Dos, sus discos son la mar de divertidos y sus conciertos son grandes fiestas. ¡No te los pierdas!.
Revindican el sonido del rock radical vasco de los 80, pero no son unos viejos dinosaurios, ni unos punks sumidos en la melancolía, ellos tienen los pies en el suelo, también una vida “normal” en su Pamplona natal, aunque con su música se transforman en superheroes del underground, ofreciendo unas letras sátiras, equidistantes del sentido del humor cínico de Siniestro Total o Def Con Dos y de las letras incendiarias de La Polla Records.
Ahora acaban de publicar su tercer trabajo, “Vine, vi y me vendí”, un pack que incluye un CD y un DVD, el primero de ellos con veinte temas nuevos y el segundo con dos actuaciones en directo (en Barna y Madrid), un videoclip y material extra.
Sus nuevas canciones siguen sin dejar títere sin cabeza y cualquiera puede ser el centro de la diana de sus críticas: el nacionalismo vasco, los “auténticos” de cualquier tipo y hasta el MySpace.
Uno de sus miembros, que ha firmado como Ibarretxe, ha respondido a nuestras preguntas:
• Menudo despliegue el de vuestro nuevo disco… con un DVD bien guapo y una presentación tan bonita como en los anteriores. ¿Fue difícil convencer a Gor de que hiciera ese pedazo de digipack desplegable?
Pues no, les propusimos el tema de meter el DVD y a la primera nos dijeron que sí, sin problemas. Tanto el DVD como el diseño del disco lo hemos hecho nosotros, así que tampoco es un coste adicional para Gor.
• Os tomáis a chufla todo y criticáis a diestro y siniestro… ¿resulta cada vez más difícil encontrar temas sobre los que hablar en vuestras letras?
Hombre, por falta de cosas para criticar no será, en todo caso la dificultad puede estar en sacarle la gracia a algún tema o darle la vuelta, y no repetirse, aunque la cosa está difícil.
• En ese arremeter contra todos, está el que también criticáis al nacionalismo vasco, incluido el más extremista… ¿Quién se toma mejor vuestras críticas ese sector extremista vasco o el sector “fachero” español?
No criticamos el nacionalismo sino posturas que adoptan ciertas personas o colectivos en ellos, ya que es lo más cercano que tenemos. De todas maneras dentro de “nacionalismo” se meten muchas cosas. El mundo Abertzale siempre ha estado relacionado con muchas causas o luchas, y muchas veces no sólo temas nacionalistas. Dentro de ese mundo hay gente de muchos pelajes diferentes, lo que ocurre es que sólo se ve una parte.
En cuanto a lo segundo, pues nuestras letras han sido criticadas por personas de todos los bandos, izquierda y derecha. Generalmente si discutes con alguno por tus letras suele ser del “ala izquierda”, ya que los de la derecha suelen ser medios y políticos. Alguna vez hemos salido en medios fachas navarros y nacionales, pero más que criticarnos nos han utilizado para darse publicidad a sus propias organizaciones.
• Y ahora con la vuelta a la violencia de ETA, ¿es más complicado bromear con ciertas cosas?
Pues no, la verdad. En el tiempo que ha lleva el grupo ha habido tregua, no-tregua, una mujer que mataron en Pamplona de un porrazo en la cabeza, aunque eso ni nos hemos enterado, 11-M, etc, etc…
• ¿Habéis tenido alguna vez problemas serios con vuestras letras?
Con la justicia, de momento no. Con alguna persona sí, pero nada serio.
• Tenéis ya un montón de fechas previstas para los próximos meses… ¿Qué creeis que busca la gente que va a vuestros conciertos? ¿Y qué encuentra?
Hombre, yo creo que lo que hace diferente a nuestros conciertos es una interacción con el público, una participación general que personalmente yo echaba de menos. Para muchos será también un desfogue, en plan ir al fútbol los domingos, digo yo. Descargar adrenalina.
• Hace un tiempo sé que tocasteis con Exploited, toda una leyenda del punk… ¿qué tal esa experiencia?
Bien, tampoco es que sean mi banda favorita, pero es un lujo tocar con ellos, los perseguimos a sus camerinos y nos hicimos unas fotos con ellos. Bueno, con el cantante, vamos.
Hace unos meses tocamos en Bilbao, en el gaztetxe Kukutza con GBH. ¡Los tíos son muy majos!. Nos dejaron su batería y todo.
• ¿Habéis tocado con otras leyendas? ¿Nos podéis contar alguna anécdota?
Leyendas: mogollón. Yo creo que hemos tocado con todos nuestros “ídolos” de juventud, y los que no es porque están muertos.
A ver, la lista: Barricada, Tijuana in Blue, Los Suaves (yo no los había visto nunca), Def Con Dos, Evaristo, y no me acuerdo pero seguro que queda alguno.
Dentro de poco tocamos con Marky Ramone, dicen que lleva peluca, habrá que comprobarlo. Yo los vi en el 88 o el 89, en primera fila, le diré a ver “si se acuerda de mí”.
• ¿Qué es para vosotros lo mejor de tener una banda como Lendakaris Muertos?
Pues poder hacer lo que siempre te ha gustado, tocar y que encima la gente se sepa las canciones, ir al culo del mundo a tocar y que vaya gente a verte, grabar un disco, conocer al druida de cada pueblo, traerte una camiseta de cada concierto…
• ¿Y lo más duro?
Las horas de furgoneta con los demás FUMANDO y jodiéndome vivo, hacer malabarismos para compaginarlo con el curro, dejar de hacer otras cosas que quisieras hacer…
• Dentro de unas semanas Rodolfo Chikilicuatre representará a España con el “Chiki Chiki”. ¿Qué os parece?. Siniestro Total dicen que es una “intervención punk”. Yo lo veo como una gran gamberrada colectiva… ¿Por fin tendrá un aliciente ese concurso este año?
No me he enterado mucho, lo conocí porque los compis del curro lo imitaban, estilo Chikito de la Calzada. Yo creo que el tío se hizo la canción en su casa en media tarde y le ha salido bien. Buenafuente no veo, a esas horas estoy en la piltra, prefiero a Los Santos a las 6.00 AM.
No sé si tendrá aliciente o no porque no lo voy a ver. Si me entero es porque algún islamista holandés se ha inmolado en directo.
• ¡Ah!, vuestro disco también se vende en MP3… ¿Qué tal las ventas en ese formato?. Soy un fetichista de la música… comparar vuestra edición física con la digital… me parece que están a años luz…
Ni idea. En otros países bueno, pero ¿es que alguien se compra emepetreses in Spain?.
Yo también soy un fetichista de la música, si me gusta un disco me lo compro, y punto. Me gusta quitarle el celofán, mirar las letras, los créditos, etc. Es lo que siempre he hecho. Con los vinilos tenía más gracia, ahora es todo miniatúrico. Me da pena que la chavalería no lo haga, pero a ver quién les convence para comprarse algo que pueden conseguir sin pagar.
Tener un disco en emepetrés es algo así como hacerte pajas, está guay, pero yo prefiero follar.
• ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
“Sois una gente maravillosa, estáis todos invitados a mi casa en Sanfermines”.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment