El pasado 8 de Febrero el grupo francés Le Peuple de L’herbe actuó en España, concretamente en Madrid, en la Sala Arena.
Venían para presentar su último trabajo, “Cube”. Un excelente álbum donde demuestra su gran talento para hacer música atractiva, bailable y variada. Parten del Hip Hop, pero incluyen elementos de todo de tipo de estilos.
Un reportero de La Factoría del Ritmo estuvo con ellos y les hizo esta interesante entrevista:
¿ Qué significa el nombre del grupo, de donde viene?
DJ Pee: Basicamente son dos juegos de palabras. El primero es un documental francés sobre insectos llamado Microcosmos. El segundo se refiere a la Marihuana, ya que en francés se usa la misma palabra para fumar que para la hierba.
¿Cuándo, como y porque empezáis en la música?
DJ Pee: (Sorprendido) ¿En la música? Nacimos para la música. (risas)
Empezamos en el 97, en un club DJ Stani y yo. Mi hermano menor, que es ingeniero de sonido y Stani trabajaban con un grupo de Hip Hop, DNC. Organizábamos fiestas en los bares con dj´s invitados mezlando. Solíamos tocar instrumentos (como la trompeta) sobre las bases. Tocábamos sobre todo funky, (lo que antes se conocía como Acid Jazz) y Hip Hop. Traíamos a Dj´s invitados de estilos muy diferentes. A partir de ahí empezamos a crear nuestra propia música. Más tarde tuvimos la ocasión de crear nuestro propio sello. Hicimos dos vinilos con todo lo que teníamos y dos canciones que aparecen en la banda sonora de “Follame”, película dirigida por mi amiga, Virginie Despentes.
N´zeng: Era un sonido industrial, muy maquina, con temas exclusivamente instrumentales. Ese fue el comienzo oficial de la banda, que al principio estaba formada por cuatro personas. Stani, Pee, Psychostick y yo.
¿Cuáles son vuestras influencias musicales más importantes? ¿ Qué grupos escucháis? ¿Conocéis algún grupo español?
N´zeng: Cypress Hill, Beastie Boys, Delincuents Habits, que son de L.A. y cantan en español. ¿Conocéis Delincuent Habits? También los grandes éxitos de Cypress Hill en castellano, pero no conocemos ninguna banda típica española.
Dj Pee: Loco en la Casa! (risas) Ojos de brujo, de Barcelona. Muy buena gente y buenos músicos. Tocamos con ellos en un festival. También Sargento García, al que conocemos hace mucho tiempo, y suena muy bien, pero apenas sabemos de grupos españoles. Tenéis que decirlos vosotros! (risas).
Creo que realmente no importa mucho de donde vengas. Si la música es buena y se hace con pasión el resultado va a ser positivo. Antes solo se lanzaban al mercado la música inglesa y la americana, pero ahora se publica en toda Europa. El único problema es tener acceso a la música.
N´zeng: En nuestro ultimo disco Cube, tenemos un tema con Puppetmastaz que se titula “El Paso”. El estilo es como en las bandas sonoras de Ennio Morricone, con melodías de trompetas muy españolas, muy mexicanas.
Dj Pee: Trata sobre la cultura de la frontera de Mexico.
¿Qué es la música para vosotros, que significa?
Dj Pee: Oh la, la (risas) Para mí es contar algo de una manera especial. No es necesario que la historia la cuente alguien cantando, tienes que imaginar, crear y dar un significado a la música.
Al principio éramos una banda instrumental, aunque ahora nos acompaña JC desde hace tres años. Cuando nadie canta es necesario darle un significado a la música, algo que puedas visualizar, que sea original. Esto es la base de la música para mí.
También es una forma de comunicarse, por eso estamos aquí. Somos un grupo francés con un MC inglés. Hemos tocado un tema con una banda alemana y ahora estamos en España de gira. Esto es comunicación. No hablamos español pero esperamos que esta noche la gente conecte con la música.
Respecto al nuevo disco, ¿qué diferencias encontráis con anteriores trabajos?
N´zeng: Quizá es más musical, más melodico.
Dj Pee: Nos llevó mucho más tiempo hacerlo. Teníamos tiempo para hacer lo que realmente queríamos. El primer disco fue una compilación, casi todo creado con maquinas. El segundo lo hicimos a toda velocidad, tardamos tres meses y este como un bebe, nueve meses (risas) Trabajamos con Play it Again Sam! (Pias) un sello independiente. En el segundo disco tocamos las canciones en el escenario y las grabamos. Es muy difícil encontrar la misma energía en el estudio que en directo. Nos conocemos muy bien, hemos hecho 400 conciertos juntos y trabajamos muy a gusto.
Invertimos el dinero del primer disco en ir comprando material para crear nuestro estudio. Así en lugar de alquilarlo, podíamos tomar las cosas con mucha más calma.
N´zeng: Este album comienza con una canción completamente nueva y diferente. Luego intentamos hacerla en el escenario. Tiene arreglos de violín, es como una banda sonora, más descriptiva e imaginativa.
Dj Pee: Este tipo de canciones instrumentales son gran parte de nuestra cultura musical. Cuando haces música instrumental, la influencia de músicos como Ennio Morricone, Lalo Schifrin, John Barry o el gran Serge Gainsbourg, es innegable. Hemos trabajado con grandes arreglistas para cine y televisión. Los arreglos son una forma de hacer las cosas que demuestra todas tus influencias.
¿Tenéis alguna anécdota divertida durante la grabación del disco?
Dj Pee: Todos los dias son divertidos con Le peuple de l´herbe (risas). No se que decir, creo que no hubo ninguna anécdota.
N´zeng: Para la primera vez que grabamos teniamos un teclado para niños. Era muy divertido.
Dj Pee: En este disco grabamos una canción con Puppetmastaz que venia de Berlín y hacia mucho frio. Estábamos en Marzo, en Lyón, que es donde vivimos y tenemos el estudio de grabación. Hacia un tiempo estupendo, soleado y caluroso. Puppetmastaz dice, joder! Este es el tiempo que tenemos en Agosto en Berlín. Era feliz. Normalmente en Lyón hace frió, pero coincidió con dos semanas de buen tiempo y él pensaba que era siempre así. Era gracioso para nosotros, porque él estaba muy bien al sol y teníamos que ir al estudio que está bajo tierra, en una fría cueva. Vamos, a trabajar! Y él decía Oh No! Adoro el sol, quiero quedarme aquí todo el día.
¿Cómo preparáis la puesta en escena de vuestros conciertos?
Dj Pee: Concentración, unas cervezas… Llegamos, probamos el sonido, vemos el programa que vamos a tocar, hablamos entre nosotros sobre el concierto y esperamos.
N´zeng: Hablamos sobre las cosas buenas y las malas del ultimo concierto y de como mejorarlas. Si tenemos tiempo nos gusta escuchar las actuaciones grabadas en el autobús.
Dj Pee: Si hay alguna cosa sobre la que tenemos que trabajar porque falla, lo hacemos durante la prueba de sonido. Luego viene la peor parte, esperar. La espera siempre nos pone en tensión, sino sientes la tensión es que no estás interesado en la música que haces.
¿Cómo componéis los temas?
Dj Pee: Nosotros no hacemos letras, porque no tenemos. JC hace las letras, pero él ha venido luego. Siempre es diferente, a veces llega alguien con algo preparado y otro prepara la línea de bajo o un break & beat. Con solo una idea empezamos a trabajar juntos. Cuando llevas mucho tiempo trabajando en lo mismo, ves si funciona o no.
N´zeng: Quizá el ritmo sea lo más importante para nosotros. A veces, no siempre, empezamos con un medio tiempo y luego lo pasamos al doble para poder hacer drum & bass. Luego vemos si nos hemos pasado de tempo o no. La gente nos conoce en Francia por la energía de nuestro directo y quizá resulte demasiado fácil hacer un disco con canciones muy rápidas. La dificultad para nosotros en este nuevo disco es conseguir que se pueda escuchar en cualquier lado, en casa, en el coche, en el club, en la disco.
Dj Pee: Esa era nuestra intención, conseguir un disco variado con canciones de estilos diferentes.
¿Qué os parece el publico español? Estuve presente en el concierto del festival Etnosur en Alcala la Real y la gente enloqueció con vosotros. Allí conocí un grupo de personas que viajaron de Murcia a Jaen solo por poder veros dos días consecutivos.
DJ Pee: Pasamos un buen verano con los festivales en el sur de España. Fue una gran sorpresa para nosotros porque a la gente le encantó. Se lo pasaron en grande.
N´zeng: ¿Cómo se llamaba el festival?
Dj Pee: Etnosur, hacía muchisimo calor.
N´zeng: Nadie nos conocía.
Dj Pee: Pensabamos que nadie nos conocía y era verdad. Sabíamos que éramos desconocidos. Está muy bien cuando ves la reacción de la gente frente a la música. Somos muy conocidos en Francia y cuando tocamos en España y sabemos que nadie nos conoce y que reaccionan frente a la música es Cool. Ese fue el ultimo de los conciertos que hicimos ese verano. Loco!
N´zeng: No hemos tocado muchas veces en España y fue una buena sorpresa, algo muy bueno para nosotros.
Dj Pee: Os gusta la buena música. Normalmente a España veníamos a veranear y a comprar discos.
Sabemos que también hay muchos grupos en España que están haciendo giras y que no conocemos en Francia, como vosotros no conocéis muchos grupos franceses.
¿Qué lleva a dos grupos tan diferentes como Sargento García y Le peuple de l´herbe a embarcarse juntos en una gira?
Dj Pee: Si, somos realmente diferentes, pero hemos tocado varias veces juntos en Francia. Es una buena idea porque nos gusta lo que hacen y le conocemos hace tiempo, cuando tocaba con Ludwig Van 88. No somos amigos pero le respetamos y respetamos su música. Le llevamos viendo hace mucho tiempo. No nos gusta la música comercial, lo que hace para mí es bastante sencillo de escuchar, pero le respetamos.
¿Qué opinión os merece la Constitución Europea?
Dj Pee: No lo se realmente pero creo que es una buena idea que Europa crezca. Eso si, no me parece bien que el libre mercado solo favorezca a los más ricos y poderosos. Ciudadanos y trabajadores cada vez tienen menos y menos derechos y por el mismo trabajo obtienen menos y menos dinero. Aumentan los estándares de vida.
Mc Jc: Los nuevos paises son una fuente de mano de obra barata. Eso es al mismo tiempo las dos caras de la moneda, nos favorece pero a la vez es contraproducente, porque crea nuevas diferencias.
Dj Pee: La idea es aumentar el número de miembros de la unión y hacer una Europa más fuerte.
Mc Jc: Para ser más fuerte y contrarrestar la balanza con E.E.U.U.
Dj Pee: Que la gente se olvide de fronteras. Eliminar las mentes estrechas. Yo tengo mi propio idioma, Jc tiene una lengua diferente. Eso es muy bueno. Nadie es mejor que nadie.
La historia de Europa ha pasado por varias guerras entre países y ahora estamos todos unidos. Somos diferentes pero tenemos algo en común. Vivimos en un mismo sitio y tenemos que aprender a convivir todos juntos. Derribar barreras y fronteras. Nos conoceremos más y mejor.
Mc Jc: Celebrar las diferencias en toda Europa. América es uniforme e unidimensional. Un Macdonalds es igual en Memphis que en Nueva York y en ambos sitios es horrible (risas). No queremos una sola talla para todos. Los lados positivos de España, Inglaterra y Francia… crear una Europa positiva. Tapas, baguettes y Fish & Chips (risas)
La ultima pregunta es sobre Mister Nice (Howard Marks) ¿Porqué hicisteis una canción sobre él?
Mc Jc: Le conozco muy bien, es muy buena persona y un gran amigo. Estuve presentando su libro por Gran Bretaña. Tengo una parte en él y lo leíamos en publico ¿Lo has leído? Le han pasado un muchas cosas que no merecía.
Dj Pee: Cuando conocí a Jc había leido el libro. Me lo prestó un amigo irlandés porque aun no se había traducido al francés. La primera vez que Jc y yo hablamos después de un espectáculo fue sobre Old School hip hop y Howard Marks. Después cuando Jc vino al estudio grabamos dos temas sobre aquella conversación. El primero fue 20 Years Gone que trata sobre los principios del Hip Hop y el otro fue Mr Nice, que trataba sobre Howard.
Entrevista: Noelia Perello y Charly Parka. Gracias a Sean Donegan por su inestimable ayuda con el inglés, tanto a la hora de redactar las preguntas como en la traducción.
(Fecha de publicación: 25/02/2005)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment