No hace falta saber nada de LCD SOUNDSYSTEM para pinchar su disco y darse cuenta que es especial… Tiene esquemas de la música dance, no hay guitarras por ninguna parte y sin embargo remiten inmediatamente a rock. Además, y es lo más importante, engancha.
El disco tiene una presentación en estricto blanco y negro, con una bola discotequera en portada y dentro hay unas fotos de unos tipos “engorilados” en directo. Además, la prensa especializada les está dedicando sus portadas… ¿pero que hay detrás de LCD Soundsystem?.
Pues detrás de ese nombre está James Murphy, un tipo con toda la pinta de ser una antiestrella… Vestimenta de la más vulgar y unos poses que no denotan nada especial.
Estar atento a sus declaraciones lleva a situar mejor a Murphy… siempre llenas de reflexiones entre el desencantado y las ganas (o necesidad) de tirar para adelante. Sus muestras de inteligencia se encuentran en las entrevistas y también en las letras de las canciones, y sin embargo gran parte de la propuesta de LCD Soundsystem invita a divertirse sin trascendentalidad. ¿Incoherencia? ¿Sacarmos? ¿Ironía?
James Murphy nació en el año 1970 en Princeton Juntion, Nueva Jersey. Un pueblo anodino de la América profunda donde las expectativas para los jóvenes eran nulas… De hecho el director Jonathan Kaplan eligió esa población para rodar “Over the Edge”, que versaba sobre la alienación juvenil, y la sala de juegos que aparece en la película, única diversión de la zona, en la realidad ni tan siquiera existía.
En ese ambiente la única diversión aparentemente posible era el alcohol, tampo había cine. Pero James descubrió otra… La tienda de discos del pueblo. Allí descubrió el punk y a grupos como Birthday Party o Suicide.
Los años pasaban y a finales de la década de los 80 decidió abandonar la ciudad y marchar a Nueva York. En el año 92 funda junto con otros músicos a Pony, un grupo punk que estuvo a punto hacer una gira por inglaterra.
En el 95, ya con veinticinco años, se involucra en Speedking, continuación natural de Pony que terminó hartando a James… la banda asumía muchos de los planteamientos estrictos de la escena punk de la época y estos constreñían su espíritu libre y crítico.
Un par de años después de abandonar Speedking, y ya estamos en el 99, se alía con Tim Goldsworthy, para fundar DFA (Death From Above), una siglas con las que sacan adelante dos proyectos: un sello discográfico y un equipo de producción musical compuesto por ellos dos.
Aquí empiezan los éxitos… DFA impulsa un estilo novedoso, que actualmente se describe como dance-punk-funk, y producen y/o editan a nombres como Black Dice, Pixeltan, The Rapture, The Maclean… Además realizan una fructífera racha de remezclas para gente como UNKLE (proyecto del que es miembro Tim), Le Tigre, Radio 4 o Junior Serior.
En el 2002 James Murphy crea LCD Soundsystem, como un proyecto solitario que se estrena con el maxi “Losing my Edge”. El plástico se convierte en un importante éxito y dirige las miradas hacia él… Le siguen otros 12″, surgen las expectativas por un álbum del proyecto y sin embargo éste se va retrasando… Mientras tanto James traslada LCD Soundsystem al directo y para ello crea una banda con Pat Mahoney a la batería, Nancy Whang (teclados y voz), Tyler Pope (bajo) y Phil Mossman (guitarras, bajo, teclados, percusiones; exmiembro de Sabres of Paradise), que le acompañan sobre el escenario, y con ellos refrenda el potencial de LCD Soundsystem.
Todo parece proclive a la publicación del primer álbum y sin embargo James decide tomárselo con calma… y así fue pasando el tiempo hasta el presente en que ha editado “LCD Soundsystem”, un doble CD en el que ha decido prescindir de los músicos, los utiliza solo para el directo, y en el que ofrece un disco con nuevas canciones y otro en el que recopila los temas antes publicados exclusivamente en vinilo.
El primer plástico contiene nueve cortes, donde es evidente la influencia de las dos bandas fetiches de James… The Fall y Can , con estructuras rítmicas repetitivas y un uso de la voz que en muchas ocasiones habla o recita. Todo en un conjunto sorprendente, donde se dan cita la música dance, el punk, el funk y el house. Además, no puede dejarse por alto la importancia de las letras, que encuentran puntos álgidos en cortes como “Never as tired as when I’m waking up” o “Daft Punk is playing at my house”. En ésta última plantea una imaginaria situación en la que unos chicos, acostumbrados a contratar a bandas punks locales para tocar en sus fiestas en casa, se empeñan en hacerlo con Daft Punk… recopilan durante años el dinero del caché, cierran el trato y les hacen tocar en un garaje.
El segundo CD contiene las canciones que han ido dando fama a LCD Soundsystem desde su creación… “Losing my edge”, “Beat Generation”, “Give it up”, “Tired” y “Yeah”, junto a una versión extensa de “Yr City’s a Sucker”, el último tema que James ha registrado en estudio hasta la fecha y que no estaba destinado al álbum.
Este disco debut de LCD Soundsystem ha sido editado por DFA en alianza con EMI Records, empresa que se está encargando de su distribución y promoción a escala internacional.
Artículo: F-MHop.
Fotos por cortesía de EMI.
(Fecha de publicación: 2005/04/07)
Be the first to comment