Un libro que recoge una amplia colección de anécdotas de los grandes artistas del jazz de todas las épocas.
El divulgador musical Lawrence Lindt está logrando un notable éxito con sus libros dedicados a recopilar anécdotas de la historia de la música. Sus dos primeras obras de este tipo fueron “Historias insólitas de la música” e “Historias curiosas de la música” (ambas publicadas en nuestro país por la editorial Robin Book en su sección Ma Non Troppo). Dos textos fundamentalmente dedicados a la música clásica, aunque con puntuales incursiones en otros géneros, que se han publicado en varios países con gran acogida entre los lectores.
A finales del pasado año se sumó a ellas este “Historias curiosas del jazz”, un libro de 239 páginas, dedicado como es evidente al jazz, y en el que se recopilan anécdotas de multitud artistas de distintas épocas, relatadas en extensiones variables (de los pocos párrafos a las dos páginas).
El texto se organiza en once capítulos, con una disposición histórica, que se inicia describiendo el concepto de jazz y termina con un capítulo dedicado a la música grabada (hay que tener en cuenta que el jazz es improvisación y por ello el directo es su medio natural, aunque las grabaciones se han terminado convirtiendo en otro elemento esencial) y un apéndice que incluye grupos de recomendaciones musicales (les llama “top”) y un juego de preguntas y respuestas (denominado “quiz jazzístico”). En medio los capítulos van recorriendo la historia del jazz, haciendo paradas en los artistas más relevantes y algunos de los hechos que trufaron su carrera musical. Se habla de los orígenes, del salto de los antros de mala muerte a los pequeños pubs y años más tarde a las respetables salas de conciertos. La visión del jazz en amplia, abarcándose también a artistas sudamericanos y europeos.
Se trata de un libro ameno, sin un poso de trascendencia, pero ciertamente entretenido, que puede servir de introducción para quienes se estén acercando al jazz, pues así descubrirán a muchos músicos a los que seguirle la pista. Los ya introducidos en el mundo del jazz probablemente conocerán gran parte de las anécdotas relatadas, aunque también descubrirán otras nuevas, por lo que su lectura también puede resultar sugerente.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment