Secuela del libro "Así como suena". Una nueva tanda de anécdotas que repasan la historia de la música clásica, con un punto de humor. En esta ocasión también se incluyen ocasional acercamientos al jazz y al rock.
Con el libro “Así como suena”, el periodista Lawrence Lindt hacía un repaso simpático, y con un punto gamberro, a momentos singulares de la historia de la música, describiendo la vida de algunos importantes músicos en unos textos trufados de anécdotas, de extensión generosa y organizados en cinco partes atendiendo al contexto histórico.
En esta secuela el planteamiento sin embargo es distinto. Este libro está planteado como una secuencia continua de anécdotas breves (el tamaño es variable, oscilando entre las 3 o 4 líneas y la página y media, pero con predominio de los párrafos breves), que salpican épocas y artistas diversos, si bien la inmensa mayoría están vinculados a la música clásica (aunque hay algunas pocas relacionadas con el jazz o el rock).
La obra tiene una extensión de 203 páginas y está estructurada en seis partes: “Acerca de los compositores”, “Acerca de los directores de orquesta”, “Acerca de los intérpretes”, “Acerca de los cantantes”, “Acerca de obras musicales de lo más variado” y “Acerca de los instrumentos musicales y otros ingenios”.
Este libro, aunque resulta interesante y hace pasar un buen rato, tiene una calidad inferior al primer volumen y muchas veces da la sensación que el autor buscó una forma de abordar su publicación minimizando el esfuerzo a realizar.
Por otra parte, en el primer volumen el autor decía que se centraba en esa ocasión en la música clásica occidental de ciertos periodos concretos, pero que en siguientes volúmenes se podrían abordar a la diversidad de estilos que existe en el mundo… De ese planteamiento no queda ni rastro, pues es esta ocasión se centra en el mismo ámbito cultural y no hay ninguna alusión a aquella afirmación, aunque incluya algunas pocas anécdotas que se salgan del contexto clásico.
Algo curioso, es que un porcentaje llamativo de las curiosidades recogidas tienen que ver con la música española.
En definitiva: un volumen entretenido, pero que puede defraudar a quien se espera una obra comparable en calidad al primer libro.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment