Un acercamiento distendido a la música clásica, con anécdotas de artistas y situaciones históricas divertidas.
Una manera divertida de acercarse a la historia de la música, con distintas narraciones contadas de manera amena.
El autor de este libro, Lawrence Lindt, es un periodista especializado en temas musicales. Tiene fijada su residencia en los Estados Unidos, aunque viaja con frecuencia a España e Italia. Además de escribir sobre música, ha trabajado en programas radiofónicos e impartido conferencias. Estos formatos precisamente, más proclives a aportar información breve y que conecte inmediatamente con la audiencia, le inspiraron el planteamiento de este libro, que además gozó de un notable éxito internacional y llevo al autor a realizar una segunda parte.
El libro está estructura en cinco partes, que incluyen un texto introductorio (interludios), que sirve para encuadrar el ámbito histórico que se va a abordar y también para explicar el planteamiento del libro: el margen temporal es del siglo XVII al XX, mira sólo hacia la músico occidental, la denominada culta o clásica, y fundamentalmente a la centro europea, que estuvo en la cumbre hasta mediados del siglo XX. No deja al resto fuera por desprecio, sino por centrar el contenido del libro, no hacerlo interminable y además el autor deja la puerta abierta a futuras obras complementarias.
El libro trata como Bach fue olvidado y posteriormente rescatado, como surgió el piano a partir de instrumentos anteriores, de la vida de Josef Haydn, Wolfan Amadeus Mozart y Beethoven, también de la injusta fama que se le atribuyó a Antonio Salieri como irreconciliable enemigo de Mozart. También del romanticismo, con Paganini y su genio “diabólico” en el violín, del constructor de violines Stradivarius, de Richard Wagner, la familia Strauss y el vals, de Richard Strauss (que en nada tiene que ver con los anteriores) y de las peripecias de la orquesta Filarmónica de Berlín y del ascenso a los altares musical de Hervert von Karajan. Todo ello escrito con un ritmo ágil y distendido, trufado de anécdotas, acercándose también a la vida privada (amoríos y desventuras) de los protagonistas.
Un libro que cumple perfectamente con su objetivo, que no es el de contar la historia de la música clásica, sino acercarse a momentos puntuales con sentido del humor para disfrutar de ella, y de sus autores, de manera relajada.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).