El trap está de actualizada y refrescando la denominada música urbana. Estos dos cantantes bregados en el rap han decidido hacer una incursión en esta tendencia.
Gracias a la intercomunicación global de la que disfrutamos hoy en día, las corrientes musicales fluyen con mucha más rapidez entre las diversas zonas del planeta y si antes había escena localizadas en ciertos espacios geográficos, hoy todo es mucho más fluido y entrelazado.
Esto también ha hecho que la mentalidad de los oyentes se abra y que actitudes militantes y estrictas como las que hace unos años eran habituales en nuestra cultura Hip Hop hoy en día sean minoría y por el contrario muchas personas estén abiertas a escuchar y disfrutar de tendencias diversas y a fusiones entre ellas.
Aún así, la corriente trap, que surgió dentro del Hip Hop en los años 90 en los Estados Unidos y que desde hace unos pocos años está ganando adeptos en todo el mundo, ha suscitado cierta controversia en nuestro país. Algo que se ha podido ver especialmente en el caso del nuevo álbum de Lawer y Are, dos miembros del grupo de rap Chakal Click que han decidido aventurarse en ese estilo, con solvencia en lo musical, pero recibiendo críticas por parte del público por “apuntarse a la moda”.
¿Merece la pena preocuparse por la polémica o disfrutar de la música? ¿El trap será algo fugaz o ha venido para quedarse?
No hay que olvidar que como hemos señalado antes, el trap lleva 20 años existiendo, tampoco hay que pasar por alto que hay otras muchas tendencias surgidas del Hip Hop igual de interesantes y que aún no se han explorado por artistas de nuestro país.
En definitiva, disfrutemos del disco de Lawer & Are, sin importar si dentro de 2 años nos parecerá pasado de moda o el pionero de una nueva corriente ya asentada.
En las siguiente entrevista podemos conocer a estos artistas y todo lo que ha rodeado su acercamiento al trap y la gestación de su álbum “Zen”:
Los dos venís de Chacal Clik, un grupo con el que tuvisteis una larga trayectoria y consiguió una notable popularidad desde la autogestión. ¿Qué ha vosotros lo mejor de esa etapa? ¿Chacal Clik está definitivamente aparcado o en el futuro es posible que el proyecto retome su actividad?
Chacal Clik es mucho más que un grupo de música, Chacal Clik es una hermandad, en la que no solo estamos Lawer Magno y Are, si no un grupo de amigos, que con Chacal Clik han marcado sus valores. Musicalmente es posible que hagamos algún tema por ocio, pero un trabajo es muy difícil.
El Trap ahora está cobrando gran relevancia, gracias a que ha despertado el interés del público. Para los que estamos más involucrados en el Hip Hop, sabemos que es un estilo que viene de lejos y que es una de las muchas tendencias que surgen del tronco original del Hip Hop… ¿Desde cuando lleváis escuchado Trap? ¿Qué os atrajo de él para también practicarlo?
Llevamos un par de años de giras acompañando a Magno por toda España, y en todos los viajes nos hemos quemado toda la puta discografía de Future, para nosotros “El Don” del Trap.
A base de pasar a escuchar principalmente trap nos animamos a probar estructuras nuevas, nuevas herramientas como el Tune etc…
Y quizás también nos decidió el hecho de que estábamos de cierta manera estancados en el rap, y posiblemente perdiendo esa llama y pasión por la música, que hemos recobrado con el trap.
Hace unos años en la escena Hip Hop de nuestro país había una concepción muy estricta de lo que se debía considerar auténtico y lo que no. En los últimos años esto ha cambiado mucho, pero con el Trap en general, y en concreto con vuestro actual proyecto, ha generado polémica… ¿Desde vuestro punto de vista creéis que el Trap forma parte de la cultura Hip Hop?
Por supuesto que forma parte de la cultura Hip Hop. Pero yendo mas allá nosotros creemos que es simplemente música urbana, no Hip Hop o trap o ragga, y que estén separados, al fin y al cabo es música de calle.
¿Os preocupan, o al menos os interesan en algún grado, las opiniones de los que os critican por hacer Trap?
De 365 días del año quizá nos afecten 1 o 2 días como mucho.
¿Cuánto tiempo habéis invertido en dar forma a “Zen”?
Cerca de 9 meses. Pero empezó siendo una maqueta, y por procesos de profesionalización se alargó un poco la salida del disco.
El mensaje en el Hip Hop es muy importante y puede tener una influencia muy profunda en los oyentes jóvenes… ¿Tenéis en cuanta la huella que pueden dejar vuestras letras cuando componéis canciones?
Sí la tenemos en cuenta pero, es cierto que nosotros no somos los padres de nadie, ni educadores de nada.
Por otro lado creemos que es mucho peor el ejemplo que dan, a la juventud, los políticos con sus fraudes o policías con su opresión.
Con este nuevo disco dais el salto de la completa autogestión a contar con el apoyo de BOA y de Step Family. ¿Qué supone para vosotros el contar ahora con la colaboración de estas dos empresas?
Pues supone principalmente un desahogo a la hora de pensar como pagar un video y realizar toda la distribución, para empezar a preocuparnos en hacer lo que tenemos que hacer, nuestra música.
¿Echáis de menos en algún momento la extrema libertad que teníais para cualquier detalle de vuestra carrera?
Seguimos teniendo la misma libertad para hacer lo que queramos. Nadie nos va a cohibir de que hagamos nada.
En el disco contáis con un buen número de colaboraciones… ¿Cuáles son los lazos que os unen a las personas a las que habéis invitado a cantar en el disco?
Principalmente nos unen lazos de amistad, pero siempre nos flipa lo que hace la peña con la que colaboramos.
En cuanto a producciones musicales habéis utilizados beats de un montón de productores… ¿Por qué habéis elegido precisamente a estos beatmakers para que os aportaran las instrumentales?
Por agilidad de trabajo con muchos de ellos, por amistad, como el caso de Fbeats, y sobre todo por que son pepinos de beats.
Esta claro que todos han sabido plasmar el rollo de trap que queríamos.
Parece ser que tenéis la intención de sacar un montón de videoclips a partir de los temas de este discos… ¿Veis económicamente viables esas intenciones?
No lo sé, porque no los pagamos nosotros, o sea que “dabuty”.
Nos buscaremos la habichuelas como siempre ha sido para sacar los clips que no pertenezcan a disco, y no tengamos financiación para ellos.
La transformación de la industria musical ha hecho que hoy en día los artistas lo tengan mucho más fácil para grabar y para exponer su música ante un público potencial, pero mucho más difícil para destacar entre la enorme oferta y también mucho más difícil para hacer de la música su medio de vida. ¿Vosotros habéis conseguido ya o tenéis expectativas de conseguir en breve que la música sea vuestro medio de vida?
De momento no lo hemos conseguido, pero es seguro que es nuestro objetivo / sueño.
Y ya para terminar… ¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?
Nuestros sueños son poder cantar para bien de peña y disfrutar en el escenario.
Poder vivir de lo que llevamos dedicando tanto tiempo.
Poder devolver todas las expectativas de la gente que la depositó en nosotros.
Videos de los temas “Busy” y “Y yo que”:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment