Laurel Aitken nació en Cuba en el año 1925, aunque emigró a Jamaica con 8 años.
Formó parte de los pioneros del ska, logrando sus primeros éxitos en los años 50. En los sesenta nació el rock-steady, una versión más lenta del ska, y este nuevo géneros empezó a formar parte de su repertorio.
Con ambos estilos formando parte de sus canciones se convirtió en una estrella local y entre sus fans se encontraban futuros grandes músicos… como Bob Marley.
A finales de los años 60, justo cuando el reggae se estaba conformando como nuevo género, Laurel Aitken se trasladó a vivir a Gran Bretaña, donde mantuvo desde entonces fijada su residencia.
Desde allí realizó una extensa y provechosa carrera musical, plagada de éxitos, y con innumerables conciertos a lo largo de todo el mundo.
En su repertorio, además de los estilos citados, entraron también el soul y el funk. Además no olvidó sus orígenes cubanos y llegó a registrar, hace pocos años, el disco “Es Español”, interpretado en español y con una influencia latina evidente.
Finalmente, el 17 de Julio del presente año, Laurel Aitken falleció tras una dura enfermedad y sufriendo una situación económica nada envidiable.
Antes de fallecer Laurel Aitken había supervisado la creación de este disco, “Superstar”, pensado como una recopilación de rarezas y temas inéditos del artista. Disco que se ha editado por el sello andaluz Liquidator, aunque es de imaginar que pronto se licencie para otros países.
El disco contiene once cortes, contenidos en una preciosa presentación en formato digi-pack, con uno libreto con buenos créditos (aunque exclusivamente escritos en inglés) y atractivas fotos. El sonido no es perfecto, se trata de grabaciones perdidas, aunque sí es correcto. En algunos temas se nota una ligera distorsión, pero teniendo en cuenta el valor documental del disco, este hecho no resta valor al conjunto.
Hay temas claramente soul (“Superstar”, “If you need good living tonight” o “I you need good living” ; que recuerda mucho a las canciones de Otis Reeding, más por la música que por la interpretación del cantante), reggae (“Rum ? Coconut Water”, “Somethin?s Gotta Be Wrong”, “Down in Afrika” y “Who sey”, un tema nunca antes editado en ningún lugar e interpretado en dialecto “patois”), funk (“Dance to the music”, a un paso de la disco music, “People of the World Unite”, “Maria”, un tema interpretado en español y equidistante del regga, el funk y lo latino) y rocksteady (“Gloria”).
“Superstar” es una excelente colección de rarezas e inéditos, que tiene valor musical por si mismo, que hará las delicias de los fans de Laurel Aitken y que además, para el que se aproxima a él por primera vez, sirve de excelente invitación para conocer más canciones y discos de este artista.
Be the first to comment