Un trío que revindica la diversidad, con especial atención a los colectivos LGTBIQ y que acaba de lanzar su segundo álbum: “Bichx Rarx”.
Las Bajas Pasiones son un grupo musical de Barcelona, formado por Edu Libra, Dani Trusty y Toni Taboo, tres artistas con una dilatada experiencia en proyectos anteriores, y que acaban de lanzar su segundo trabajo con esta nueva aventura: “Bichx Rarx”.
Las Bajas Pasiones fusiona música electrónica, trap, reggaetón, electro-punk, dance y rap, sin hacer remilgos a incorporar elementos de otros estilos, con canciones festivas, que invitan al baile, pero que también sirve para revindicar la diversidad, especialmente la relacionada con el amor y la vida sexual.
En el disco colaboran Tremenda Jauría, Chocolate Remix, Bittah de Tribade, Nept1, Grammo Suspect y Fera (del grupo La Quiero Viva).
Ha sido grabado y mezclado entre los estudios Sodomita, Atlántida y La Panchita, de Gerona y Barcelona, contando con el apoyo de Chalart 58 y Mario Patiño.
Con motivo de este lanzamiento hemos entrevistado a Edu y Dani:
¿Cómo se fundó Las Bajas Pasiones? ¿Desde cuando está el grupo en activo?
Las Bajas Pasiones surgen a finales del 2017 cuando, gracias a las redes, Edu Libra y Dani Trusty se citan en un bar de Sants para conocerse. Al cabo de unas semanas ya teníamos nuestro primer tema, “Cuido mi centro”, una colaboración que acabó por formar parte del primer disco, “Rizomas Salvajes”.
¿Teníais otra experiencias artísticas, especialmente musicales, previas a Las Bajas Pasiones?
Edu Libra viene de tocar con muchos proyectos de fusión entre Murcia y Barcelona, como Tenguerengue, o Lenacay, además de haber publicado dos discos en solitario.
Taboo también ha formado parte de multitud de grupos como Kinky Beat o Electroputas.
Trusty previamente formaba parte de la escena del rap underground de Madrid, formando grupos como Pellote o Magna Mara y colaborando con numerosos artistas de este movimiento.
En vuestras canciones se dan cita un montón de estilos musicales, las une la sonoridad electrónica, pero hay techno, dance, trap, rap… ¿Cuáles son vuestras principales influencias y vuestros artistas favoritos?
A cada uno nos interesan muchos estilos, y no sólo los que nombras, también estilos más trankis, somos un grupo muy ecléctico y andamos siempre detrás de la actualidad musical y descubriendo artistas, así que nuestros referentes serán distintos ahora que el mes que viene jaj. Últimamente nos lo flipamos con 070 Shake, Sen Senra, Joha, Soto Asa, Senyor Oca, Nicolas Jaar, Pedro ladroga, Mc Carol, Lef1, Yung Beef, The Knife…
En vuestras canciones el mensaje es muy importante y en las letras mostráis un fuerte compromiso LGTBIQ… Para los lectores de nuestra publicación que se hayan perdido con la acumulación de siglas, los medios de comunicación suelen hablar de LGTB, ¿nos podéis explicar que significan esas siglas? También… ¿en que consiste vuestro compromiso?
Lesbiana, Gay, Trans, Bisexual, Intersexual, Queer, y van saliendo siglas conforme se van empoderando identidades que están en los márgenes, por esto nos gusta incluir el símbolo +, ya que todo es una construcción social y todo lo estamos creando. Nuestro compromiso deviene de nuestra identidad marika, con k, no nos interesa estar encorsetadas en el sistema patriarcal y capitalista como gays, por lo que preferimos identificarnos con el insulto, para dejar claro que seguimos siendo una identidad problemática, que no encaja en la norma.
Sois organizadores de los encuentros FuriaQueer… ¿En qué consisten?
FuriaQueer es un espacio de diversidad donde se citan mensualmente parte de la comunidad disidente LGTBIQ de Barcelona y Madrid. Una fiesta donde se entrelazan distintas disciplinas como la performance, los conciertos, DJ’s, de que forman parte de estas vivencias y donde se intenta crear un espacio de seguridad para las identidades LGTBIQ. Han pasado por su escenario artistas como Chocolate Remix, Grammo Suspect, La Quiero Viva, Facunda y Torino, etc.
¿Cómo son vuestros espectáculos en directo?
Hemos ido dándole forma a esto, y ahora son mucho más potentes en sonido, con las visuales y la iluminación. Nos interesa que la gente baile, por lo que solemos ambientamos un club, oscuridad y beats penetrantes. Además, nos gusta colaborar con otras artistas más performativas, reflejando la diversidad que hay y que la gente se sienta cómoda, sea como sea…
Habéis lanzado muy recientemente el disco “Bichx Rarx” con el subsello New Beats, de Kasba Music. ¿Cómo surgió fichar con ellos y hacer esa bonita edición física en estos tiempos en que muchos artistas optan por la distribución solamente en digital?
Después del primer disco nos quedamos con ganas de profesionalizar un poco mas nuestro sonido, tanto en el directo como en las grabaciones, fue en este momento cuando conocimos a Javi Zarco que nos hizo de puente con Kasba para empezar este viaje. Siempre nos ha gustado hacer CD físico, nos gusta cuidar la estética y tenemos contacto con artistas gráficos con los que nos gusta trabajar. Además, nos gusta involucrarnos en estos fregaos y es una forma de apoyar el proyecto, al llevar merchandasing a los conciertos con las camisetas que hacemos nosotras en nuestro taller de serigrafía.
El disco ha sido grabado entre los estudios Sodomita, Atlántida y La Panchita, con la ayuda de Charlart58 y Mario Patiño. ¿Qué nos podéis contar sobre la dinámica de elaboración del álbum y el trabajo realizado por Charlart58 y Mario Patiño?
Chalart58 nos hizo la mezcla de tres de los temas del disco, y fue genial, poder compartir estudio con este artista, y ver como trabaja el sonido. Después el resto del disco lo mezcló Mario Patiño, que además hizo todo el master. Con él aprendimos mucho también, dedica mucho tiempo al cuidado de las voces, ¡y además es muy buena gente!
En el álbum colaboran Pantxo del grupo Zoo, Tremenda Jauría, Chocholate Remix, Bittah de Trabade, Nept1, Kenia Grammo Suspect y la vocalista Fero, de La Quiero Viva. También Edu Base haciendo un remix. ¿Qué os une a cada uno de estos artistas? ¿Qué tal trabajar con ellos en estas canciones?
Pues con cada unx nos unen cosas diferentes, pero supongo que nuestro acercamiento a parte de ideológico tiene que ver con nuestro sonido así como la música que consumimos, todos estos artistas nos gustaban mucho antes de colaborar con ellxs, de hecho haber podido hacer temas juntos ha sido un puto sueño.
El arte de vuestro disco es muy especial y parte importante del concepto del álbum… Habladnos de ese concepto artístico de la carpeta y de las personas que han estado involucradas en su realización…
Para este disco hemos contado con RomeoRomeo (@77romeoromeo77), que es un artista marika argentino, que ya conocíamos de Barcelona, y nos gustaban muchos sus diseños donde realiza collage de fotografías e ilustración, y nos sentíamos muy identificadas con ellas.
¿Qué trabajos tenéis previos a “Bichx Rarx”?
Tenemos un disco previo, “Rizomas Salvajes”, que autoeditamos en 2018, donde empezamos a encontrar nuestro sonido, quizá no es tan electrónico como este último, pero ahí empezamos a forjarnos como grupo y a conocernos personalmente incluso. Esto nos llevo también a hacer numerosos conciertos por la escena underground queer de la península, donde conocimos a gente maravillosa con la que aún mantenemos contacto.
Tenéis varios videoclips, en los que mostráis situaciones y estéticas personales que a muchas personas de la sociedad actual les sorprenderán e incluso incomodarán… Me gustaría que nos hablaseis por una parte sobre el trabajo que hay detrás de esos videoclips, si os involucráis en los conceptos y guiones y el equipo que ha trabajado con vosotros en ellos…
Al principio los grabábamos nosotrxs mismas, produciendo de principio a fin, siempre contando con colegas que se implicaban. Y después aparecieron los directores Jose Pouchucq y Toni Pla, con los que hemos realizado los últimos videoclips. Siempre nos lo pasamos muy bien creando, y en casi todos hemos estado además en el proceso de producción, desde la idea hasta el final. Cuidamos mucho lo que decimos, ya sea música o video.
Y por otra parte, me gustaría que me contaseis si os ha llegado reacciones de personas que han escuchado vuestras canciones y visto vuestros videoclips y os han escrito para contaros sus sensaciones… ya sean buenas o malas…
Por lo general estamos muy contentos con la respuesta de la gente, ya que eso hace que se convierta en un proyecto no solo musical, si no que va mas allá. Siempre acabamos volviendo a las ciudades donde hemos tocado. En cuanto a criticas siempre hay dislikes en Youtube y gente a la que le jode nuestra existencia, pero también hemos venido para eso.
Estos días estamos en confinamiento por la epidemia de coronavirus. Vosotros teníais varias fechas ya programadas que han caído justo en esta etapa… ¿Cómo está afectando al grupo esta etapa? ¿Estáis replanificando todas esas actuaciones?
Al principio nos quedamos en estado de shock, sólo habíamos hecho 4 fechas de la gira y casi aún no habíamos empezado. Algunos bolos los estamos posponiendo, como el de Razzmatazz que será el 3 de octubre. Creativamente y personalmente estamos bien, ya llevamos varios temas creados, y algunas colaboraciones con otros artistas. Así que, ¡la vida sigue!
Y nada más, salvo desearos mucha suerte con vuestra música y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
¡Muchas gracias por la entrevista! ¡Para los lectores salud y no dejéis de odiar a la policía! ¡Besosss!
Videoclips de las canciones “Desaparecer”, “Ya no hay miedo” (con Patxo de Zoo) y “Tengo tantas ganas”.
Más información:
Facebook oficial: https://www.facebook.com/pages/category/Musician/Las-Bajas-Pasiones-404209436605411/
En Twitter: https://twitter.com/hashtag/lasbajaspasiones
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).