Lady Yaco: Simplemente vida

Lady Yaco: Simplemente vida
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Una frase en la contraportada de libreto “Los problemas de la vida, son simplemente retos, que nos ayudan a evolucionar” y un bello rostro de mujer debajo.

Reggae, rap, soul, suavidad y fuerza, mezcla y serenidad con nervio. Hih-hop en un trabajo que salió a la venta el 24 de mayo y fue presentado el 26 en el restaurante madrileño “Tony Romás”, iniciándose una gira en conjunto con “Genios de la Cachimba” en el mes de septiembre de 2005.

15 temas, 47´38´´. Arreglos en el 1º (Intro) como efectos. Pájaros, agua, timbales, rugido de león. África. Reggae y rap en “Johana”. Amor, relación, entrega, búsqueda del diálogo y disuasión. Una voz de mujer que vibra con una modulación perfectamente situada entre pinceladas orquestales y eléctricas ¿Huele a funky por aquí? Un canto para ser escuchado y un cambio de registro vocal. “Nada que te ate” es el tercer tema. Trompetas, soul, y amor. Recuerdo y soledades. Preciosa toma de contacto. Piano, noche y jazz.

Trabajo editado por “Quattro Records”. Producido por Dahanni, que lo mezcló, grabó y masterizó en “La cueva estudio”. Scratches por Jouchi. Infiltración eléctrica en sensaciones cantadas por una mujer muy hip-hopera en “Lo hago solo por tí” que aporta un final radiante en sonido. Continuos cambios de voz en cadencia hábil y hábiles y efectivos los dibujos en tinta blanquecina, y grisácea sobre fondo negro entre las letras escritas de las canciones.

“Cambia compañía” es una charla con alguien que decidió sórdidas autopistas existenciales. Más soul y rap, una directa conjugación y poderosos scracths. Fantástico es “Confío en tí” con “Genios de la Cachimba”, grupo granadino a los que Quattro les ha publicado “Invierno” en este 2005, y que ya se comentó brevemente en “La Factoría del Ritmo” (sección Novedades). Sangre fría, el día, la realidad. Voz masculina y femenina. Aleccionando lo libertario, ser la propia cuerda y música en la vida, paseo existencial, transacciones en la algarabía postiza y soporífera de este desencanto.

Me tomo un respiro en el 7º tema completamente negro y cantado en francés. Niños, fragilidad, etc, etc. Hay que escucharlo, es muy bueno. Luego llegamos a un Interludio necesario con silbato y timbales merecedores de los aplausos posteriores. Potencia y tierra. Cortito y esbelto. Demasiado corto. “Laurent barro” es el 9º. Leyenda y elogio. Filial compromiso. Reggae triste, manso, libre. No se abusa de los arreglos, pero se van notando. Cuerdas finales y lamento. Más reggae sigue con “Dime que quieres de mí”. Una mujer que se enfrenta, reconoce y camina. Muy funky, o eso me parece. “Viens” es el 11º tema. Clásico rapeo en francés. Le sigue “Anda y no puede ver” con “Leticia N” y “La Prima”. Pérdida, ausencia, soledad y memoria. Nuevos cambios de registro. Resistencia, muy setentón, o de antes.

El 13º es “Detrás”. Hip-hop con Jouchi. En las ciudades, calles, en el artilugio masterizado como adoquín manipulado encontrarás, o deberás seguir. Ritmo a varias voces. Tú decides, o ¿no?.

Nuevo “Interludio” y el 15º titulado “U Love”, que aspira a un enfrentamiento: Un hombre, dos mujeres, una de ellas juzga, amor, capricho, rap, cierran ésta experiencia. Tú decides, tú sabes. Yo vuelvo a escucharlo. Privilegios que tiene ser pobre y cervecero.

Comentario: Julián Sánchez, escritor y periodista.
(Fecha de publicación: 2005/06/30)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.