Aprovechando que la banda catalana tocaba en el concierto más multitudinario de la Aste Nagusia bilbaína, estuvimos charlando con Adrià y Rubén sobre el reciente lanzamiento de su último trabajo “Ahora o nunca” y su kilométrica gira.
Son unos habituales de cualquier festival étnico, rockero, playero o en la naturaleza. Como la Coca-Cola pegan con todo, derrochan alegría allá por donde van y son un grupo que levanta el ánimo del respetable. Hablamos con Adrià y con Rubén sobre su último lanzamiento “Ahora o nunca” y sobre una gira que, de nuevo, barre casi por completo los cuatro puntos cardinales del mapa nacional e internacional.
¿Cómo está La Pegatina? ¿Tiene pegamento La Pegatina como para seguir pegando un rato?
Obviamente, pues en caso contrario no estaríamos haciendo esto. No tiene sentido estar en este mundillo si no te los pasas bien, si no tienes energía. Si todo va bien, las cosas fluyen. Si hay proyectos y cosas que hacer, pues, por ejemplo, ahora que estamos celebrando que llevamos ya 15 años juntos (y lo celebraremos por todo lo alto en Diciembre en el Wizink de Madrid) o bien viendo lo que estamos creciendo en países como México, pues esa es la energía que nos hace seguir moviéndonos. Estás un poco cansado, porque la gira, por ejemplo en este caso, está siendo algo larga, pero la recompensa lo merece. Y si paras, a los tres días estás que te subes por las paredes, porque necesitas ese contacto con tu público. Es como una adicción.
Estáis en plena gira de presentación de vuestro trabajo “Ahora o nunca”, un álbum donde se recoge la amalgama de sonidos que conforman el genotipo de La Pegatina: rumba catalana como base (a lo Estopa o La Cabra Mecánica), con trazas de ska, de reggae, de sonidos balcánicos (a lo Emir Kusturica), de folk (sonido celta tipo Gwendal), de rock… ¿Es vuestro disco más completo? ¿Es el disco que siempre quisisteis hacer?¿Vuestro mejor disco?
Es el disco que queríamos hacer ahora, en este mismo momento. Cada disco tiene su momento. El primer disco, por ejemplo, está orientando hacia la rumba, grabado sin metrónomo, éramos tres y, en cuanto había una toma buena, ahí lo dejábamos. Es por ello por lo que está grabado en solo tres meses. El segundo, ya con franceses, metimos trompeta y acordeón. Ya con ellos se ha ido refinando el sonido y el estilo del grupo. Para el tercero, ya tenemos batería, por lo que no hay solo cajón. Y esto nos abrió las puertas a más estilos, diferentes a la rumba: ska, reggae, algo de cumbia. Para el cuarto cambiamos de productor (Marc Parrot), para darnos un punto de credibilidad y elegancia. Entonces salió un producto más pop. Para el quinto la cosa se diversificó, pues se le añadió más carga a las guitarras eléctricas y el producto fue un sonido más punk, más reivindicativo (que era lo que nos apetecía entonces). Lo siguiente fue el proyecto de “La Gran Pegatina”, que nos cambió la onda, pues vimos que faltaba algo de punch ahí en los directos. Y tras ello, otro cambio de productor, sobre todo pensando en Iberoamérica. Es decir, misma materia prima pero cambio de sonido. Se graban diferente las guitarras, las estructuras de las canciones también es diferente, el tratamiento de la voz también ha evolucionado…
Aunque ya casi me has contestado a la siguiente pregunta, insistimos en que es el primer disco con la producción de Rafa Arcaute, ¿Qué os aporta su visión musical al ya de por sí completo y complejo sonido de La Pegatina?
Lo bueno que tiene Rafa es que no conocía la banda, por lo que su oído estaba “sin contaminar” por la música de La Pegatina, con todo lo que ello implica. Además la experiencia que te puede aportar un tío con 14 Premios Grammy con Calamaro, Diego Torres, Calle 13 y demás peña. Y, por último, la nueva perspectiva de grabación que nos ha dado. Él nos decía que fueramos sin ensayar, venid con los temas con guitarra y voz y ya en el estudio experimentamos. Hemos cambiado el orden de grabación, dándole un punto fresco al disco.
¿Cuál podríais decir que es el ingrediente secreto en la fórmula de La Pegatina que, como dice el eslogan del anuncio de la cerveza, donde va triunfa?
El lenguaje universal siempre es la música y con ello hacer un espectáculo para que la gente se contagie de la energía y buen rollo que hay sobre el escenario. A partir de ahí, cada persona y cada público lo interpreta a su manera. En unos sitios se baila más, en otros se canta (por el tema del idioma). Es una suma de muchos factores: melodías, letras, show, la interpretación que hacemos encima del escenario. Y a todo ello le sumamos un cierto punto exótico que tenemos, que les hacemos llamar su atención. Esa base latina, el desparpajo en el escenario, los ritmos bailones, pues llama mucho la atención fuera de estas fronteras donde, por ejemplo se consume mucho rock. Ello hace que, por ejemplo, no sean capaces de encuadrarnos bien y nos describan como ¡ay caramba! (…risas).
Siempre os habéis caracterizado por el carácter reivindicativo de vuestras letras. En este disco, por ejemplo, sobresale el ejemplo de “Stand and Fight” o, en el disco anterior “Una Mirada”, ¿por qué la música en general ha perdido esa componente de lucha contestataria? ¿hay que hacer menos disco en el estudio y más discos en el bar, en el barrio, en la calle?
Yo creo que lo que está pasando viene de otra cosa. Nosotros, cuando grabamos nuestro primer disco (2007), ya llevábamos 4 años en esto. Habíamos tocado en garitos de toda reputación, fiestas universitarias, etc. Teníamos mil canciones hechas, con mil vivencias vividas y mil batallas que contar. Sin embargo, ahora se empieza en la música grabando un disco. Éste tiene que quedar superbonito y superprecioso y luego se ve que pasa en el escenario. Lo importante es agradar, donde lo que importa es el ego virtual, enseñarse así mismo.
Tenéis un gran número de colaboraciones en este disco. ¿Qué aportan estas ayudas a un producto que se entiende que es propio?
Bueno, es que realmente nosotros no lo entendemos como una ayuda. Es más una fotografía de una amistad hecha. Los músicos no vamos cada uno por nuestro lado, sino que nos encontramos, interactuamos y probamos cosas, que casi siempre te aportan algo nuevo a una canción. Por ejemplo, esta noche viene a tocar con nosotros un par de temas Xabi Solano, de Esne Beltza, porque nos apetece que salga al escenario con nosotros y gozarlo juntos.
En vuestra fulgurante carrera de 15 años habéis dado más de 1100 conciertos, habéis visitado infinitud de lugares de este mundo, habéis colaborado con diferentes artistas y seguís siendo jóvenes ¿qué os queda por hacer?
(Risas..) Envejecer como músicos…Nos gustaría que el proyecto siguiera a tope, repetir algunos de los lugares visitados para que no se quede en anécdota, en unas vacaciones musicales. Es decir, establecer un circuito musical para que nuestros fans nos pudieran ver más de una vez.
Aunque para esta ocasión volvéis a repetir con una discográfica como Warner y tenéis el apoyo de Sonde3, sois bastante independientes en vuestro trabajo…
Somos un equipo, donde la última decisión siempre es de la banda. Ello no es óbice para que nos dejemos aconsejar por la experiencia que tiene Warner, Sonde3, … Entre todos formamos un equipo que hace que se lleve mejor la ingente cantidad de trabajo que supone La Pegatina. Todos los que nos rodean están para ayudarnos y no para imponernos nada.
Sois una de las bandas con más éxito allende nuestras fronteras y siempre sin contar con el apoyo mediático de los grandes grupos de comunicación de este país. ¿Cómo se consigue esto?
Pues yo creo que es por la música que hacemos. No es por el que apuestan la mayoría de los medios. Fíjate tú en Ska-P, una banda que triunfa en media Europa y media Latinoamérica y aquí, sin embargo, apenas se los escuchaba. Hay grupos como Vetusta Morla, por ejemplo, que no salen en los medios pero que tampoco los necesitan para funcionar. No creo haberlos escuchado en la radio, a excepción de Radio 3. Sin embargo el panorama va cambiando, pues ahora el altavoz son las redes sociales. Cierto es que hay un público que solo se mueve por los medios y que, por ejemplo, nos han conocido este año porque sonamos, por primera vez, en Cadena Dial. Hemos accedido a ese público y seguro que les va a gustar.
Si un concierto vuestro es un símil o una definición de fiesta donde reina el descoloque y la anarquía, tengo entendido que sois de los que tenéis hasta el último detalle ensayado sobre las tablas…
Bueno, no es del todo cierto…Están preparados los movimientos pero luego cada uno puede saltárselos. Utilizando un símil futbolero: tenemos el sistema de juego pero luego las genialidades pueden surgir en cualquier momento. Por ejemplo, para el tema de los solos sí es importante la compenetración, sobre todo para el tema luces pero también tenemos que estar atentos por si en un momento todos coincidimos en una esquina, pues que alguien se salga del guion para ocupar el resto del espacio del escenario. Cada concierto es diferente.
“Ahora o nunca” o “A volar” son un alegato a vivir el día a día, a disfrutar de la vida pues no somos eternos. Si vuestros conciertos son una explosión de alegría ¿la vida es una fiesta o un camino de espina?
Bueno, hay de todo. La vida es como una montaña rusa: unas veces estás abajo y otras arriba. Cuando estás abajo solo queda subir y remontar. Hay que ver la vida de una manera positiva. Y aunque nosotros también tenemos temas tristes o reivindicativos, se les puede dar ese envoltorio para que sea más divertido
Y acabamos…no sé si seréis padres o no, pero en caso afirmativo si tuvierais un hijo como el de La Maricarmen: ¿qué le diríais? (pregunta formulada por Olympia, nuestra más joven reportera de solo 10 añazos)
(Risas…) Hay una canción en el disco “Mama” en el cual se trata precisamente este asunto. Deja ser a tu hijo, no le estés todo el día diciéndole que estudie, que actúe de tal o cual manera. Muchos padres intentan que sus hijos sean lo que ellos no han podido ser. Cuando dices que vas a dedicarte a la música te contestan que sí, que sí, pero que primero acabes la carrera. Hay que apoyar a tus hijos en lo que ellos quieran ser.
La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias a la gente de La Pegatina y a Roberto de Sonde3 por su colaboración para realizar esta entrevista.
Video de la canción “Ahora o nunca” (con Macaco)
Más información:
Web oficial: https://www.lapegatina.com
Twitter oficial: https://twitter.com/lapegatina
Facebook oficial: https://www.facebook.com/lapegatina
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).