En el madrileño barrio de Carabanchel, cuna de personajes tan variopintos como Rosendo, Santiago Segura o Manolito Gafotas, ha nacido una nueva orden… no tienen que ver nada con los capuchinos, ni con los franciscanos, ni mucho menos con los jesuitas.
Con este planteamiento han editado una maqueta que ha llegado a mis manos y que, en labor de catequesis, me dispongo a compartir con los lectores de La Factoría del Ritmo.
Lo primero que llama la atención es la buena presentación de la misma, obra de Wolfy, el bajista de la banda y todo un artista con el pincel. Por otra parte, el resto de la presentación del disco está también muy logrado. Son detalles que evidencian lo que más tarde descubro al oír el cedé, que estos monjes laboran más que oran, y eso se nota en el resultado, al cual sólo le falla el sonido porque, sencillamente, los óbolos de la parroquia no daban para más.
En lo musical hay que decir que practican un heavy rock un tanto ochentero, aunque salpicado por diversas influencias, tanto mirando hacia los setenta como a los noventa. Sorprende agradablemente que el grupo, en muchas de las canciones, haya conseguido un toque propio, que lo distingue y que da vida propia a la banda, empezando por Hari su cantante. Lástima que la producción de la voz no esté a la altura que se merece. El resto del grupo tampoco desmerece, en particular el guitarrista Joshua y la habilidad para introducir los teclados de Chema.
Como defecto cabe destacar el hecho de que algunos temas se aparten de lo que debía ser la línea conceptual del disco, tanto en las letras como en lo musical. Lo ?malo? es que es uno de estos temas rebeldes, ?Do you wanna..??, fresco y divertido, se metió en mi cabeza y ha estado varios días rondándome. Lástima que lo hayan alargado innecesariamente, pues sobran lo dos últimos minutos. Del resto del disco me quedo con ?Versículo 0? y ?Al infierno?, dos ejemplos de lo que, en mi opinión, debería ser la onda que siguiera el grupo, temas con personalidad e ideas interesantes.
Un grupo con muchas ganas, lo cual se nota en el resultado final. Aunque el planteamiento de orientar el grupo como una especie de orden religiosa no es de lo más original del mundo (los últimos quizás fueron los asturianos La Destilería, uno de tantos grupos que mereció mejor suerte…), la fuerza que desprenden estos chicos debiera hacer que su predicamento cruzara el Manzanares, primero, y luego se expandiera como la semilla al viento.
LaOrdenDelKaos-Versiculo0.mp3
Extracto del tema “Versículo 0” de la maqueta “Alter Ego” de La Orden del Kaos
Formato MP3. 22 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.
35 segundos aproximadamente. 384 Kbytes
Por cortesía de La Orden del Kaos.
Comentario: Félix Vera
(Fecha de la publicación: 27/09/2001)
Be the first to comment