Veteranos de varias bandas se han unido para crear un nuevo proyecto, donde el rock potente y el mensaje combativo se aúnan para dar forma a unas canciones con verdadero gancho. Ahora acaban de publicar su álbum debut.
A La Mâquina le podríamos presentar como un “super-grupo”, porque está formado por músicos veteranos que ya sólo por unirse tienen un gran atractivo, pero su disco debut es tan bueno que no hace falta: son un nueva banda que han sacado un disco de rock combativo “super-recomendable”. Lo demás pasa a segundo plano.
De todas formas no está de más reparar en ese “segundo plano”… El combo está formado por Sandokan, Rude, Aureli, Angel, Xarli y Joan. Todos ellos músicos que han pasado por multitud de proyectos musicales, algunos de ellos especialmente conocidos, como son Banda Basotti y La Kinky Beat. Los orígenes de estos músicos son catalanes e italianos y geográficamente viven en puntos distantes. Para este primer disco han contado con Kaki Arkarazo como productor y técnico de sonido, con Santi García para la masterización, y además han invitado a varios colaboradores de lujo: Fermin Muguruza y Def Con Dos (con la primera grabación del nuevo cantante Marco Masacre).
Las intenciones musicales de La Mâquina son un rock combativo, como bastante de punk e incursiones jamaicanas y latinas, donde tienen una especial importancia las letras y la actitud: revolución, compromiso, activismo y denuncia social.
Aureli, en representación del grupo, ha atendido a nuestras preguntas:
Sabemos que Sandokan viene de Banda Basotti y Rude de La Kinky Beat… nos gustaría que hicierais un repaso por el resto de músicos de la formación y nos dijerais los proyectos en los que han estado antes de La Mâquina…
Bien, Angel el batería ha estado en grupos como Kitsh, Komando Moriles, Discipulos de Otilia; Xarly, Joan y yo compartimos buenos tiempos en Burman Flash y yo y Carles hemos estado con los Net Flanders, ya ves un poco de todo desde el hardcore al ska pasando por el rock oscuro.
¿Cómo surgió la idea de montar Mâquina?
Pues nada, de alguna que otra charla en quien sabe donde con un compañero común, que hizo de puente para ligar todos los elementos y un primer encuentro del que surgió ya definitivamente el proyecto
Entre vosotros hay varias nacionalidades… ¿vivís todos en Cataluña? ¿cómo os coordinais?
La base del grupo es de Cataluña, los ensayos periódicos de la banda se hacen en un pueblecito de Girona, y estos se combinan con el contacto vía mail con los cantantes y con los ensayos o encuentros mas puntuales que hacemos con ellos para conjuntar en directo las ideas.
Vuestro álbum ha sido grabado por Kaki Arkarazo… un técnico de gran experiencia que además ya ha trabajado con muchos grupos de coordenadas musicales similares a las vuestras… ¿qué tal el proceso de grabación con Kaki? ¿hay alguna anécdota que podáis compartir con nosotros?
Trabajar con Kaki es siempre un placer, todos teníamos experiencia de haber estado con él, pero sin duda tenerlo ahí detrás de la pecera a uno le da un respeto. Anécdotas bueno mejor mirad el making off en el Myspace o en el disco y uno ya se hace a la idea… ya veréis.
Sorprende más la elección de Santi García para la mezcla, pues habitualmente trabaja con grupos de otros estilos… ¿porqué le elegisteis? ¿qué tal de contentos estáis con el resultado?
Con Santi teníamos experiencia algunos de los catalanes, ya que con el habíamos trabajado con la banda mas hardcore/metal. Santi es un tío que sabe sacar la mala leche a los discos, que suenen rudos pero calidos a la vez, sin duda creo que es el punto prefecto que le faltaba al disco, creo que todos coincidíamos con que La Mâquina tenía que sonar así.
En el álbum colabora Fermin Muguruza… con quien al menos Rude y Sandokan ya han tenido experiencias artísticas anteriores… ¿qué ha significado para vosotros que participara en la grabación?
Bueno, como diría nuestro bajista “un gusto”, trabajar con alguien como Fermin aunque sea unas horas y que él ponga su granito de arena y en el primer disco, pues poco más se puede pedir algunos de nosotros hemos crecido con su música..con eso se resume todo
Y también Def Con Dos… con la primera grabación, sino me equivoco, de Marco Masacre, el sustituto de Juanito Sangre… Def Con Dos no es un grupo muy proclive a los “featuring”… ¿Qué lazos os unen a Def Con Dos?
Ciertamente es un grupo que no se ha han prodigado mucho en colaboraciones y eso le da aún mas valor. A parte creo que realmente lo clavaron. Sandokan tiene buena amistad con ellos y hay por ahí varios lazos comunes.
¿Qué significa para vosotros Def Con Dos haya hecho una excepción y haya aceptado participar en una de vuestras canciones?
Lo dicho con Fermin, es un placer que bandas de este calibre se impliquen en el primer trabajo de un nuevo proyecto. Estamos en deuda con ellos y tenemos ganas de vernos ya en el escenario
En vuestras canciones el mensaje es un elemento muy importante… ¿creéis que el rock es a día de hoy un elemento efectivo de lucha y reivindicación social?
El rock ha conseguido con su mensaje muchas cosas y creo que hoy en día en la sociedad de la información y de los profesionales de dormir conciencias, es más importante que nunca, dar un colleja de vez en cuando en forma de corte musical para intentar agitar las mentes. Ya lo decia Spook & the Guay “Music is a weapon”.
Y en estos momentos de crisis económica… ¿creéis que ha llegado el momento de que el pueblo revindique reformas políticas profundas en el orden económico y político mundial?
Lo que está claro es que así poco tiempo más podemos seguir y tendrá que ser el pueblo quien despierte de su letargo para dar un paso adelante, por qué es evidente que los que están en las más altas esferas poco van a hacer. Eso es lo que os comentaba, no podemos dejar que nos anestesien con ciertos mensajes y conductas.
Tenéis ya unas cuantas fechas programadas para dar conciertos en diversas ciudades… me gustaría que nos hablaseis de la importancia que dais a los conciertos dentro de lo que es Mâquina y de si tenéis expectativas de tocar mucho en Europa e incluso de ir a América a tocar…
Los directos lo son todo, es un proyecto que ha nacido para tocar y dar guerra en directo ¡y así lo vamos a hacer!
En cuanto a las fechas la cosa pinta bien en Europa, hay ya alguna fecha confirmada y otras a punto de concretarse. Lo de cruzar el charco seria genial, pero de momento este primer año nos vamos quedar más cerca.
Nada más, salvo daros las gracias y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
¡¡Un abrazo fuerte a los lectores de La Factoría del Ritmo y a vosotros!!
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment