Después de una espera bastante larga, de anunciarlo para una fecha y otra, debido a que la sala donde se iba a llevar a cabo el concierto de La Mala no tenía las licencias correspondientes llegó el momento de acudir a una cita imprescindible, un directo que a más de uno iba a dejar boquiabierto. 23 de diciembre, vísperas de navidad, íbamos a tener un buen regalo en Cantabria. La Mala había llegado a Santander y no iba a defraudar.
Cuando llegamos a la Sala Dmanu, por cierto, sala que se inauguraba con este concierto, Okuda estaba decorando la fachada con un graffiti que permanecerá a lo largo del tiempo en dicha sala. Una vez que entramos al local ya se veía que sería una noche para no olvidar. El emsí local Mítiko y Dj Yata, acompañados a los coros por Yahmal, hicieron a toda la gente vibrar con rimas contundentes. Demostraron durante el rato que estuvieron en el escenario, el pedazo de nivel que hay en Cantabria, nada que envidiar a otros sitios. Movieron a toda la peña que hasta allí se habían acercado y realmente gustaron, buen entrante para el pedazo menú que nos esperaba después de dicha actuación. Por cierto, recalcar que Mítiko es un gran emsí a seguir, letras y mensajes perfectos y las rimas clavadas al 100%. Gran entrante para el pedazo menú que nos queda todavía por degustar.
Se apagaron las luces y comenzaron los scrachtchings introductorios de JotaMayúscula, pinchando temas que movían a la peña sin parar. Todo se detuvo y llegó su hora, ahí estaba La Mala, se notaba, aún no había dicho ni esta boca es mía y la gente ya estaba botando. Ahí estaba la tía currándose lo que iba a ser un directo cojonudo. No estaba sola, Kultama la guardaba las espaldas y nos estuvo dando todo con mucha entrega, y eso que me habían llegado comentarios de últimos conciertos en los que no había sonado muy bien. En Santander no fue así. Impresionante la voz de esta chica. De Kultama que decir, ayudando en los coros y rimándose temillas muy guapos.
Sonaron todos los temas de su último trabajo “Alevosia”, destacando “Lo fácil cae ligero”, increíble como lo clavó, aunque es una opinión, puesto que a mucha gente no la gusto que se apoyase mucho en los ritmos flamencos, sin embargo para un servidor se salió. Por cierto, echaba de menos al guitarrista que habitualmente la acompaña en sus directos, al igual que el chaval de la caja y la chica que se marca bailes mientras La Mala está rimando. Pero no importaba, la verdad es que fue un directo perfecto, hacia mucho tiempo que no disfrutaba en un concierto. Además, la sala se prestaba a ello.
En definitiva, hay que decir que fue una entrega al 100% y que la tía no dejo que la peña se quedase quieta en ningún momento. Yo la daría a ella un 8.5 y un 10 a la gente de Santander, ya que se respiraba un ambiente de puta madre. Esperemos que la Sala Dmanu siga haciendo conciertillos como este u otro tipo de estilo, no hace falta que sea hip hop, pero que no centre su atención en los bakaletas de turno, pero parece que se respira ese presentimiento.
Artículo: NietoDeJuli MC.
Fotos: Roberto Wayne.
(Fecha de publicación: 27/01/2005)
Be the first to comment