Los reinosanos La Fuga siguen incrementando su legión de seguidores poco a poco gracias a discos de calidad e impecables actuaciones en directo. Su buen hacer les ha situado entre las mejores formaciones de rock del país y con “Negociando Gasolina” pretenden reafirmar que siguen hacia arriba. Para descubrir los entresijos de este nuevo álbum tuvimos la oportunidad de charlar con ellos a su paso por la capital de Turia. Esto es lo que nos contaron…
¿De qué hablan los temas de este último trabajo?
Rulo: Básicamente seguimos teniendo las mismas inquietudes; amores, desamores, sueños, cuentos, vivencias del invierno en Reinosa como por ejemplo son “Las Olas” o sensaciones de un día jodido como “Buscando en la basura”, un poco de todo. Pero básicamente nuestras paranoias son las mismas, llevamos la misma vida que hace 2 años, nuestras obsesiones y las cosas que tenemos en la cabeza son las mismas.
¿Qué queréis transmitir con un título tan original como “Negociando gasolina”?
Nando: Lo mismo que con el disco, algo directo y roquero. Había más propuestas, teníamos varios títulos y al final nos quedamos con el más sencillo, la verdad. Lo que buscamos con el disco, algo directo y sencillo y que sonara fresco y “Negociando gasolina” es la parte del estribillo de “Buscando en la basura”. No tiene nada que ver con temas políticos como han dicho por ahí. “Negociando gasolina” es un poco la gasolina que tu necesitas cada momento, para unos puede ser la bebida, el alcohol…etc.
Rulo: Algo que te ayuda a seguir, es un poco metafórico.
¿Qué esperáis del nuevo álbum?
Edu: Mientras que vaya como hasta ahora ni tan mal pero siempre con el nuevo disco esperas dar un paso adelante y allá donde vamos cada vez hay algo más de gente y esperas poder seguir con lo que estamos haciendo y que cada vez se evoluciona un poco más.
Rulo: Como un pasito más, como avanzar un poco.
¿Cómo está yendo la gira?
Edu: La gira pues bastante bien. Una respuesta con bastante más público que hace tiempo y se nota ese avanzar en la respuesta del público. Allí donde vas, pues vas metiendo a más gente que el año pasado o hace 2 años. Por ejemplo aquí en Valencia vinimos y tocamos en la sala pequeña y ahora tocamos en la sala grande. De momento bastante bien.
¿Cómo os gustáis más, en disco o en directo?
Rulo: Si tengo que elegir uno de los 2 el directo indiscutiblemente pero es que el disco también nos gusta mucho. Somos más un LA FUGA de directo pero también hemos aprendido a disfrutar en el estudio. Yo creo que disco a disco hemos aprendido a disfrutar y ya nos desenvolvemos mejor en el estudio.
Edu: Eso también se debe a que hay muy buen rollo en el estudio y ya como te llevas tan bien con ellos y les conoces de siempre pues estás ahí como en casa y yo creo que eso también ayuda.
¿Qué es lo que encontrará la gente en un concierto vuestro?¿Cómo venderíais un concierto vuestro?
Edu: A 12 anticipada y a 15 en taquilla (Risas).
Rulo: No sé, nos vendemos muy mal. Afortunadamente tenemos compañía de discos que se dedica a esas cosas, pero no sé… Cuatro amigos haciendo música con toda la sinceridad del mundo, que a veces se nos va la olla como a todo el mundo y que venimos a disfrutar nosotros y a hacer disfrutar a la gente. La gente paga una entrada para salir un poco de la rutina, igual que nosotros tocamos por eso, para no tener una rutina. Nosotros es lo que intentamos, divertirnos y divertir.
Una anécdota que recordéis especialmente.
Edu: la que nos robaron una vez en Elche. Nos rompieron un cristal de la furgo y nos robaron las mochilas de un par de ellos y luego fuimos a la policía..bueno, estuvimos toda la noche por ahí danzando, y al día siguiente era fin de gira en Murcia, y volvíamos a casa y se nos abre el remolque y se nos salen los platos de la batería, vamos que fue un fin de gira guapo.
¿Preferís tocar en salas o en sitios al aire libre?
Rulo: Al aire libre siempre suena mejor. Joder, cuando tocamos en el pueblo ese de Ávila, en Navas de la Asunción, y es un sitio de la ostia. Al aire libre siempre suena mejor y si está en plena naturaleza como ese día mejor. Pero nosotros somos un LA FUGA de salas en realidad. Al aire libre siempre genial, si hace bueno, suena guay, es ideal, pero nos desenvolvemos también en salas mucho. No sé, es que también tener que quedarte con uno de los dos es jodido. La sala también tiene un calor especial, de más de calor últimamente (Risas), pero guay.
¿Hay algún La Fuga que estáis escuchando últimamente y que os gustaría recomendar?
Fito: Pues escuchamos de todo. Es que no sé, va por temporadas también. Cada uno tenemos gustos musicales parejos. Ahora mismo no te podría decir, por ejemplo, sacan disco ahora Dikers y lo pones y te pega una temporada con él. Básicamente es eso, como escuchamos tantas cosas no estamos cerrados solo a un estilo musical.
Rulo: Para recomendar ese por ejemplo, el de Dikers.
Por mi parte esto es todo… felicitaros y daros las gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo más es el momento.
Pues no, ¡que muchas gracias y que nos vemos en el concierto!
Entrevista y fotos: Cristina Cuenca.
(Fecha de publicación: 2005/06/16)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment