Con motivo de la salida de los nuevos discos de La Fuga, “Negociando Gasolina”, y Dikers, “Las noches que me inventé”, en La Factoría del Ritmo tuvimos la oportunidad de compartir dos veladas con ellos en distintas localidades y, una vez más, apreciar el calor del público, tanto “en casa” como en “tierras lejanas”, el reflejo de todo lo vivido podréis leerlo en las siguientes líneas; esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros disfrutamos de ambos bolos…
Santander
Tarde de lluvia y frío como Santander sabe brindarnos. A pesar de ello, colas, colas y colas de seguidores de La Fuga en la Sala D’Manu desde horas antes de la apertura de las puertas. Gente de toda clase, desde los heavys más heavys con camisetas de Iron Maiden manteniendo el tipo frente al frío, gente no perteneciente a ninguna tribu, quinceañeras desesperadas esperando ver a sus ídolos, mayores, más pequeños…pasando por el típico chaval con la camiseta de Reincidentes que está en todos los conciertos que se dan en el panorama español. La Fuga y Dikers se presentaban con un reto importante, cerrar el mes de mayo más roquero que se va a dar en Santander en mucho tiempo.
Para comenzar tuvimos la oportunidad de escuchar a unos invitados de lujo, DIKERS, quienes dieron una buena muestra de que el punk-rock nacional vive un momento muy dulce, 45 minutos aproximadamente de guitarras, mucha caña, potencia, unas melodías que hicieron calentar motores de cara a la actuación estelar.
DIKERS descargaron un directo corto pero altamente intenso practicando un punk-rock acelerado sin ningún tipo de concesiones, presentando su último disco “Las noches que me inventé” y repasando también un poco su discografía anterior. Personalmente opino que son una buena banda para calentar motores y animar al personal de cara a futuras actuaciones, muy buena nota para ellos y a seguir creciendo.
Y llegaba el plato fuerte de la noche, con una gran entrada y el calor apretando de lo lindo, los rockeros LA FUGA se disponían a armarla gorda, muy gorda. Los de Reinosa salieron a arrollar desde el primer momento. Sorprendida me quedé de la respuesta del respetable que acudió en un número cercano a las 2500 personas, agotando toda la taquilla.
Con gritos de “Esa Fuga, esa Fuga eh, eh…”el cuarteto inició el bolo de manera arrolladora. Acompañados de un buen sonido, que precisamente era de las cosas que tenía ganas de comprobar dada la acústica de la sala. Empezaron la actuación con una de sus canciones de su último disco “Negociando Gasolina”, que lleva por título “El manual” coreada al unísono por todos los asistentes.
El set list elegido para la ocasión fue un recopilatorio de todos sus trabajos. Se sucedieron canciones como: “Las olas”, “Pedazo de morón”, “Por verte sonreir”, “Sueños de papel”, “Baja por diversión”, “Conversación, habitación”, “En vela”…entre otras.
Hay que decir que la banda al completo estuvo en su sitio, con muchas ganas, intentando agradar en todo momento al personal y con una tremenda energía en el escenario (y es que tocar en casa también se nota) como demostró su guitarra solista, Nando, que no paró de moverse en todo el concierto, acompañado de Fito a la guitarra rítmica y Edu a la batería, mientras Rulo de nuevo nos mostró esa característica y personal voz que no pasó desapercibida esa noche. Llegando al final hubo también hueco para las versiones, algo que es ya habitual en los conciertos de los reinosanos. Esta vez le tocó el turno a “Heroína” y como era de esperar, “P’aquí P’allá” fue el tema elegido para poner el broche final al concierto.
Y así acabó la noche. Con un maravilloso sabor de boca salía la gente de la sala, no había pegas, había sido una noche perfecta, habíamos visto una Fuga totalmente volcada y entregada, nada distantes y en un estado de forma excepcional uno por uno. En definitiva, un concierto espectacular.
Valencia
Resulta llamativo la cantidad de conciertos que se dan en la sala Repúblicca de Valencia de los que desgraciadamente no se hace eco en la mayor parte de la gente. Sin lugar a dudas, tocar en los primeros días del mes de junio es algo que no ayuda mucho a las bandas, pero aún así, el día 3 pude asistir a uno de los directos más interesantes de los últimos meses. Aún estando muy ocupada con los exámenes y varios artículos, saqué tiempo para poder dar buena cuenta del directo de estas dos bandas, y tras lo visto, he de reconocer que salí mucho más satisfecha de lo que en un primer momento pude llegar a imaginar.
El primer grupo en salir a escena eran los DIKERS. Tras su primera toma de contacto por las carreteras nacionales la joven banda navarra, se pasaba por Valencia para descargar un rato de rabia y auténtico punk-rock dentro de su recién estrenado tour para presentar su 4º trabajo “Las noches que me inventé”, disco que sin duda no ha dejado indiferente a nadie. He de reconocer que tenía bastantes ganas de ver por mis propios ojos lo que eran capaces de hacer de nuevo Dikers en directo. El recibimiento del público no fue muy numeroso, aunque sí con muchas ganas de darlo todo.
Se sucedieron canciones de todos sus trabajos como: “Mi sucio corazón”, “Las noches que me inventé”, “Ronco invierno”, “Soy”, “Skapao”… entre otras. La banda estaba entregada y la gente también, y bajo ese ambiente llegaba el turno de “Si te vas” que contó con la colaboración de Rulo sobre el escenario. También merece mención especial la versión de Blink 182 “ All the small things” que sonó potente, enérgica, pletórica. Sin duda, un concierto de calidad. Al acabar el concierto intenté hacer un poco de memoria, y sólo pude darme cuenta de que gracias a Dikers había pasado aproximadamente 50 minutos de buena música y lo más importante de un gran espectáculo encima del escenario, porque si una cosa tienen Dikers, es saber interpretar las canciones sobre el escenario con la misma calidad instrumental y vocal que puedes encontrar en los discos. Así que simplemente desearles suerte porque España no se debe privar de bandas como ésta y decirles que sigan así, porque dentro de poco, seguramente se estén comiendo literalmente los escenarios, hay calidad.
Tras la descarga de la banda navarra, era el turno de disfrutar del grupo cabeza de cartel, La Fuga. En estos últimos años, los reinosanos han conseguido ser una de las bandas más importantes de nuestro país, su rock sentimental, poderoso, adornado con unas letras trabajadas y pegadizas ha hecho de la formación una de las más interesantes del mundo del rock. Llegaba pues el momento de poder disfrutar de ellos, en la sala que hace un año les recibió con los brazos abiertos, Repúblicca, un escenario idóneo para estos chicos.
Con puntualidad inglesa salían uno a uno los componentes de la banda, bajo los gritos del público, y con Rulo entrando en último lugar. Que mejor forma de comenzar que con un corte de su nuevo trabajo “Negociando Gasolina” que lleva por título “El manual” uno de los temas que tuvieron más aceptación de la noche. Bajo los juegos de luces, podíamos apreciar al grupo totalmente entregado, seguro de sí mismo, con una conexión perfecta entre el público y el escenario, que no dejaron de corear temas como: “Abril”, “Buscando en la basura”, “Pedazo de morón”, “Conversación, habitación”, “Las olas”, “Baja por diversión”…entre muchas otras. El sonido de la banda iba ganando enteros con el paso del tiempo a la vez que volvían una vez más la vista atrás con canciones como “Por verte sonreir” o “Majareta”, un tema que despertó a la gente, quien gritó hasta el agotamiento en la que fue una de las mejores canciones de la noche. Le tocaba el turno a la reivindicativa “Nunca Mais” que contó con la colaboración de Iker a la voz, algo que llevó a una inusitada explosión de aplausos y gritos. Después de un momento tan mágico, La Fuga volvieron a deslumbrar con “Heroína” una versión de los Calis incluida como bonus track en su último trabajo. Y para cerrar, porque todo lo bueno tiene un final, hicieron que todo el mundo se volviese loco con “En vela” y “P’aquí p’allá”, que hoy por hoy se ha convertido en casi un himno entre los seguidores del grupo.
Si hacemos una especie de pequeño resumen, podemos sacar en claro dos cosas, una que La Fuga son una de las mejores bandas españolas del momento, y dos, que teniendo grupos de la talla de estos cántabros y a un precio de doce euros, mucho van a tener que esforzarse algunos grupos de fuera para que se salga de un concierto tan contento.
En definitiva, dos prometedoras bandas, con las que personalmente me lo pasé genial aquella noche, y que deben aprovechar ese gran momento que atraviesan. Ganas no les falta a ninguna de ellas. Muchas gracias por esa magnífica noche en Valencia, por ser como sois y suerte para ese futuro incierto.
Artículo y fotos: Cristina Cuenca.
(Fecha de publicación: 2005/06/16)
Be the first to comment