La Excepcion Que Confirma La Regla: En tu carro paio!

La Excepcion Que Confirma La Regla: En tu carro paio!
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

    La primera vez que supe de la existencia de La Excepción que Confirma la Regla fue por la entrevista que les hicieron nuestros colegas de la revista Serie B: un grupo del extrarradio madrileño, con un componente gitano importante en su música y la autenticidad de vivir en un entorno de marginación.

   Les escuché en su colaboración en “90 Kilos” de Frank T y me encantaron… un estilo personal, lleno de agilidad en el rimado y con ese acento y uso de expresiones que directamente remitían a su barrio y a todos los barrios de situación similiar… como por ejemplo mi barrio de toda la vida.

   Esa aparición sorprendía por su frescura. El ritmo veloz de aquella producción mantenía un estilo elegante y coherente con el aire general del disco de Frank T, pero además les iba de perlas al dúo invitado.

   Desde aquel momento esperé con ansia el debut de la Excepción en solitario y por algún motivo más allá de la razón sus voces me sugerían un colchón musical con cajas sampleadas y generadas a partir de cajones flamencos de discos de ese género, muestras en esa línea de guitarras, voces, jaleo… también imaginaba guiños a Pata Negra y un sonido guarrote que les sirviera de confortable colchón.

    Sin embargo, cuando me encontré con su maxi debut, no pude evitar cierta decepción… Frank T se había encargado de la producción y ésta era limpia, muy electrónica (semejante a las de Denoe) y de un tempo relajado.Unas producciones de lo más entandar dentro de la carrera de Frank, que además no me parecían especialmente inspiradas.

    En este disco las letras de la Excepción, rimadas por sus dos M.C.s (El Gitano Antonio y El Langui), se centran sobre todo en juegos de palabras entre el vacileo, la demostración de estilo y el hermetismo, dejando pasar la oportunidad de hacer una descripción o una crítica de la situación social en los suburbios.

   Frank T nos aclaró en la entrevista que le hicimos recientemente que las producciones las había realizado de forma especial para el grupo, en sintonía con las preferencias que ellos le transmitieron. Pero no puedo dejar de pensar en un aire totalmente distinto, inspirado a partes iguales por el Hip Hop y por la música que los gitanos más han disfrutado en los últimos años: Los Chichos, Los Chungitos, Camarón, Camela…

   De todas formas es un grupo que está en pleno proceso de definición como tal y tendremos que estar atentos a su evolución.

Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 17/10/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.