Joan Colomo es miembro del grupo Zeidun y también es el impulsor de La Célula Durmiente, un nuevo proyecto musical que nació para poder desarrollar su inquietud musical de una forma más personal.
El paso verano editó el disco “Perverso Universo”, en el que contó con el apoyo de Narcis Prat a la batería y Dalmau Boada al bajo.
Canciones vitalistas que han sido acogida de forma positiva tanto en disco como en directo, donde ya están interpretando algunos temas nuevos.
Parece ser que La Célula Durmiente surgió un poco de casualidad por que Zeidun esta “durmiendo”… ¿las canciones habrían formado parte del repertorio de Zeidun si el grupo hubiera estado “despierto”?
No, la verdad es que el proyecto de la célula nació porque con Zeidun decidimos cambiar la manera de componer. Queríamos hacer los temas de forma más colectiva, así pues, los temas que yo seguía haciendo tenían que salir por algún lado… De todos modos sí que es verdad que Zeidun ha estado un poco dormido estos últimos meses aunque ahora parece despertar otra vez….
En esta ocasiones las canciones las trabajaste tú solo y le diste forma en el estudio con la ayuda del batería Narcis Prat… ¿cambió para ti mucho la forma de trabajar respecto a Zeidun? ¿era un aliciente adicional el trabajar de forma autónoma?
Realmente es muy interesante trabajar con menos gente porque el producto final se parece más a la idea que tenias en un principio. Esto no es necesariamente bueno porque la gente enriquece el producto, pero también es cierto que cada persona difumina un poco más tu idea inicial…
Luego entró en el grupo Dalmau Boada en el bajo… ¿Cómo fue la grabación del disco? ¿quiénes participasteis como músicos?
Cuando grabamos el Mau estaba fuera así que yo grabe el bajo además de las guitarras, las voces , el Pc y algún teclado. El Narcis grabo la batería y el Pri y el Santi algún arreglo… Todo fue muy guai…
El disco ha sido producido por Santi García, con la ayuda de Pri… ¿Qué tal su labor? ¿Habéis quedado contento con el resultado?
Llevamos toda la vida grabando con el Santi y se ha convertido en una cosa cotidiana… yo he estado en su estudio con seis bandas diferentes y con algunas de ellas mas de tres veces… no sé, es como ir ha cenar a casa de unos amigos, siempre quedas contento…(bueno depende de que amigos…) si algo queda mal siempre es por nuestra culpa…
Háblanos de los conciertos de La Célula Durmiente… ¿Cómo son? ¿Qué tal están siendo recibidos por el público?
Bueno, todavía son un poco cortos porque no tenemos mucho repertorio pero me gustaría pensar que son intensos…
De momento no hemos hecho mas de 10 conciertos pero el publico reacciona de una manera desigual… el otro día tocamos con los Puagh y nos hacían más caso los perros que sus dueños punkis… pero en general guai… El problema es que somos demasiado punks para la peña más “tranki” y unas “mariconas”(con todo el respeto para el mundo gay) para los que se creen más extremos…
Ahora se ha publicado el disco con Underhill Records en comandita con Arindelle Records. ¿Qué os gustaría conseguir con el disco? ¿Cuál es la cifra previsible de ventas?
Ufs!!! No sé, lo que se dice siempre… que la gente lo escuche y le guste… pero de todas formas para mí el disco es un fin en sí mismo, no un medio… yo ya no pienso en este disco sino en el siguiente…
Sobre las ventas no tengo nada que decir…supongo que eso les corresponde a los sellos y a los tenderos…
Me gustaría que nos hablaras de tu forma de componer y de cómo surgen las canciones…
Pues nada, con la guitarra me vienen riffs y melodías de voz, intento poner alguna frase y ¡¡¡tachan!!!. ¡¡¡Ya tengo un estribillo!!! o un empiece… a partir de ahí evoluciono el tema… las letras no las acabo casi nunca hasta el momento de ir a grabar pero la idea esta casi siempre desde el principio… de todas formas creo que no compongo yo solo, le dejo rienda suelta al thc…
Tengo entendido que en directo tocáis temas nuevos no incluidos en “Perverso Universo”… ¿me gustaría que me hablases de estas nuevas canciones?
Bueno, en directo de momento tocamos tres nuevos… una se llama “The party of love” (el partido, no la fiesta), la otra es “Pagant St Pere Canta” que habla del dinero, y la tercera que todavía no tiene titulo…
¿Tenéis en mente registrarlas próximamente?
Si, tenemos ya bastantes temas nuevos que iremos a grabar las 2 primeras semanas de marzo…intentaremos hacer un disco un poco más serio que el anterior…
Recientemente he escrito un reportaje sobre Green Day… un grupo que tiene unas cifras millonarias… con una música que no tiene nada de especial… De hecho, vuestro disco me parece mucho más chispeante y sorprendente que su directo… El caso es que hace unos años ellos eran un grupo independiente… y no podían ni soñar con tocar antes decenas de miles de personas en un solo concierto. ¿Qué sería para vosotros ese “algo” que os hiciera decir… “hemos conseguido el éxito”?
¡¡¡Ante todo muchas gracias por tu apreciación!!!. La verdad es que como “músico” yo me siento bastante realizado: grabamos “discos”, salen conciertos e incluso de vez en cuando escribe gente manifestando su admiración … de todas formas, puesto que vivimos en una sociedad donde el capital ocupa una posición tan importante, el éxito seria vivir de la música y poder dedicarse exclusivamente a ello… pero en fin, como ya sabes el verdadero éxito es ¡¡¡vivir!!!.
Vuestro disco ha sido editado con Underhill Records en comandita con Arindelle Records… ¿qué nos podéis contar de estas dos discográficas y de vuestra relación con ellas?
Pues no se… son colegas de hace tiempo y nos han ayudado repetidas veces a las distintas bandas…. A parte de esto, tengo que decir que su trabajo y sacrificio son admirables… todo el mundo en el underground nos sacrificamos, pero a veces el trabajo de los sellos pasa mas desapercibido y no tienen una recompensa tan directa como las bandas en los bolos … no se como decirlo… ¡¡en fin!!… ¡¡¡Viva el amor al arte!!!
Y ya para terminar… ¿Cuándo tendremos nuevas noticias de Zeidun?
Espero que en breve… queremos grabar un disco en cuanto podamos… ahora tenemos un trompetista violinista!!!! y queremos hacer un rollo todavía más circense si cabe… de todas formas tenemos alguna que otra dificultad para coordinarnos dada nuestra facilidad para la dispersión…
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment