Una buena recopilación con la que descubrir, y aprender a respetar, la canción romántica y melódica española. Un ámbito de aspecto un tanto deprimente pero con un fondo musical nada despreciable.
El sello RTVE música publicó a finales del pasado año la cuarta entrega de la colección "Una Historia del Pop y El Rock en España", contando de nuevo con Jose María Iñigo y José Ramón Pardo como responsables de dar forma al volumen, escribiendo el libro explicativo y realizando la selección de temas incluidos en los dos discos compactos.
En esta ocasión la entrega se centra en la canción melódica, un género que entra en el concepto que sugiere el título de la colección de refilón: aplicando el "pop" en su sentido más amplio.
Los discos incluyen cuarenta temas, con artistas de gran fama y de sobra conocidos en la actualidad como Raphael, Julio Iglesias, Jose Luis Perales, Dyango, Rocío Jurado, Ana Belén o Sergio Dalma. Junto a otros que en su momento marcaron una época… caso de Gloria Lasso, Antonio Machín, Jorge Púlveda, Marisol o Luis Aguilé. Y también con apariciones de artistas que en principio son de otros estilos musicales, pero que hicieron incursiones en el género o se aproximaron por mayor o menor casualidad a él: caso de Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos o el cuarteto Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.
Mi aproximación a este volumen muy posiblemente coincida con la muchos de nuestros lectores, cuya cultura musical parte de otros ámbitos (rock, Hip Hop, jazz, etc.) y que apenas han sentido interés por la canción melódica. Desde luego mi "prejuicio" inicial la asocia a música comercial, más propia de otra época y vinculada una forma de entender el arte, y la vida, con el que no me identifico nada (tal vez la continua presencia de gente como Isabel Pantoja o Rocío Jurado en la "prensa de corazón" tenga culpa de ello).
Sin embargo la verdad es que leer el libro me ha resultado muy interesante, descubriendo información que me ha resultado útil para comprender mejor los preámbulos al arraigo del pop y del rock en nuestro país, además de haber disfrutado con algunas curiosidades sorprendentes. Como ejemplo una muestra: se explica que parte del repertorio de Mecano utilizado en el disco "Descaso Dominical" estaba inicialmente compuesto por Nacho Cano para Isabel Pantoja ("Cruz de Navajas", "Me Cuesta Tanto Olvidarte" e "Hijo de la Luna"), pero que no convenció (a ella o a sus productores) y finalmente decidieron utilizar esas canciones ellos mismos.
En cuanto a la selección de canciones…
La verdad es que con la gran cantidad de discos publicados debía ser fácil elegir cuarenta temas potables (los autores lo verán al revés, que era difícil elegir 40 temas entre tantas buenas cosas), pero el caso es que las canciones incluidas en los discos se escuchan con agrado, no se pueden decir que sean malas (aunque mis prejuicios "rockeros", "raperos" y "jazzeros" presionen) y hay algunas que, desde mi punto de vista, son realmente buenas: "Digan lo que Digan" (Raphael), "Dos Gardenias Para Ti" ("Antonio Machín"), "Cuando Me Acaricias" (Mari Trini), "Soy Rebelde" (Jeannette), "Háblame del Mar Marinero" (Marisol), "Y Cómo es Él" (Jose Luis Perales) o "Sólo Pienso en Ti" (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán; aunque yo a éstos los vea cercanos al rock, o al menos al pop).
En definitiva. Que para los aficionados a la música que nunca hayan hecho caso a esta música es una buena forma de aproximarse, enterarse de sus entresijos (con una lectura amena y que da una visión general) y disfrutar de unas cuantas buenas canciones.
¡Ah! y como regalo para madres, padres, abuelas o abuelos, es un acierto seguro.
Be the first to comment