El grupo La Bongo es una banda de Hip Hop con base en Torrevieja y que tiene la peculiaridad de ser todo un conjunto de músicos, con sus instrumentos reales, sumados a dos MCs.
Desde que se formaran hace unos años su plantilla de componentes muta constantemente. En la actualidad de los recitados se ocupan Juan De y Michi, que en su última grabación se vieron arropados por ocho músicos.
Esa grabación es “A dos palmos del suelo”, un disco lanzado el 1 de octubre del año pasado por el sello indie “So Ham”. Contiene 15 temas donde el principal protagonista es el mensaje y donde la estructura musical, por más que se hable de influencias o aportaciones de otros estilos, es esencialmente Hip Hop.
Uno de sus dos MCs, Juan De, contestó a nuestras preguntas:
· En vuestra hoja promocional se destaca que sois un grupo de fusión. Pero lo cierto es que al escucharos pienso que sois un grupo de Hip Hop sin más, aunque uséis instrumentos reales en lugar de programaciones y hagáis pequeños guiños a otras músicas. ¿Vosotros qué os sentís… un grupo de Hip Hop o uno de fusión?
Hola, me gusta tu punto de vista, pues denota una actitud abierta, que no se encuentra muy a menudo por aquí. Yo soy un raper, y vivo el Hip Hop porque no me queda otra opción, es algo que aunque quisiera no podría dejar. El rap es una música, el Hip Hop es un modo de vida, yo sigo a los pioneros del Hip Hop, no creo en la egolatría, en las chulerías, ni en la competición. No escucho rap, si observo que se aleja del Hip Hop, no es necesario para mí escuchar eso, no tengo tiempo. Amo a los creadores del Hip Hop les debo mucho y procuro respetarlos en todo lo que digo en mis canciones.
· Hasta hace poco tiempo en nuestro país había cierto recelo hacia el uso de instrumentistas reales en una formación de Hip Hop. Hasta el punto que algunas letras de algunos MCs aludían a ello… Ahora sin embargo, gracias al éxito de The Roots, parece que esa idea cambia… ¿Cómo surgió vuestro grupo y se os ocurrió la idea de montar una “Hip Hop live band”?
Todo surgió poco a poco, de manera natural. El grupo al principio se componía solo de rapers (Michi y yo , Juande) y Miguel que se dedicaba a hacer la música en plan hiphopfank. A los músicos los conocía de siempre, somos amigos desde la infancia y cuando se disolvió un grupo anterior que ellos tenían, yo les plantee algo, y nos pusimos a trabajar, en realidad yo quería hacer reggae, algo paralelo al otro proyecto ya en marcha, pero poco a poco todo se fusiono y hasta ahora que siguen habiendo cambios.
· Y el hecho de que ahora se pongan de moda los grupos de Hip Hop con instrumentos… ¿os ha hecho notar a vosotros un mayor interés por vosotros entre los aficionados al Hip Hop que antes?
Posiblemente sí, cierta apertura, pero sigue habiendo de todo, en cualquier caso no importa, intentamos hacer algo bueno y dar lo mejor que podamos aprender, para quien quiera escucharlo, España siempre será España.
· “A dos palmos del suelo” es vuestro tercer CD. Antes de éste trabajo os conocía de oídas, pero no había tenido la oportunidad de escucharos… Me gustaría que me habláseis de esas grabaciones anteriores… ¿Qué concepto tenían? ¿cómo se editaron? ¿Con qué sello?
Fueron, totalmente independientes pero se distribuyeron por toda la península, hay de todo , maquetas con instrumentos y discos con una banda interminable, me gusta lo que salió, pero me gusta más lo que sale ahora.
· Ahora habéis fichado por So-Ham, un sello independiente que está luchando por abrirse paso. ¿Cómo fichásteis por ese sello? ¿Con qué medios habéis contado para la grabación y publicación del disco?
Yo ya conocía al “jefazo” de antes, siempre quisimos hacer algo juntos y bueno, se lo propuse y hemos probado, a ver qué pasa. El disco se grabó en el estudio que ha montado La Bongo, y los medios, pienso que han sido los necesarios. Ahora el estudio se ha ampliado y los resultados son mejores, pero no obstante el resultado de “a dos palmos…” me ha gustado bastante, lo masterizamos en “El Señor Guindilla Records” y eso también ayudó. Eel “jefazo” se ha esforzado y ha sido un paso adelante para el grupo.
· Cuando un productor “tradicional” de Hip Hop crea música habitualmente experimenta en soledad y desarrolla esas ideas de forma autónoma. Vosotros al ser un equipo y bastante grande esto ha de ser bastante distinto. ¿Cómo es el proceso de gestación de una base musical para vosotros?
Sí, es muy diferente, sobre todo la diferencia está en que nosotros componemos la música, apenas sampleamos (acabé aburriéndome), la cuestión es escuchar al que tiene la idea y llevarla a cabo. Es muy interesante, en vez de darle al play tenemos que tocar, mola, luego está el trabajo en el estudio, donde se componen bases instrumentales, pero siempre me gusta ser lo más tradicional y analógico posible.
· ¿Y cómo es el paso de integración con una letra y unos recitados?
Hay dos posibilidades, que primero esté la música, entonces yo escribo una letra para esos acordes teniendo muy en cuenta la honda que lleva, y la otra opción es que la letra sea lo primero, entonces se construye la música. Sencillo.
· En los créditos de vuestro disco se dice… “En esta grabación La Bongo fueron:”… ¿Cómo es la dinámica de incorporación, o salida, de miembros de La Bongo?
La experiencia es que la Bongo siempre ha estado en movimiento, y esto depende a veces de las necesidades de los miembros y otras de las necesidades del grupo. Parece inevitable este movimiento.
· Poner fronteras al arte es muy difícil y casi siempre un error. Pero en música mucha gente intenta ponerlas. Pero el hecho de que seáis una banda puede que debido a vuestra evolución, y a la experimentación, a veces lleguéis a puntos muy distintos al Hip Hop… ¿Hay algún tipo de planteamiento inicial, o de control, para que esa esencia Hip Hop no se pierda? ¿O vuestra evolución no tiene límite y vuestros discos pueden que sean de Hip Hop, o puede que no, y vayan por otros derroteros?
Yo pienso que el hip hop es una cosa y la música es otra. Una persona puede rapear y no tener nada que ver con el Hip Hop, a mí me gusta el soul, funk hago música e intento vivir el Hip Hop. Por cantar reggae no se deja de vivir el Hip Hop, parece que eso no se entiende del todo bien en España, el rap no es la música exclusiva de la cultura Hip Hop, pero sí, puede, que la mas representativa.
· Sois de Torrevieja… ¿Qué tipo de movida musical hay por vuestra zona? ¿En que estado está el Hip Hop por allí? ¿Tenéis un intercambio fluido de ideas e información con otras poblaciones?
Nosotros hace años que estamos en contacto con Cartagena, Murcia, Orihuela, Alicante, etc. En Torrevieja, hay graffiti, break, quizás hace falta un poquito más de Hip Hop y un poquito menos de pique innecesario.
· En cuanto a vuestras letras… en “A dos palmos del suelo” se nota que la principal inquietud es el mensaje frente al egotrip o el vacileo. ¿Estas letras representan la opinión del MC o de todo el grupo?
En este caso el punto de vista es el mío que he sido el que ha escrito casi todas las letras, las opiniones de cada miembro son particulares pero muy parecidas entre sí, tenemos buena compenetracion.
· Muchos MCs y DJs se lanzaron a la creación musical tras varios años de ser aficionados al género y de estar involucrados de forma general en su cultura… Veían a los MCs y DJs, los admiraban e intentaron imitarlos. En vuestro caso, especialmente para los instrumentistas… ¿cómo fue vuestro acercamiento al género?
Ahora mismo no puede contestar ningún instrumentista, pero hay de todo, en algunos casos fue por juntarse con el Michi y conmigo y en otros, como es el caso de El Fofo, él ya rapeaba en el grupo antes de abandonar el micro para dedicarse al clarinete bajo.
· Ahora, con el disco en la calle, ¿qué proyectos para un futuro inmediato y a medio plazo tenéis?
Ahora el grupo en directo va ha descansar un poco, y por otro lado estamos preparando un nuevo trabajo de rap con colaboraciones de todo tipo: Barri, Dino, Leo, Michi, etc…
· ¿Os gustaría añadir algo más?
www.zulunation.com www.templeofhiphop.com
Paz.
Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de So-Ham
(Fecha de publicación: 29/01/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 17 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment