Una lujosa edición con los dos primeros discos de esta histórica formación, junto a demos y cortes en directo, además incluir un interesante libro sobre la banda.
La Banda Trapera del Río son un grupo de Cornellà de Llobregat formado en el año 1976 y que fue precursor del punk en nuestro país y también del denominado rock urbano.
En su primera etapa, entre 1976 y 1982, editaron dos discos ("La Banda Trapera del Río" y "Guante de Guillotina"), ofreciendo un rock descarnado, de indudable sabor callejero y con una gran sintonía con la sensibilidad punk, de la que tomaron su esencia pero no así su estética. En "la Trapera" no había crestas ni chupas con tachuelas, pero sí una gran rabia antisistema, letras irreverentes y música llena de espontaneidad.
En la segunda etapa del grupo, provocada por el éxito obtenido con la reedición de su primer álbum, grabaron dos discos entre los años 93 y 94. Un doble en directo, "Directo a los cojones" (Munster, 1993), y un registro en estudio, "Mentemblanco" (Subterfuge, 1994).
Recientemente el sello Munters ha puesto a la venta un atractivo volumen llamado "Grabaciones Completas ? 1978/1982", que contiene dos discos compactos y un libro.
En los dos compactos se incluyen los dos primeros álbumnes, el segundo con las mezclas originales y el primero con las inserciones de porciones de entrevistas realizadas en la época.
Además en cada uno de los compactos se incluyen hasta un total de doce cortes inéditos, correspondientes a maquetas y grabaciones en directo de aquellos años.
El libro, de algo más de 30 páginas, ofrece una biografía de la trayectoria del grupo, centrada también en aquellos años, y en la que se combinan textos y porciones de entrevistas (todos los textos están estraidos del libro "Escupidos en la Boca de Dios" de Jaime Gonzalo).
El primer disco, "La Banda Trapera del Río", es realmente esencial para todos los aficionados al rock, y especialmente al punk, de nuestro país. Todas las canciones tienen un gancho inmediato y cualquiera de ellas es recomendable… un trallazo de principio a fin, con poesía, "Ciutat Podrida", malgusto a raudales, "Meditaciones del Pelos en su Paja marinera", "La regla" o "Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta", y muchas crítica social y/o retratos de la realidad que vivían, "Curriqui de Barrio", "Venid a las cloacas" o "Nos gusta cagarnos en la sociedad".
El disco en su momento tuvo sus problemas para salir (huelgas y reticencias de la compañía), pero la tirada se agotó y nunca fue reeditado debido a presiones (se dice que de la iglesia y asociaciones de padres) hasta su nueva publicación en los años 90.
Un plástico que ha resistido el paso del tiempo de forma admirable y que cualquier joven punk debiera conocer.
El segundo disco, "Guante de guillotina", tenía cambios significativos en lo musical y en las letras. En el libro se explica con claridad que surgieron aspiraciones "poéticas" (con referencias a autores y pensadores franceses) y se sofisticó la parte musical.
El resultado, desde mi punto de vista, es inferior al primer trabajo. El primero estaba lleno de frescura y espontaneidad: no sabían tocar pero les daba igual (¡¡y a nosotros también!!). Pero el segundo es "típico" de quien está aprendiendo a tocar y componer, y ha avanzado, pero todavía le queda mucho por aprender… es decir… un trabajo grabado en ese intermedio entre haber perdido la ingenuidad y aún no haber ganado el conocimiento y experiencia necesarios para ser un grupo con personalidad y competencia.
En todo caso, "Guante de guillotina", es una colección de canción que merece la pena escuchar.
En cuanto al resto de cortes, los bonus, dan una visión de cómo era La Trapera sin sofisticar… bruta en maqueta y descarada en directo.
En conjunto, este "Grabaciones Completas ? 1978/1982" es una auténtica pieza de coleccionista, con una presentación preciosa, un libro muy interesante y un contenido musical realmente interesante y coronado por un álbum imprescidible: el debut de "la Trapera".
Junto a la edición en "CD", se ha puesto a la venta una tirada en doble vinilo, otra pequeña maravilla que sin embargo no viene acompañada del libro.
Be the first to comment