El libreto interior, en riguroso y meritorio blanco y negro, es un dato estimulante de conocimiento y de resistencia, Música de supervivencia, denuncia, memoria, cariño y cultura.
Esto se titula “Perfecto desorden”, en la ingeniería de diseño de una fábrica fáctica de náuseas que se deben transformar. 14 temas grabados y mezclados por Samuel Ruíz en URS studio, febrero 2003, Madrid, masterizado por Killer Studio y diseño de Rocío y Korrosiva.
Ancha es Castilla y repleta de esquinas, giros y rutas. Por ellas y otros lares se mueve esta gente que personaliza con el hatillo vital “Soñando Despierto”, que nos remite a su registro hardcore de su anterior trabajo por lo pulido del sonido y esas dos voces que arrugan las grietas de la realidad. Canto ecológico y humorista. Tiempos instrumentales de cronología bien sistematizada (53´32´´, tiene todo el trabajo, Kamilosetas y PHC, tienen que ver en su existencia también) y batería con inyección intermedia, como puente en el ritmo. Nos “blusean” y todo. “¿Quién colabora?” Ramillete de interrogantes como inicio hardcoreta que a mi me impacta. Más fuerza y menos frontera. En pocas y muchas palabras ¿quiénes matan, explotan, ejecutan, reprimen, etc? Apuesta por un requiebro electrónico ¿hip-hopero? Música para pensar y sentir.
“Renunciemos a abusar”, ya lo dice el título. Interesante cuña de cita introductoria. El hardcore ya se muestra fibroso. La letra expone la violenta violación de la personalidad, ya que como digo en un poema de mi próximo libro, si me lo permitís: Requiebro, “El algodón no engaña,/ por eso nos hacen restregar los azulejos con nuestra carne./Por eso beben en recipientes hechos de huesos y pellejo que nos roban.”
Perfil y contenido de dos vocalistas que entra por las venas. “Nuky” (4º tema) es una perra que nos cuenta su vida maltratada, sus deseos…; el ritmo más vertiginoso y en onda clásica con alguna sabrosa innovación. Sabroso y Korrosivo el mensaje de los Korrosiva en “La Proclama de los vivos”, autoreivindicación, posición, recuento al dolor del ejército del hambre y de la miseria. “Hay que joderse, verdad”. Ese es el título del 6º corte. Laboral camino temático de silencio y desobediencia. Las guitarras ya han enlazado una cadena montañosa extensa, limadas, señalando un elemento de voz que expresa hartura.
Siempre he creído que la ciudad mezcla chicles caducados. “Perfecto Desorden” es ese circo y teatro explícitamente denunciado. Musicalmente un tema más eléctrico, letras rapeadas y evolución de sonidos, pausas y escalas.
No se puede leer la letra de “romper el silencio”, blanco sobre blanco y distorsiona. Hay que escuchar solo. Merece la pena. Poema de contrastes sociales. Recuerda a ciertas bandas, pero no voy a decir nombres. “Maite Zaitut” (9ª), preciosista y romántico poema de amor y sueños, de cárcel y de espera, a dos voces, él, una ínsula, en castellano, ella, en euskera. Musicalmente es una alucinación, ritmo lento y harcdore melancólico.
“Las voces del Estrecho” y “Chiapas”, ya os imagináis de qué van. Bajo y guitarras metódicos, retomando ritmo y regresando una voz que nos sobrecoge. La verdad es que al decirnos que alguien es ilegal desde el poder nos dicen “fascismo”. Por ahí descubriréis un ritmo tribal. Otro idioma y fotos descarnadas.
El 13º se titula “Siempre los mismos”. Regreso a las máscaras y trajes con la idea de que estas son iguales para quién asesina a lo largo de la historia. Alegato contra la estafa electoral tras un toque acidillo en lo musical y rápido. Los instrumentos encandilan un ritmo suave relacionado con algún tema anterior. “Memorias”. 1936, guerra civil, las voces del fascismo criminal. Poemas testimonio de la desaparición, de las víctimas de tanto asesinato. Silencio de las izquierdas fácticas por intereses. Guitarra, ese sonido “guagua” entrañable, y percusión entregados a los versos. Mezcla de voces grabadas y lee Álvaro Serrano. Segundos después ruido, desorden y acaba el CD. Korrosivo, muy korrosivo.
Artículo por: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 17/06/2004)
Be the first to comment