Un disco muy en la línea del sonido que triunfa en el Hip Hop americano, no faltan ni las voces de pitufo, pero lo cierto es que está lleno de calidad y nos presenta a un MC serio en sus letras y muy interesante.
En las revistas del género cada vez se escribe más sobre los nuevos artistas y grupos que están dando fuerte desde Madrid… ¡Y tienen razón!. Black Bee, Gente Jodida o Rob Vendetta están empezando a sonar a escala nacional y han editado unos interesantes trabajos.
También desde Madrid nos llega Korazón Crudo, un artista que aspira a tener una gran proyección y que tras un maxi, "Un amor, una vida delicada", con el sello Zona Bruta, ha editado con la misma discográfica a principios de este verano el álbum "El Último Romántico".
Pero Korazón Crudo no es nuevo… al menos no del todo… y eso se nota. Comenzó haciendo maquetas en el año 1997 y desde entonces ha ido madurando a través de varias demos, un maxi en vinilo autoproducido junto a DJ Cugino, multitud de actuaciones en directo (propias y como voz de apoyo de otros artistas) y con la suerte de haber podido participar en el espectáculo "Quijote Hip Hop" dirigido en lo musical por Frank T.
"El Último Romántico" es un disco con un sonido muy actual, con baterías bastante limpias, muchos arreglos de cuerdas (en algunos cortes cuenta con el músico Álvaro Ismael Gómez al violín o la viola, aunque la mayoría son sampleados o sintetizados), y un llamativo uso de voces "manipuladas a lo pitufo" que han puesto de moda algunas estrellas del "Hip Hop star system" norteamericano. Las producciones están firmadas por Zarman, Dark La Eme, Pher Oliver, Sr. T-Cee, Rob Vendetta, Locus y Cugino.
El estilo en el micro del MC es serio, transmite madurez (y a la vez juventud), resulta competente en llevar la cadencia sobre el ritmo y hay momentos en que afronta el recito poético (aún más serio, pero cálido) con acierto.
Sus letras tratan principalmente sobre reflexiones personales y sentimientos, deja al margen totalmente el egotrip, y tienen un importante componente de ambigüedad, de forma que dejan al oyente margen para la reflexión y la interpretación personal.
En el álbum participan un número importante de invitados, pero no resultan excesivos (hay cuatro cortes con "featurings" sobre un total de 19) y no eclipsan al MC como un artista capaz de afrontar su disco soportando todo el peso sobre sus espaldas. Los invitados son Artes 1/29, Zarman, Hammurabi, Ikah, Frank T y Dobleache (juntos en "Hombres de Plomo") en las voces, DJ Cugino con sus artes en los platos en un corte ("Macedonia Funk") y aquí cabe citar el curioso homenaje a un amigo fallecido que hace incluyendo un minutos en total silencio a mitad del álbum (el corte "Fabián Rodriguez Vázquez D.E.P.").
"El Último Romántico" es un muy buen primer álbum, y aunque podría pulir algunas cosas (la salida de tono de la introducción por ejemplo) y el tono dramático se puede hacer excesivo para más de un hora de grabación, nos presenta a un valor muy firme de la nueva escena madrileña: buen gusto en la rimas y un acabado en la producción moderno y elegante.
Be the first to comment