Una banda de jóvenes músicos, que han encontrado en crear esta banda una buena forma de dar sentido a sus vidas y canalizar sus esfuerzos e ilusiones.
Klaudia es una banda barcelonesa forma por Nacho Newman (cantante, guitarra y teclados), Pedro Navarro (guitarra), J. Zurita (bajo) y Pau ZZ (batería).
Llevan dando guerra en directo desde noviembre del año 2008 y hasta hace muy poco solo tenían una grabación publicada: el EP “First Approach”. El cual, eso sí, recibió buenas críticas y las simpatías del público.
Durante todo este tiempo se han dedicado fundamentalmente al directo, si bien llevaban tiempo trabajando en lo que sería su primer álbum, un disco que por fin vio la luz hace muy poco y que lleva por título “Mother Phoenix”.
Ahora están centrados en promocionar este disco y lograr llevar sus canciones a todos los rincones posibles de nuestro país. Su cantante, Nacho Newman, y su guitarrista, Pedro Navarro, han respondido a nuestras preguntas:
¿Cómo fueron los comienzos de Klaudia? ¿Qué os llevó a enrolaros en la aventura de forma una banda de rock?
Pedro: Los comienzos fueron para conocernos, descubrir nuestras fortalezas y debilidades, saber de donde veniamos y hacia donde queriamos caminar. En el ámbito musical, cada uno de nosotros provenia de bandas completamente diferentes: progresivo, electrónica, rock, flamenco… Inconscientemente encontramos la vía de canalizar y fusionar nuestros pasados en un proyecto coherente con nosotros mismos.
¿La banda se ha mantenido estable, en cuanto a miembros, o ha habido cambios desde su formación?
Nacho: Pocos cambios, llevamos 3 años con la misma formación. Recientemente se incorporo Raúl Navarro que desde el principio ha estado con nosotros debajo de los escenarios haciendo visuales, es nuestro quinto elemento… teclados, guitarra, él se define como “El hombre comodín”… la verdad es que su rol aporta aquellos elementos de producción del disco al directo de manera impecable.
Hace dos años ya hablabais de la próxima publicación de vuestro primer álbum, e incluso ya sabíais el nombre… “Mother Phoenix”… ¿Ha sido muy difícil logra grabar el álbum y publicarlo?
Nacho: Se nos fue el tiempo en los escenarios sin darnos cuenta, priorizamos los directos.
Pedro: Cumplimos las tareas de músicos, promotores, agencia de comunicación, promotora de cine, productores… en tantos frentes, a veces surgen externalidades que retrasan los planes trazados. Primero las interpretas como problemas y luego ves que se trata de un proceso de aprendizaje.
Parece ser que el álbum lo habéis registrado en distintos estudios… ¿Cómo ha sido el proceso para dar forma a este disco?
Nacho: ha sido extraño pero enriquecedor, tuvimos el acierto de saber complementar los talentos de los distintos profesionales que intervinieron, nosotros estuvimos muy encima de la producción.
Hoy en día muchos grupos deciden publicar su música exclusivamente en Internet. Vosotros habéis decidido publicarlo en formato físico, pero desde la autoedición, aunque con el apoyo de Doitter… ¿Qué os aporta el lanzar el disco en formato físico y, supongo, sin contar con un apoyo promocional enorme detrás?
Nacho: lo físico aun sigue teniendo peso, el CD se toca, se abre y se ve… creo que ambos soportes coexistirán durante un tiempo.
Pedro: Trabajar con el tempo, sonidos, notas, melodias… tiene parte de fantasmagórico e intangible. Supongo que necesitábamos tocar nuestra música y tambien posicionarnos como ‘banda con disco en el mercado´.
Vuestra primera grabación fue el EP “First Approach”… ¿Qué rasgos de evolución destacaríais entre aquel plástico y el nuevo álbum?
Pedro: Fuimos rodando las canciones por salas, festivales y diferentes actuaciones. Cada uno de los temas fue encontrando su lugar, su identidad. Hubieron algunos descartes y nos quedamos con las canciones que mejor nos retrataban. De las seleccionadas ganamos en profunidad, crudeza, agilidad de tempos… miles de matices captados en el directo que intentamos trasladar al disco, creo que con acierto.
En todo este tiempo en que habéis luchado por publicar vuestro primer álbum, seguro que habéis dado un montón de conciertos… ¿Con qué disfrutáis más… con los conciertos o con la grabación en estudio?
Nacho: El goce se manifiesta de manera diferente.El directo es como hacer el amor y grabar es como ver una película de ti mismo haciendo el amor, mejor iluminado y editado a conciencia… pero si no lo haces bien no hay lente que magnifique dotes inexistentes.
Pedro: Componer comporta una satisfacción emocional e intelectual. Tocar en directo es directamente un chute de adrenalina.
El próximo 4 de diciembre del año 2011, se va celebrar el No Hunger Festival, en cuya organización estáis muy involucrados y que tiene por finalidad ayudar a la ONG Acción Contra el Hambre… me gustaría que nos hablaseis de esta iniciativa y de vuestra aportación a ella…
Pedro: El No Hunger es un festival indie, lo organizamos junto a Acción Contra el Hambre y todos los fondos recaudados se destinan integros a combatir la desnutrición aguda en niños pequeños. Contamos con la ayuda de bandas y músicos importantes de la escena que se han remangado y siempre han querido ayudar y comprometerse. Este año será ya la tercera edición y queremos crecer en cartel y afluencia de público. En breve tendremos los detalles.
Ahora estáis dando a conocer este nuevo álbum y por lo tanto tratando con los medios de comunicación musicales… ¿Qué valor dais a la difusión de la información sobre el grupo que puedan realizar esos medios?
Nacho: Para nosotros es vital tener espacios de aproximación… y se agradece.
Pedro: La respuesta y las reacciones de los medios está siendo espectacular… los periodistas se aproximan informados y curiosos, vemos inquietudes, muchos nos dicen que les ha gustado el disco… no detectamos indiferencia en nuestros interlocutores… siempre hay excepciones.. por suerte muy pocas, de momento.
Y respecto a las críticas o valoraciones del disco… ¿Qué valor le dais?
Nacho: El valor es existencial y va mas allá de todo termino o parámetro industrial… el concepto que aplicamos a nuestros talentos, como recomienda Sir Ken Robinson, es agrícola. Es decir, que los cultivamos. el concepto valor concebido desde el punto de vista industrial no nos parece atractivo.
¿Qué para vosotros lo mejor de haber formado Klaudia?
Nacho: Una excusa veraz para darle sentido a la existencia.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Nacho: Solo agradecer por destinar vuestro tiempo vital en leernos.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
This is some awesome thinking. Would you be interested to learn more? Come to see my website at Article Home for content about SEO.