Killus: Se avecina tormenta

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Killus y Maldito Records, salvo "Killus al natural" por Alfonso Fernández

Avalancha de furia y potencia en forma de música para el nuevo disco de Killus, una de las bandas de metal industrial con más porvenir en Europa.

Abrir un disco de esta banda castellonense es como destapar la caja de los truenos: una descarga de megavatios en toda regla capaz de poner en marcha al mismísimo Frankenstein o de amansar a una fiera. Presentan los levantinos “Devilish Deeds”, el que es su séptimo trabajo y tuvimos la oportunidad de hablar con ellos brevemente.

Killus : Se avecina tormenta¿Cómo están los Killus? ¿Tenemos pilas para rato?

Killus (K): Estamos más activos que nunca, con las pilas bien cargadas. Estamos ante el momento más importante de la carrera de la banda, con las incorporaciones vocales, los nuevos conceptos y todo eso está plasmado en este último disco.

Con una frase o una palabra. ¿Cómo definirías vuestra música?

K: Actitud creo que es el concepto que nos define.

Con una frase o una palabra. ¿Cómo definirías vuestro nuevo disco “Devilish Deeds”?

K: En este caso ambición yo creo que lo resume todo.

Catorce temas contiene el disco. ¿No son demasiados (es casi una hora de música)? ¿Es un disco conceptual? ¿O bien se abre algún tipo de trilogía (como la que cerrasteis con “Imperator”)?

K: Es un disco conceptual. Su traducción es “hechos diabólicos” y en sí es un descenso a los infiernos más dantescos, de Nitzche. Es una metáfora donde se encierran los problemas que tiene la humanidad en sí. Digamos que es un espejo donde se reflejan los problemas de ciertas personas. Es un disco arriesgado y violento pero muy versátil a la vez.

Para los que no os conozcan, ¿Qué canción de vuestro nuevo disco podrías poner como carta de presentación? “Ascend Antichrist” o “The End of the Vatican”? “A perfect paradigm” (que lanzasteis ya hace un año)?

K: Cualquiera de esas tres sería una buena carta de presentación. Quizás podríamos quedarnos con “The End of Vatican” porque es una canción muy dura pero con un estribillo que se abre mucho, con una melodía muy pegadiza. En ella se plasma la intención actual de la banda, que es continuar con la dureza de los dos discos anteriores pero ahora con unos estribillos cuyas melodías son más adictivas.

Killus : Se avecina tormentaEl disco comienza con una intro (de nuevo)….

K: Las intros las concebimos como una puerta que se va abriendo poco a poco, permitiéndote previsualizar lo que hay dentro. El titulo deja bien claro que se trata de un canto apocalíptico, que lo que te espera: la esquizofrenía y la locura mental.

Uno de los temas más llamativos del disco es el cover de “The look” de Roxette (coincidiendo además con estas últimas fechas cuando el grupo sueco ha vuelto a ser de actualidad debido al fallecimiento de su cantante). ¿Por qué?

K: Cuando estuvimos concibiendo el disco queríamos incluir un cover pero de algo que estuviera alejado de la escena en la que nos movemos, algo que representara nuestro mundo adolescente. Se barajaron varias posibilidades y finalmente nos decidimos por ésta. Es una canción icónica, mítica, que todos hemos cantado o escuchado. Durante la mezcla de la canción, recibimos la noticia de la muerte de Marie. Nos llegamos a plantear que hacer, si incluirla o no en el disco. Finalmente, y con el respaldo de la compañía, seguimos adelante (y que mejor homenaje y tributo). Pero tiene que quedar claro que para nada hemos sido oportunistas.

He tenido la oportunidad de escuchar éste vuestro último trabajo y, aunque personalmente es un estilo de música que está un poco alejado de lo que normalmente escucho, no creo que vuestro sonido esté tan alejado de trabajos como los de Rammstein, Marylin Mason, Rob Zombie y otros representantes de ese metal industrial. ¿Esperáis que este trabajo sea vuestro espaldarazo definitivo para dar el salto de popularidad tanto en España como en Europa?

K: Bueno, siempre que finiquitas un disco esperas lo mejor de él. Pero es que en este caso creemos que éste es el mejor álbum de la banda, el más orgánico, complejo y versátil, que destaca por la mezcla de dureza y melodía. Es un disco con reminiscencias de los 90 pero a la vez un sonido muy moderno. Puedes escuchar influencias del rock en él y es un disco que consideramos como el más ambicioso y que se cumplan nuestras expectativas.

Killus : Se avecina tormentaDe nuevo, la portada es una de las cosas que más llama la atención de vuestro disco. ¿Que habéis querido plasmar?

K: La portada la hizo un amigo de la banda llamado Matt, que diseña bajo el nombre Liedbild. Nosotros le enviamos la idea del concepto lírico del disco y que plasmara, en base a las letras, lo que éstas le transmitían. Nos mandó varias imágenes del artwork y vimos que estaba dando en el clavo con lo que queríamos. Así que ha sido todo bastante sencillo.

Dada la gran producción que lleva este tipo de música ¿vais a necesitar algún apoyo musical para los conciertos (algún miembro más) o ya con la inclusión de un segundo guitarrista para “Imperator” cerrasteis la formación?

K: Bueno, dicen que cuanto más azúcar más dulce. Pero, a decir verdad, creemos que con la inclusión de Kun como segundo guitarrista desde hace unos años, la banda no adolece de nada en directo. Esto no quita que para algún directo especial podamos añadir algún músico o meter alguna instrumentación diferente, pero a día de hoy esto no está contemplado.

Cantáis en ingles de nuevo (a excepción de “El Pendulo”. Aunque tenéis un disco (“Extincion”) grabado en castellano, ¿no os acaba de sonar bien nuestra lengua para este tipo de música o lo hacéis de cara a la promoción más allá de nuestras fronteras, donde este mercado tiene más seguidores?

K: Digamos que el motivo por el cual hicimos un tema en castellano fue como homenaje a “Extinción”, un disco que grabamos en nuestra lengua ya hace unos años. Nos lo planteamos y lo hicimos y la verdad es que ha resultado más fácil de lo que puede parecer. Es también una manera de llegar a la sensibilidad de la gente. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo habla o entiende el inglés y mucha gente nos dice que como no entienden nuestras letras, pues que se les queda un poco cojo. Esperemos que, de esta manera, podamos llegar a toda esa gente y de paso promocionar nuestra lengua. No es algo que nos planteemos para un disco completo pero nunca se sabe…

Repetís con Maldito Records, supongo que porque la experiencia con “Imperator” fue positiva. ¿Faltan más “Malditos Records” en la industria española o lo que faltan son más grupos que hagan metal industrial?”

K: Creemos que el panorama nacional en cuanto a bandas de todo tiempo es bastante interesante. Hay cantidad y calidad y “Maldito Records” es una compañía que se involucra mucho en las bandas que tiene y, en nuestro caso, nos sentimos como en casa (no solo por lo cerca que vivimos de la sede central). Seguro que si hubiera más “Malditos Records”, seria mucho mejor, dado que ellos no pueden llegar a todos los lados. Ya sabemos que la industria de la música es picar mucha piedra, es algo muy laborioso.

Killus : Se avecina tormentaEn vuestro caso, la puesta en escena (sobre todo el tema del maquillaje), es fundamental para entender de lo que va vuestra música. Sin embargo, por nuestra tierra, no creo que sea algo a lo que estemos acostumbrados. Es decir, viene Kiss o Slikpnot y no pasa nada pero a vosotros…¿Os miran raro?

K: Yo creo que el que viene a ver a Killus sabe lo que se va a encontrar. Es algo ya innato a la banda y no nos sentimos nada raros con el disfraz. Al fin y al cabo es representar ese personaje que llevas dentro y es una manera de poder vomitar toda esa furia que cada uno de nosotros retiene en sus adentros. Y si con ello ayudamos a crear una tendencia, pues mejor. En el panorama nacional, el maquillaje lo llevan más las bandas de horror-punk o de rock gótico, peor quizá con un toque más romántico. En nuestro caso es el espejo de algo apocalíptico, extremo…

Ahora que está resurgiendo el panorama de los festivales en España, ¿hay hueco en ellos para el metal industrial?

K: Nos gustaría pensar que sí. El metal industrial es un estilo muy atractivo para el público, hay bandas mastodónticas que practican este estilo y el público vibra con sus directos. Es un estilo que encaja en cualquier festival, ya sea de rock o de metal, sin ninguna duda. Además sus directos son muy especiales y enérgicos.

¿Qué metas os planteáis a corto y medio plazo?

K: Ahora mismo intentar abarcar las máximas ciudades posibles con el nuevo trabajo. Nos gustaría cruzar el charco, nos gustaría volver a Europa. En fin, demostrar al mundo que Killus es una banda con un enorme potencial.

Killus : Se avecina tormenta¿Con quién os gustaría compartir escenario?

K: Hemos tenido la grandísima suerte de compartir escenario con bandas que ni nosotros mismo nos hubiésemos imaginado años atrás. Grupos como Rammstein, Guns&Roses o Ministry. Pero bueno, todavía nos quedan Ministry o Rob Zombie.

¿Qué canción de la historia de la música os gustaría que fuera de Killus?

K: Es una pregunta dificilísima. Hay muchos temas pero por decir alguno nos quedaríamos con Comfortably Numb de Pink Floyd.

La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias a los chicos de Killus y a Sara Moreno de Background Noise por su colaboración para realizar esta entrevista.

Videoclip de la canción “Vortex”

Más información:

Twitter oficial: https://twitter.com/killusband
Facebook oficial: https://www.facebook.com/Killusband/
Instagram oficial: https://www.instagram.com/killusband/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.