Cinco jóvenes sevillanos repletos de ilusión dan vida y defiende el proyecto Killem. Un grupo musical orientado hacia el trash metal y que aún está en esa tapa, tan bonita como dura e incierta, de los primeras maquetas, la búsqueda de un estilo propio y del disfrutar como único de cada uno de los conciertos que pueden dar.
Han tenido algún momento inolvidable, como el compartir escenario con Napalm Death, pero en La Factoría del Ritmo creemos que los momentos más especiales de la banda están por llegar…
Alex L. Demise, cantante, Javier Escaño, guitarra solista, Victor Silvestre, guitarra rítmica, Eduardo “Thedy” Benjumea, bajo, y Ramón Nissen, batería, son Killem. Os dejamos con ellos…
· Sacar adelante un grupo musical es algo bonito, pero también algo que requiere mucho esfuerzo. ¿Qué lugar ocupa Killem en los objetivos personales de sus miembros?
Bueno, en un principio todos sabemos que de esto sólo comen 2 ó 3 grupos en todo el país. Nosotros somos 5 estudiantes y compaginamos las tareas del grupo con nuestros estudios y trabajo de algunos. La verdad es que el grupo comenzó como todos, como algo para pasar un buen rato con los colegas y poco a poco a ido “creciendo”, vamos, creciendo relativamente, ya que aún estamos muy en la escena underground, pero, en el poco tiempo que llevamos hemos podido conocer a mucha gente del mundillo y siempre gusta que te den su opinión tanto si es buena como si es mala, las críticas siempre serán bien recibidas.
· ¿Cuántas horas dedicais a la semana a componer, ensayar, buscar conciertos…?
Bien, en este aspecto tenemos un pequeño problema ya que Thedy, bajista de la banda estudia en la Universidad de Huelva, y pasa allí casi toda la semana, y el resto estamos en Sevilla, pero, aún así, pasamos en el local todo el tiempo posible cada semana. Tiempo que se dedica tanto a componer como a ensayar para conciertos. Ya aparte, el tema de buscar conciertos es algo que se hace día a día, no hace falta que estamos los 5 juntos, sólo que si le ofrecen algo a alguien se comenta, y si vemos que es viable pues adelante.
· Según la biografía que nos habéis enviado vuestro grupo ha tenido cierto trasiego de miembros y poco a poco se ha ido derivando hacia un estilo muy claro: el trash metal. Vuestra intención es que Killem sea un grupo de género o estáis abiertos a nuevas evoluciones hacia otras tendencias.
Hombre, KILLEM es en sí un grupo de Thrash Metal, ya que es el estilo que más compartimos entre nuestros gustos musicales y es a lo ha ido derivando nuestra música. Hombre, tampoco queremos quedarnos muy encasillados y que se nos pueda comparar con algunos grupos de la escena Thrash, por lo que el grupo, poco a poco, va buscando un sonido propio gracias a que todos los miembros tenemos amplitud de gustos musicales aparte del thrash, de los cuales intentamos reflejar pinceladas en nuestras composiciones, y quién sabe, puede que dentro de unos años le digan a algún grupo, oye… sonáis a KILLEM.
· ¿Qué grupos os han influido y son un referente para vosotros y vuestra música?
Bien, escuchando nuestro primer CD, “Void”, podrás ver así por encima las influencias del grupo que rondan grupos como Metallica, Megadeth, Testament o Slayer entre otros, lo que nosotros llamamos Thrash ochentero o Thrash clásico. Pero, si mucha gente mira las influencias de un grupo a través de sus versiones, se hace más amplio el abanico ya que hemos llegado a versionear a Black Sabbath.
· Habéis actuado en contextos bastante distintos… en festivales con otras bandas, siendo teloneros de otros grupos y también en solitario. ¿Cuál de esos tipos de actuaciones os gustan y os “llenan” más?
Hombre, los festivales son siempre una gran experiencia ya que te permite tocar ante mucha más gente y donde puedes conocer a los grupos con los que compartes cartel, como nos ha pasado con grupos como WarCry, Ankhara, Saurom Lamderth, Saratoga, etc…
Por otra parte, telonear a un grupo también es algo muy satisfactorio ya que dicho grupo confía en ti.
Y finalmente, tocar solo te permite comprobar realmente cuánta gente eres capaz de meter en una sala por ti mismo.
· En una ocasión tocásteis junto a unos grandes del metal: Napalm Death. ¿Qué significó para vosotros esa experiencia? ¿Tuvisteis la oportunidad de compartir con ellos alguna experiencia, o conversación, aquel día?
Bueno, el día que nos ofrecieron tocar con Napalm fue algo muy especial, yo ni me lo creía, poder telonear a un grupo al que has admirado desde pequeño, era algo muy fuerte. Y la experiencia fue brutal. Ante todo decir que son los tíos más tranquilos y más bonachones que te puedas echar a la cara, incluso nos dejaron tocar con su batería, y les prestamos un amplificador nuestro porque se les había averiado uno. Parece mentira que puedas ver al bestia de Barney sentado en un sofá leyendo un libro muy tranquilo, y después verlo como loco sobre el escenario, ahí se ven los grandes profesionales.
· A finales del año pasado sacásteis una maqueta con un puñado de temas de vuestro repertorio. ¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación?
Autofinanciar una grabación es muy duro, y más para 5 estudiantes sin mucho capital. Eso fue lo más incómodo de grabar, aparte de eso, la grabación suponía crear nuestro primer trabajo, y estábamos allí con toda la ilusión del mundo y aunque mejorable (como todo) creo que se consiguió un buen sonido.
· ¿El resultado es representativo de vuestro sonido en directo?
Realmente sí, y es algo que tuvimos en cuenta. ¿Para qué meter tantos sonidos extraños si cuando vaya a verte la gente no se lo vas a poder ofrecer? Pensamos que si la gente paga por un disco, le gusta, y va a un concierto, debería poder recibir lo mismo en directo.
· Habéis hecho una tirada de 500 copias. ¿Qué tal está funcionando la distribución y venta de la maqueta?
Hombre, teniendo en cuenta que el CD salió a la venta el pasado 20 de Enero, por lo que no lleva ni dos meses en la calle, y también teniendo en cuenta que desde entonces sólo hemos hecho un concierto que es donde más discos se venden, pues creo que las alrededores de 130 maquetas vendidas es un buen número, ya que no tenemos publicidad de discográficas ni nada de eso, sólo es el boca a boca y vender en mano.
· ¿Habéis recibido ya comentarios u opiniones?
Pues, ya se han hecho algunas reseñas del Cd en varios portales de heavy metal de Internet, podéis ver links a ellos en nuestra web www.killem.org, y por ahora nos van poniendo bien, y también nos dicen cosas mejorables. Como dije antes, toda crítica constructiva es bien recibida.
· ¿Qué proyectos tenéis a partir de ahora?
Proyectos… realmente, nuestros proyectos más cercanos son nuestras actuaciones en directo, dado ya el pistoletazo de salida el pasado 13 de Marzo. Dentro de poco compartiremos cartel con Lujuria, Centinela y algunos grupos más en el III Festival Leyenda que se organiza aquí en nuestra tierra por los chicos de la asociación Samsara, así como un par de conciertos ya cerrados en Sevilla y Huelva con los madrileños Dreamaker (ex miembros de Dark Moor) tras su vuelta de Japón. Por ahora es lo que tenemos en el horizonte, aunque cada día se trabaja para buscar nuevas fechas y por qué no, ver la posibilidad de montar alguna especie de gira algo más extensa. Aunque lo que nos haría realmente falta es contactar con alguna discográfica ya que si tienes a alguien detrás tuya dándote apoyo es mejor que írtelo currando tú poco a poco.
· ¿Os gustaría añadir algo más?
Pues, ante todo daros las gracias por esta entrevista, y decirle a todo el mundo que el Thrash Metal sigue adelante, y que KILLEM intentará que así siga por muchos años… Un saludo.
Entrevista por: F-MHop.
Fotos por cortesía de Killem.
(Fecha de publicación: 08/04/2004)
Be the first to comment