En general la escucha del disco nos hace pensar en una suma de la revindicación directa, al estilo del parte de los grupos del llamado rock radical vasco, y del aire multicolor y festivo de bandas mestizas como Color Humano o Hechos Contra el Decoro u otros grupos influidos por Mano Negra.
Se expresan en castellano y catalán, combinando una voz masculina, Lukas, y una femenina, Suca. También utilizan de la inclusión de samples (jotillas, trozos de discursos, pedazos de informativos…) para reforzar el mensaje de sus canciones, aunque siempre los emplean en la introducción o final, no como una parte integral de la música.
En lo musical, aparte de ska y reggae tambien tienen acercamientos a la samba (“En la vida”), al calypso, la música disco, el raggamuffin y algún ramalazo contundente. Cuando usan el raggamuffin, que lo hacen en varias canciones, recuerdan claramente a Hechos Contra el Decoro. Sin olvidar que en el corte último se esconde un tema oculto, con ritmo de vals, prácticamente instrumental, salvo por un recitado que resume en el espíritu del disco.
En cuanto al mensaje predomina el revindicativo y de protesta contra el poder establecido… el consumismo, el abuso del poder político, la represión policial y además se reclamara la defensa de la libertad de expresión, sin olvidar la denuncia que hacen de la criminalización del movimiento okupa realizado por los medios de comunicación y el poder.
Se podría decir que forman parte de la banda sonora, al menos virtual, de los movimientos antiglobalización y ocupación.
Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 03/10/2002)
Be the first to comment