Un combo peleón, salido de las calles de Alcobendas y formado por skinhead de ideología antifascista. Ahora tienen muy reciente su disco “La hora del baile”.
El grupo madrileño Kaos Urbano se fundó en Alcobendas en el año 1996, de la mano de un puñado de skinheads antifascistas, comprometidos contra el fascismo, el capitalismo y el nacionalismo español exacerbando.
Han tenido dos etapas de actividad, la primera discurrió entre su fundación y el año 2008. La segunda entre 2010 y la actualidad.
En todos estos años han grabado dos maquetas y publicado siete discos el estudio y un álbum en directo. El más reciente de sus grabaciones en estudio es “La hora del baile”, lanzado a finales del pasado años de manos del sello RockEstatal Records.
En este trabajo ofrecen quince temas de rabioso streek punk, con letras combativas y contestarias.
La banda está formada en la actualidad por Sku (voz), Fray (guitarra y coros), Mig (guitarra y coros), Giusepe (bajo y coros) y Peke (batería).
Precisamente es este último, el encargado de la base rítmica, quien ha respondido a nuestras preguntas:
Vuestro grupo nació en el año 1995. ¿Qué os llevó en aquel momento a montar una banda con la actitud y el estilo de Kaos Urbano?
Barrio obrero de la periferia, falta de oportunidades, pobreza, pasión por la música, se dieron una serie de factores concretos para que naciera Kaos Urbano……pocos grupos de nuestro estilo había por esa época, nos juntamos un grupo de amigos y empezamos sin más a hacer lo que nos salía….
¿Cómo ha evolucionado la banda desde entonces? ¿Ha habido muchos cambios en la formación?
Pues lo cierto es que ha habido una gran evolución en todos los sentidos, por suerte o por desgracia si hemos tenido algunos cambios en la formación y eso siempre afecta al grupo y al sonido, aunque hace ya unos años que estamos bastante consolidados con la última formación, y lo que si es cierto es que los últimos discos tanto los directos los trabajamos mucho más que antes.
Para nuestros lectores menos avezados en grupos como el vuestro… ¿Qué es el street-punk? ¿Cuáles son sus diferencias con el Oi?
Es una pregunta complicada y no tiene una respuesta certera, siempre estuvimos influenciados por los grupos de OI!, pero también por los grupos de Punk, y nuestro estilo siempre fue una mezcla de los dos estilos, hasta dar o crear lo que llamamos Streetpunk, que se ha quedado un poco como nuestro sello, tenemos temas muy coreables y medios tiempos hasta temas muy rapidos.
En la portada de vuestro nuevo disco aparece un chico con estética skin head. En vuestras fotos de grupos se os ve una estética que a primera vista mezcla detalles de la estética skin head y del punk. También para nuestros lectores menos atentos a estilos como el que vosotros practicáis… ¿Cuáles son las principales diferencias entre skinheads de derechas y de izquierdas? ¿Porqué dos planteamientos tan diferentes tienen una estética similar?
Es duro para nosotros que a estas alturas exista gente que no diferencie eso, evidentemente no tiene nada que ver, los putos nazis fueron copiando todo desde el principio de los tiempos, de hecho lo siguen haciendo, ahora se intentan lavar la cara yendo de solidarios por la vida, a mi no me la cuelan, antes pegabais y quemabais mendigos y ahora les dais de comer no? Iros a la mierda, fueron, son y serán una basura que encima han ensuciado continuamente nuestro movimiento, y por supuesto no me voy a explicar aquí en que nos diferenciamos unxs de otrxs, creemos que tiene que ser evidente, si tuviéramos algo que ver con ellos esperamos y suponemos que ni siquiera nos hubierais hecho esta entrevista, sin más palabras…MUERTE AL FASCISMO!!!!
En “La hora del baile” tenéis letras muy críticas con la situación social actual. ¿La situación de las clases trabajadoras y de los sectores desfavorecidos de la sociedad estaban igual hace 20 años o han empeorado?
Pues es triste pero si, de hecho hay cosas que creemos firmemente que están peor que antes, una de las razones por las que nacimos fue para luchar contra este sistema y si seguimos vivos será porque todavía queda mucho por hacer.
¿Qué papel creéis que juega la música reivindicativa, como la vuestra, en la lucha social?
Creemos que juega un papel importantísimo, el hecho de despertar conciencias con la música es vital, muchxs de nosotrxs seguro que nos empezamos a plantear muchas cosas al escuchar alguna canción, y luego por no hablar de la importancia de la música como herramienta de lucha, si de algo podemos estar orgullosos Kaos Urbano ha sido de ayudar durante toda nuestra historia a miles de colectivos y personas en causas muy importantes, desde pagar abogadxs, ayudar a presxs políticxs, a sus familiares, recaudar dinero para mandar a un grupo de compañeros a luchar a Ukrania, etc…..nuestra música sin ir asociada a la lucha social no tendría sentido.
¿Qué aspectos musicales creéis que caracterizan a vuestro nuevo disco frente a vuestros trabajos anteriores?
Este disco ha sido nuestro trabajo más elaborado, hemos estado más de 2 años componiéndolo y dándole vueltas, teníamos claras muchas cosas, en cuanto a sonido, a temas como a que solo lo íbamos a producir nosotros, queríamos recuperar los vientos que ya incluíamos en algunos temas en los primeros discos y maquetas, queríamos un sonido mas definido y más limpio, darle mucha importancia a la voz y a los coros y sobretodo hacer un set list que tuviera sentido de principio a fin.
¿Formaran parte muchas nuevas canciones de este disco de vuestro repertorio habitual en directo? ¿Tenéis dificultades, como la pasa a muchos grupos, para que vuestros seguidores vean natural que temas antiguos tengan que dejar paso a los nuevos?
Si es cierto que muchas veces cuesta introducir los temas nuevos o da un poco de miedo la respuesta de público, nosotros los vamos introduciendo muy poco a poco, pero de momento los temas nuevos que estamos tocando en directo están teniendo una respuesta increíble y estamos muy contentos con eso.
En uno de los temas tenéis incluida una porción de la canción “Hay algo aquí que va mal” de Kortatu. ¿Es para vosotros Kortatu una referencia musical fundamental? ¿Qué opináis de la posterior evolución musical de Fermin Muguruza a lo largo de su ya muy extensa carrera?
Tanto Kortatu como Negu Gorriak fueron una referencia para nosotros, creemos que han sido vitales para todo este movimiento y para la politización de la música, entendemos que haya evolucionado hacia otros sonidos u estilos, para nosotros, respeto total y libertad para que cada persona haga lo que le apetezca, y poder hacer esa colaboración con él fue un orgullo y un jodido placer.
Habéis tocado en varias ocasiones en Sudamérica y hace uno pocos años hicisteis una gran gira por ese continente, donde parece ser que vivisteis situaciones increíbles, algunas de ellas muy violentas… ¿Cómo se ven los problemas de Europa cuando se regresa una vez que se ha conocido de primera mano la realidad de Sudamérica?
Pregunta interesante, y ya que te la estoy contestando yo pues aprovecho para contaros parte de la historia, yo me dedico a la producción de audiovisuales y desde que estuvimos allí y pasamos todo lo que pasamos supe que algún dia teníamos que hacer algo con esa historia, y llevo ya 2 años con la pre-producción de un largometraje sobre todo aquello, de hecho en unos meses vamos a grabar el tráiler de la película, espero que sepáis mas en el futuro sobre el proyecto, no me voy a extender mucho pero es que fue una locura, desde disturbios brutales y tiroteos en varios de los conciertos, hasta fenómenos paranormales brutales en una casa en México, quedarnos tirados en medio de la selva de Honduras, salir vivos de milagro de todo Centroamérica, narcos, maras, trafico ilegal de inmigrantes, drogas, peleas, puñaladas, conciertos espectaculares, etc, etc, etc…..evidentemente son problemas diferentes los que sufrimos aquí que los que hay allí, pero sin duda alguna no podemos negar que la violencia que se vive y se respira y se sufre en algunas zonas de Centroamérica sobretodo es brutal.
Y para terminar… ¿Qué es para vosotros lo mejor de haber resistido haciendo música más de 20 años?
La cantidad de gente increíble que hemos conocido, el tener una familia repartida por todo el mundo, y por supuesto los sentimientos que se viven y se sienten en los conciertos.
Videoclip del tema “Piñas van”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment