El origen del grupo Jurassic 5 se remonta a los primeros años 90. En la ciudad de Los Ángeles tenía una gran actividad el The Good Life Café, un local vinculado al jazz que siempre estuvo abierto a actuaciones de rappers y DJs, siempre que su música tuviera alguna afinidad con aquel estilo. Estaba en el barrio Sur Central, una zona en la que estaban floreciendo artistas undeground como Freestyle Fellowship o The Pharcyde, que representaban una alternativa a la temática violenta y negativa de los grupos del gansta-rap, quienes por aquel momento estaban alcanzado su cima de popularidad.
Los actuales miembros de Jurassic 5 se movían en aquel ambiente, el del barrio Central Sur y The Good Life Café, pero formaban parte de dos bandas distintas de Hip Hop: Rebels of Rhythm y Unity Committee. La buena conexión entre las dos agrupaciones hizo que grabaran juntas el single “Unified Rebelution”, un plástico que les produjo gran satisfacción en lo artístico y que además tuvo una buena acogida entre el público.
Este hecho hizo que en el 93 las dos bandas tuvieran la iniciativa de fusionarse y así nacer Jurassic 5. Una sexteto (aunque el 5 de su nombre despiste) donde Chali 2na, Zaakir (Soup), Akil y Marc 7 se ocupan de las voces, y N-Mark y Cut Chemist de los platos y el grueso de producciones.
En 1997 editaron un EP autoproducido, que sin embargo logró una gran repercusión y logró vender decenas de miles de copias en todo el mundo.
La temática de sus letras, su actitud y su enfoque musical era semejante a grupos como The Roots, De la Soul o Mos Def, lo que les situó dentro de un enfoque positivo y afro-centrista del Hip Hop. Este EP fue reeditado al poco tiempo con nuevas canciones suplementarias que le convirtieron en un LP.
En el año 2000 publican su primer disco concevido desde el principio como un long-play, “Quality Control”, para el que contaron con el apoyo del sello Interscope (los que habían hecho la reedición ampliada del EP). Aquel trabajo fue un compendio de magníficas canciones que fueron acogidas con entusiasmo por la crítica y el público. Un álbum realmente magnífico.
Ahora en el 2002 vuelven a la actualidad discográfica con “Power in numbers”, un disco publicado en versión doble la normal y una versión limitada con un DVD (no publicada en España) donde dan un giro a su sonido, que sin perder la personalidad que les caracteriza acoge los intentos de sus dos DJs por innovar en los caminos musicales del grupo.
El nuevo disco tiene diecisiete corte donde no abundan las colaboraciones, limitándose estas a las voces de Bid Daddy Kane y Percee P en “A day at the races” y las producciones musicales de Juju (de Beanuts) en “I you only knew” y de Sa.Ra en “Hey”, sin olvidar un speech de cuarenta segundos de Kool Keith. Lo que síi abunda su visión optimista de la vida y el futuro: paz, amor y unidad.
Para más información: www.jurassic5.com
Artículo: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 12/12/2002)
Be the first to comment