Hay iniciativas musicales que desde la modestia, pero repletas de entusiasmo, logran crear momentos de encuentro entre público y músicos con un solo fin: disfrutar de la música.
En esta línea la Asociación Cultural Cantabria por el Jazz organizó recientemente un concierto en Santander con el Juraj Kalász Trío, un grupo eslovaco formado por tres jóvenes músicos, de formación clásica, que presentaron un repertorio formado por temas populares del jazz: piezas conocidas donde destacaban autores como Bill Evans o Herbie Handcock.
El trío está liderado por Juraj Kaláz, un contrabajista que es habitual impulsor de grupos y también es activo militante de otras formaciones. Es graduado por el Conservatorio Estatal de Bratislava y ha formado parte de Masintream Just Jazz, Janusz Muniak, Gabriel JonásTrio, Peter Cardanell Quintet, Trio Lee Davinson, etc.
Por su parte Lubomir Sramek es un precoz pianista, domina el instrumento desde los doce años, que tras su paso por la música clásica se decantó por el jazz. Su formación académica está certificada por la Escuela de Arte Estatal de Eslovaquia y el Conservatorio de Bratislava, pero su estilo se complementa con la influencia de grandes del jazz como Thelonious Monk, Teddy Wilson, Bill Evans y muchos otros. Ha formado parte de varias formaciones y a acompañado a innumerables artistas: Peter Lipa, Dodo Sosoka, Matus Jakabeic, Juraj Bartos, Lázaro Cruz, etc.
El trío se completa con Miroslav Hank un batería impresionado por las formaciones tipo dixieland y que ha ganado varios concursos en su país, gracias a lo cual le surgieron oportunidades para actuar junto a músicos como John Purcell, Andy Midletone, Peter Cardarelli o Gabriel Jonas.
El concierto del grupo al que asistimos se celebró el día 21 de Junio en la sala de conciertos del Conservatorio Jesús de Monasterio, un buen lugar con una acústica exquisita y acertada visibilidad para todos los asistentes.
Al trío en un comienzo se le noto ligeramente nervioso, pero a partir del tercer tema la concentración se volvió natural y fueron desgranando un repertorio variado, seleccionado para ofrecer distintos ambientes… canciones más animadas, combinadas con otras más lentas… que hicieron disfrutar a los presentes.
Piezas como “Pool” (D. Frolnick), “When you wish upon a star” (L. Harline / N. Washinton), “Nightlake” (R. Beirach) o “One finger snap” (H. Hancock), mostraron a unos músicos con un nivel interesante pero con un camino por recorrer: habrá que ver cómo evolucionan sus carreras y si se decantan por seguir reinterpretando clásicos o por crear un repertorio propio. De entre ellos tres destacó el pianista Lubomir Sramek.
Desde La Factoría del Ritmo nos gustaría animar a la asociación organizadora para que diera un paso más allá y creara un festival que combinara a unas cuantas bandas jóvenes junto a una formación de renombre. Sería una buena forma de dar oportunidades a los jóvenes valores y a la vez ayudar al público, atraído por la figura de renombre, a descubrir a los nuevos músicos.
Artículo y fotos: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 26/06/2003)
Be the first to comment