El escrito y periodista Julián Sánchez reflexiona sobre la actualidad y propone una agenda cultural alternativa y actual.
Una sola vida es todo un aliento. El gobierno francés ha consentido que mueran varias respiraciones en varios incendios y el norteamericano es el aval del pauperrismo, la locura del capitalismo del siglo XX, el neoliberalismo del XXI, el despotimo, la pobreza más crujiente de un país cuya industria vende productos de felicidad, pero que destaca por su violencia, la mentira y la manipulación. Tolerancia y racismo se han dado la mano también con el horror y la muerte. Y mientras Inglaterra persiste en coaccionar las libertades individuales ningún gobierno se libra de estas conductas advenedizas que han contectado con una paranoia de desamparo inmensa y continua, con un febril desuso de idearios y de éticas de convivencia. Por eso, como dicen Inadaptados en uno de sus temas del trabajo “El futuro que nos viene”: “Una idea es un arsenal” (WC RECORDS, 079, Madrid).
Ideas no sobran, si no que faltan y para el autoritarismo industrial reinante son un estigma a eliminar. Dadas éstas cábalas nada místicas, si no de una antimagia expoliadora, nos podríamos refugiar en ese bello libro de Juan José Millás, su primera novela, “Cerbero son las sombras” (Editorial Punto de Lectura) que fue galardonada en 1974 con el Premio Sésamo, que recuperaré este fin de semana. Palabras e ideas al padre para reflexionar sobre la vida. Palabras no tan agustiadas como las de Kafka en aquella inmortal carta a su padre, o en las ideas más nihilistas sobre la angustia de Soren Kierkegaard.
La cosecha es más bien templanza, tal vez síntesis. Dice Lauri, líder de The Ramsus “creo que la imagen es también muy importante en la música. La manera en que te vistes forma parte de tu personalidad” (Página 7, Mondo Sonoro, septiembre, 2005, Barcelona). La música es todo eso y vibración e ideas. Los mismos instrumentos hacen sentir y pensar. Ideas hay en los asturianos “Skontra” que hoy viernes tocan en el Festival Rebolleres Rock con La Tarrancha y Skama La Rede, o en las descargas libertarias de Hachazo, cuyos próximos conciertos son el Viernes 16 de Septiembre en el Pub Nolosé, Salas de los Infantes (Burgos) a las 12 horas. (Entrada gratuita) y el 17 de septiembre, esn Sabadell, en el Roccofest 2005. Dos bandas como muchas otras a las que queremos ayudar desde esta publicación.
También es interesante la reciente librería del barrio de Sants de Barcelona La Ciutat Invisible (La Ciudad Invisible), o las ideas y pasiones directas de cultura punk este fin de semana en un encuentro en Cataluña. Arte y evitación, todo ello, de este genocidio esquizofrénico ultraconsentido que es la realidad. También, más a flor de piel, hay gente que expresa sus ideas y posiciones mediante tatuajes. Hoy ha comenzado en Sants (Bcn), hasta el domingo, el 10º Tatoo Show de Barcelona, sin olvidar que en Baleares sábado y domingo acogerán en Palma otra nueva edición de la Fira del Disc Ciutat de Palma, a la que este año no podré acudir por diversas razones.
Posibilidades entre tantos problemas y fascículos de dolor. La pobreza es el amuleto de la miseria y el hambre el cordón umbilical de la desesperación hecha acción directa por megaempresas y Estados. Un mal teatro internacional y una buena música en el próximo II Hipnotik Festival que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en la Sala Razmatazz de Barna y en el CCCB. Entre las bandas otra de nuestras voces reseñadas en La Factoría del Ritmo. ¿Quién? Lady Yaco. Por concretar queda el día de su actuación.
Se van acabando las vacaciones en Europa. El reajuste, o reconversión, sociocomunitario cae para el ciudadano consistente, pletórico y en una tragedia que va ir siendo culminada con un abultado caché de precariedad. Volkswagen es solo un ejemplo de cientos de ellos que van a ser gimnasia al vacío y el pauperrismo. 15000 personas quiere quitarse la megaempresa de encima. Sumemos estas cifras las que entre abril y junio se han ido consolidando en despidos fulminantes, más los que ya están proyectados y sabremos que en Enero de 2006 el año nuevo europeo para much@s va a ser el de la carencia saqueados por este sistema industrial por el que se firmó casi con los ojos cerrados. No es pesimismo, es una señal real. Señales más agradables son las apariciones ya de las revistas musicales y novedades literarias en las tiendas y kioskos y esta gimnasia y ruta brillante que estrena La Factoría del Ritmo a sus diez años recién cumplidos. “No os la perdáis pay@s”.
Be the first to comment