Para todos aquellos que aman el blues, o bien sienten curiosidad por él, esta es una obra muy útil: un manual de referencia muy completo que además se lee con verdadero agrado.
Un libro enciclopédico, publicado en un formato muy manejable (16 x 17 x 4 cm), en el que han participado dieciocho artistas bajo la dirección de Julia Rolf como editora general. Pertenece a la colección “La Historia Completa” que en nuestro país está poniendo a la venta la editorial Robin Book, en su línea temática Ma Non Troppo, y que en anteriores ocasiones ha dedicado volúmenes al rock & pop y al jazz.
En este caso es libro se dedica al blues, recorriendo desde sus humildes orígenes en el sur de los Estados Unidos hasta los momentos actuales, incluyendo además información sobre los estilos musicales que emanaron del blues.
La obra tiene cinco grandes partes: “La historia del blues”, “Estilo del blues”, “Influencias del blues”, “Instrumentos del blues” y “La guitarra en el blues”. La primera de ellas es la que más páginas se lleva (319 de un total de 518) y está organizada en etapas temporales, con las décadas como referencia, salvo en la parte inicial (los orígenes) y la final (la actual, que engloba los años 90 y este primera década del siglo XXI). Cada una de esas partes está subdivida en tres sectores: “Temas y estilos” (donde se explica con acertada profundidad el contexto social y político de la época, así como la evolución musical del género dentro de ella), “Artistas clave” (con dos páginas, una de biografía y otra para una fotografía, de los principales nombres) y “Artistas de la A a la Z” (con un repaso más breve, a suerte de tres nombres por página, de otros artistas relevantes). En la segunda parte, “Estilos del blues”, se hace un acercamiento complementario de esta corriente musical, subdividiéndola en categorías: Canciones de trabajo, Blues de Tejas, Chicago Blues, Blues eléctrico, etc. La tercera parte, ciertamente muy interesante, repasa dieciocho estilos que fueron marcados de forma determinante por el blues. Algunos de ellos muy populares, como el rock o el soul, y otros solo conocidos por las personas más interesadas en la historia de la música popular, como el skiffle o el doo-wop. En el apartado de instrumentos, se explica como surgieron los fundamentales para el blues y el papel que desempeñan: la guitarra, el bajo, el bajo, la armónica, el piano, etc. En la parte específica llamada “La guitarra en el blues” se analizan las técnicas fundamentales, con porciones de partituras incluidas.
Tal y como se estará llevando como impresión nuestro amable lector, se trata de una obra extensa y completa, que ofrece una visión global y a la vez detallada del blues, prestándose a ser leída de un tirón o como herramienta de consulta ocasional (se incluye un utilísimo índice onomástico). Los textos son correctos en sus informaciones, escritos con un estilo directo y práctico, haciéndose su lectura sencilla y amena. Además el libro cuenta con una abundante cantidad de fotografías, que lo hacen mucho más atractivo.
Como resumen, se puede decir que “Blues – La historia completa”, es una magnífica referencia, que sirve de apoyo para quienes ya lleven tiempo disfrutando del blues y también de introducción para quienes estén descubriendo ahora este maravilloso universo musical.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment