Veterano y respetado MC. Es militante y vive Hip Hop, pero tiene los pies en el suelo y eso se nota en sus letras y en todas sus declaraciones. Ahora está inmerso en la gira de su más reciente disco, el cual homenajea a la estética de los años 80.
En uno de los MCs de más prestigio de nuestro país. Su música no es tan vendedora como la de Tote King o Violadores del Verso, pero resulta difícil encontrar a quien no valora su capacidad como MC o su integridad como persona y artista.
Su carrera comenzó en el año 1998, cuando formó parte del grupo La Alta Escuela junto a Juanma, Tote King y DJ Randy. Con ellos publicó su primer trabajo profesional, “En pie de vuelo”. Pero desde año 2000 trabaja en solitario y en su haber ya cuenta con un EP (“Versión EP”, Fiebre Records, 2002), un maxi (“El hombre”, Fiebre Records, 2005) y tres LPs (“Caleidoscopio”, Fiebre Records, 2004; “Luces de Neón”, Fiebre Records, 2006; “41100 Rock”, BOA; 2009).
Su más reciente trabajo se lanzó a principios del pasado año 2009 y en el mostró su mejor cara: letras maduras, primer nivel en el micrófono y una acertada selección musical como complemento.
Ahora, a principios del año 2010, y con cierta distancia respecto al lanzamiento del álbum y con la gira del disco a mitad de camino,hemos tenido la oportunidad de entrevistarle:
En tu nuevo disco empleas mucho la electrónica y tanto por la portada, como por las instrumentales en sí, se ve un claro homenaje al electro-funk de principios de los 80, aunque todo con un enfoque claramente moderno y actual… ¿Cómo se gestó el enfoque sonoro de este LP? ¿Fue algo casual o que premeditaste?
Fue premeditado, buscábamos algo así, si bien más a nivel visual que musicalmente hablando. Es cierto que hemos usado mucho sinte en la producción de los beats porque nos apetecía probar algo diferente, pero tampoco hemos querido cortar radicalmente con otro tipo de sonidos que también nos mola. Pero sí, hay un claro homenaje a los 80 en el trabajo, tratando siempre de llevarnos el concepto a nuestro terreno.
En las instrumentales has tenido a un buen número de productores, la mayoría muy conocidos… ¿Hicieron las instrumentales especialmente para tu disco una vez que les explicaste el concepto o elegiste de su fondo de creaciones orientando esa selección hacia lo que es el disco?
Yo sabía que lo quería, y conectaba con la manera de producir que ellos están llevando ahora. Fue cosa de seleccionar porque ellos ya estaban haciendo lo que yo buscaba.
Por cierto… en nuestro país tenemos a buenos productores de electro… ¿Contemplaste llamar a algún especialista en electro-funk para participar en el álbum?
No, porque no conozco a ninguno personalmente. Yo me muevo en otros círculos, pero no me cierro a colaborar con alguien que haga ese tipo de producción en un futuro.
En lo lírico… es tu tercer álbum… más años, más experiencia… ¿Qué marca para ti en este trabajo la diferencia en las letras respecto a discos anteriores?
Las letras son más directas. Un mensaje más contundente, menos reflexivo. Y metricamente, lo que nosotros llamamos los “skills” rapeando, son mejores. En lo próximo que vaya sacando intentaré ir más allá. Yo creo que el rapeo perfecto no existe, pero hay que seguir intentándolo.
En cuanto a colaboraciones, a parte de las instrumentales, te has limitado a una… aunque de especial relevancia. ¿Qué ha supuesto para los que fuisteis La Alta Escuela el volver a grabar juntos?
Fue una reunión de viejos colegas. Se ha especulado mucho acerca del regreso del grupo. La verdad es que esta colabo ya es un regreso en sí, por eso estoy contento.
¿Estáis contemplando en serio abordar un LP o una gira juntos?
Pues no está muy claro, ha pasado mucho tiempo y nos hemos acostumbrado a trabajar por separado, y así es como estamos cómodos ahora. Pero hay buen rollo, y si sale de manera natural lo haremos, sino, nos seguiremos tomando las cervezas juntos cuando coincidamos y riéndonos, como siempre.
El disco ha contado con muchos productores, pero la parte técnica de mezcla se hizo en Gris Materia Studios.. ¿Qué tal esa labor por parte de El Cerebro? ¿Por qué le elegiste a él?
A mi me gusta como trabaja Jesús y nos apetecía hacerlo con él. Barajamos varias personas y al final, por motivos de disponibilidad y de confianza, decidimos que él lo mezclara.
La salida de tu álbum se ha retrasado por problemas con tu anterior sello, Fiebre Records. En la entrevista que te hicimos hace unos años, con “Luces de Neón”, nos hablabas de amistad cuando te preguntábamos por el sello… ¿Ha sido una experiencia muy amarga?
Bastante amarga, hay que separar los negocios de la amistad. Yo creía que esto era una frase hecha hasta que he sufrido una mala experiencia por mezclarlas. Lo único que he conseguido, al final, es perder año y pico en mi carrera, pero me ha servido para aclararme las ideas y hacer las cosas bien de ahora en adelante.
Ahora has publicado con BOA… ¿qué tal te está resultando el trabajar con ellos?
Muy bien, pro. Lo cierto es que son los únicos que me han dado un trato profesional desde el día 1 que empecé a trabajar con ellos, y eso no es fácil de encontrar a nivel de rap, y menos en España, a menos que tengas tu propia compañía y sepas hacer las cosas.
Como apoyo promocional habéis lanzado el videoclip de “Fé”… ¿Qué tal te resulta el participar en los grabaciones de los videoclips? ¿nos puedes hacer una valoración sobre la grabación de “Fé”?
Para mi es algo necesario, simplemente. Uno hace un video porque es una tarjeta de presentación importante para tu trabajo, y más ahora, que todo en torno a la música se mueve a un nivel muy visual. Echamos un par de días entretenidos grabándolo, y eso también mola.
¿Cuáles son tus expectativas para este disco?
Dar conciertos y vivir de él mientras mejoro como músico para editar trabajos cada vez mejores.
¿Qué nos puedes contar sobre la gira que estás organizando para presentar en directo las nuevas canciones?
Ya vamos por la mitad y no nos va mal, teniendo en cuenta la pésima situación económica del país. Ganar dinero haciendo lo que te gusta es un privilegio y yo me siento afortunado y agradecido por esto.
En una entrevista de hace unos años reconocías que aunque tu preferencia musical era el Hip Hop, escuchabas mucha más música… ¿Nos puedes hablar de esos gustos tuyos al margen del Hip Hop?
Voy por épocas, ahora estoy quemando mucho a Muddy Waters y escuchando r n b de los 90, rollo Jodeci, New Edition… eso me complementa un poco, no sólo de rap vive el rapero, je, je…
Y nada más… salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…
Cuando era pequeño y empezaba a escuchar Hip Hop, recuerdo que los heavys se reían de nosotros los raperos, hacían gestos con las manos así como imitándonos; ahora dicen que el rock está muriendo.. hay que pena me da..
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment