Es uno de los MCs más respetados de la escena. La sinceridad de sus letras y su interpretación le ha ganado el favor del pùblico. Ahora tiene muy reciente un nuevo álbum: “Hellboyz”.
Es uno de los MCs de más éxito de nuestras escena Hip Hop. Vive en Sevilla, su carrera artística arrancó en el año 1998, formando parte del grupo La Alta Escuela, junto a Tote King, Juanma, El Tralla y DJ Randy.
Comenzó su etapa en solitario en el año 2002 y desde entonces ha acumulado un EP (“Versión EP”, Fiebre Records, 2003), un maxi (“El hombre”, Fiebre Records, 2005) y cuatro álbumes (“Caleidoscopio”, Fiebre Records, 2004; “Luces de neón”, Fiebre Records, 2006; y “41100 Rock”, BOA Musica, 2009).
Ahora acaba de presentar un nuevo álbum, “Hellboyz”, para el sello BOA Música. En él regresa a su sonido clásico, después de experimentar con un nuevo estilo más electrónico, de clara inspiración ochentena con “41100 Rock”.
En este álbum cuenta con las colaboraciones vocales de Rapsuklei, Sharif, dealma, Lito Mc Cassidy y Mely Mel. Además de con producciones de Lex Luthorz, aiSHO, DJ Makei, Juanma, Ferran MDE, Vherbal, Major, Heavy Roots, Nestakilla, Xhexlazz y Boon Doc.
Con ocasión del lanzamiento de este trabajo, hemos realizado las siguientes preguntas al artista:
La publicación de tu anterior álbum, “41100 Rock”, estuvo precedida de una etapa muy amarga que la retrasó enormemente… hasta que fichaste con BOA. Ahora que ya llevas unos años con ellos y has tenido la nueva experiencia, normalizada, de este nuevo álbum… ¿Cómo valoras el trabajo que están haciendo contigo y tu música?
Lo cierto es que estoy contento, veo que el disco se ha movido y hay un esfuerzo organizado para sacar adelante la promoción. O sea, lo normal que se espera que haga una entidad seria. Lo que no era normal era lo otro.
Ahora que muchos artista deciden autoeditarse y mucha música se define en digital por Internet… ¿Crees que las discográficas siguen siendo importantes para los artistas?
Hombre, la discográfica es una empresa con una infraestructura y unos profesionales orientados al mercado de la música. Si el artista por si solo no es capaz de cubrir el trabajo que ésta realiza, sigue siendo algo necesario. Sí, siguen siendo algo importante.
En el este nuevo álbum hay un cambio de estilo en las instrumentales muy marcado respecto al álbum anterior, que a su vez lo conecta con tus trabajos anteriores, con el soul como gran protagonista… Sabemos que el soul es un estilo por el que tienes gran predilección… ¿Este regreso a sonidos más clásicos ha sido premeditado o casual?
No ha sido premeditado, pero tampoco casual. Es decir, lo que buscaba era un sonido apropiado para mis letras, para lo que estoy escribiendo ahora. En ese sentido he vuelto un poco a mis raíces; beats de corte clásico e influencias soul.
En el apartado de productores de instrumentales han contado con un montón de participantes… Lex Luthor, aiSHO, DJ Makei, Juanma, Ferrán MDE, Vherbal, Major, Heavy Roots, Xhellazz y Boon Doc… Muchos de estos nombres no son demasiado conocidos todavía… ¿Qué nos puedes contar de ellos y porque elegiste creaciones de ellos?
En general son gente conocida y con la que tengo afinidad musical, eso suele ser determinante. Los beats de los guiris en cambio los compré por catálogo. Escuché sus movidas por Internet y me pillé lo que me latió. Y ahí está el resultado.
Entre ellos, aiSHO, ha tenido un papel muy relevante, pues también ha ejercido los rolez de técnico de grabación, mezcla y mastering… ¿Qué te ha llevado a poner tanta confianza en su trabajo?
Afinidad y talento musical, trato excelente y amistoso y cercanía, ¿que mas se puede pedir? Ja, ja, ja.
En los dibujos de la carpeta y en la contraportada aparecéis tú y aiSHO… en las fotos del anterior álbum las fotos las protagonizabas tú junto a DJ Makei… Pero sí que aparece en el primer videoclip… ¿Por qué se ha quedado Makei fuera del arte del disco?
Las cosas han ido fluyendo de esa manera. Llevo muchos años currando con Makei y aunque no esté involucrado en este CD, es lógico que apareciéramos juntos en el street video del tema que produce. El arte del disco refleja lo que ha sido el proceso de creación y a sus principales artífices.
Me ha llamado mucho la atención la entrada que haces en el primer corte… suena un tema soul de fondo y de manera inesperada y produciendo una sensación de choque total en el oyente aparece tu voz… ¿Qué efecto has querido producir? ¿Precisamente causar sorpresa y desasosiego en el oyente?
Quería hacer una declaración de intenciones, dejar claro de lo que va LP. Muchas personas me han comentado esto mismo; creo que lo ha conseguido.
En las letras de este álbum has dejado de lado el egotrip… ¿Cuestión de madurez personal, hastío por esa temática o pura casualidad?
Bueno, llámalo madurez, o seriedad, o compromiso con el contenido de los temas… cualquiera de estos adjetivos valdría. El egotrip ya no me divierte, está bien para mantener tus rapeos en forma pero hay que intentar subir de nivel.
¿Cuáles son tus momentos de inspiración para crear letras? ¿Sufres de vez en cuando bloqueos creativos?
Creo que esos bloqueos son momentos necesarios para ordenar ideas, asimilar experiencias y generar el proceso creativo, así que intento tomármelos con calma. Mi inspiración viene en los momentos mas inesperados, generalmente cuando estoy haciendo algo que no tiene nada que ver con escribir.
La presentación del álbum es muy atractiva, con dibujos de Oscar Tello… ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Gracias. Es un diseñador al que he conocido por medio de mi colega Diem, un productor de Madrid con el que he estado trabajando. Le dejé total libertad creativa y muy poco margen de tiempo para terminar el arte del CD; he quedado muy contento con su curro. Gracias Oscar.
Tu álbum se acaba de publicar… y ya tienes lanzado el videoclip de “Hellboyz” y previsto el de “Esto es un atraco”… ¿Qué importancia das a los videoclips? ¿Te resulta tan apasionante grabar un videoclip como crear una nueva canción o grabarla?
Los videoclips se han convertido en un soporte publicitario muy importante para la música, soy consciente de que hay que dedicarles tiempo y esfuerzo pero para mi son un poco coñazo de hacer, ja, ja. Mucho mejor grabar un tema, por supuesto.
Sabemos que eres un gran lector y dado que tu labor como MC incluye la escritura… ¿Has barajado en alguna ocasión escribir novelas, relatos o poemas?
Escribo algo en un pequeño blog que tengo de vez en cuando, pero poco más. Escribir en serio para algo que no sea lo que rapeo supone un compromiso y ahora mismo mí tiempo y mis energías se centran en la música.
Hace unos años decidiste regalar tu discografía previa a “41100 Rock”… ¿Qué tal resultó esa iniciativa?
A la gente le gustó, creo. Es importante dar a conocer tu trabajo y esta es otra manera más de hacerlo. Lo que importa es que te escuchen.
Por otra parte… ¿Tuviste algún traba, o algún trámite a hacer, con tus anteriores sellos y la SGAE para poder hacerlo?
No. No colgué el “4100 Rock”, que aún estaba vendiéndose en las tiendas; el resto eran trabajos que, o bien estaban en descarga gratuita, o bien llevaban ya sus años publicados. Ya te digo que yo valoro más que escuchen mi música y vengan a mis bolos que venderla. Entiendo que el modelo de venta actual está desfasado para mucha gente, pero ese es otro debate. Con SGAE y mis antiguos sellos no he tenido problemas; je, je, ya ves tu.
¿Tenéis ya planificada una gira?
Estamos en ello, en breve ya podré anunciar fechas confirmadas.
Muchos MCs de nuestra escena están comenzado a trabajar con músicos en directo… ¿Es una opción que has barajado o lo harás en el futuro?
Ya lo he hecho en varias ocasiones y la experiencia es increíble. Por ahora no tengo pensado repetir pero la posibilidad siempre está abierta.
¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Espero que os haya gustado la entrevista, y gracias por dedicarme un rato. Paz y Hip Hop.
“Making of” del tema “Esto es un atraco”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment