Un amante de la ciencia y tecnología, que se adentra en el mundo de los cómics para clarificar que hay de cierto, y de falso, en los poderes de Superman, Batman o Spiderman.
Juan Scaliter es un periodista y divulgador científico argentino, que lleva residiendo en España desde hace más de 8 años y que cuenta con una gran experiencia profesional, con colaboraciones habituales en publicaciones como Muy Interesante, Quo o Geo.
Hace unos meses publicó el libro “La ciencia de los superhéroes”, en el que se hacía un extenso repaso de a los personajes de cómic, analizando sus poderes y cómo pueden ser posibles (o imposibles) según los límites de la ciencia conocidos y las posibilidades de la tecnología de vanguardia actual.
Con motivo de la publicación de este libro, tan entretenido como singular, le hemos entrevistado:
A muchas personas les puede sorprender el planteamiento de tu libro… vinculando la ciencia con seres imaginarios… los superhéroes. ¿Qué te impulsó a escribir a un libro así?
La verdad soy un friki de la ciencia. Creo, bah, estoy convencido que es una herramienta imprescindible del hombre para entender y explicar el mundo. Soy, inicialmente de letras y siempre se me había dicho que la ciencia era algo complejo, difícil de comprender. Algo árido. Y no es en absoluto así. Lo que sucede es que es difícil explicarlo, no entenderlo. Y los superhéroes resultaron ser un vehículo ideal, una buena excusa para explicarlo. Digamos que resultan un buen vehículo para “traducir” la ciencia.
Es conocida tu labro como divulgador científico, pero leyendo este libro se percibe que también hay mucho en ti de apasionado del cómic… ¿Qué nos puedes contar de esta faceta? ¿Necesitaste documentarte sobre los personajes que tratas en el libro o conoces a todos de sobra?
Me gustan mucho los cómic. Admiro la labor de los creativos, guionistas, dibujantes, coloristas… capaces de concebir mundos alternativos con todos sus detalles. Es una suerte de mitología moderna que nos permitió en sus comienzos lidiar con ciertos temas desconocidos como los extraterrestres, las radiaciones, los nuevos descubrimientos de la ciencia o los avances tecnológicos. Sobre eso tratan también los superhéroes. Y tuve que documentarme mucho…Y no siempre, según me cuentan en la enciclopedia Marvel, lo hice adecuadamente. Me han escrito para sugerirme algunas correcciones para la segunda edición. Y eso, que consideren este libro suficientemente serio para tomarse un tiempo y escribirme, ha sido un placer.
Los superhéroes fueron muy importante en la infancia de varias generaciones de jóvenes… ¿Crees que en las generaciones de jóvenes actuales e inmediatas, sumidos en un mundo plenamente tecnológico, el atractivo de los superhéroes sigue intacto?
Creo que sí. Desde hace dos o tres años se estrenan casi una decena de películas de superhéroes y el año que viene vendrán más: La Liga de la Justicia, Ironman 3, Spiderman…No todos leerán los cómics, pero a algunos les puede picar el bichito de la curiosidad y buscar el origen de todo.
En el libro se ofrece mucha información sobre aspectos de la ciencia, apoyando en los superhéroes, pero es información valiosa más allá de esa referencia… ¿Cuánto tiempo empleaste en elaborar el libro?
Me tomó prácticamente 8 meses documentarme en lo científico. Principalmente porque la dificultad residía en relacionar los poderes de los superhéroes elegidos con nuevos descubrimientos en el área de la ciencia y la tecnología. Y claro, algunos, después de 8 meses, estaban quedando obsoletos y tenía que volver a hablar con los científicos.
Cuando hacías consultas a científicos sobre este tipo de temas… ¿Les explicabas inicialmente la orientación del libro? ¿Notaste muchas caras raras?
La verdad que sí, hubo muchas caras raras al principio. Supongo que me fue de mucha utilidad el hecho de que lleve varios años en la revista Quo y que algunos…para bien o para mal, ya me conozcan.
¿Hay alguna anécdota divertida, o interesante, que te sucediera mientras elaborabas el libro y la puedas compartir con nuestros lectores?
Uno de los personajes del libro, Omac, es capaz de activar virus a distancia. Me interesaba saber si esto era posible y hablé con un experto virólogo español. Claro, al preguntarle esto, su primera reacción fue decirme que para qué necesitaba saber eso y de dónde le llamaba. Ahora lo pienso y parece la típica pregunta que haría un terrorista en un rincón secreto del mundo a punto de fabricar virus extraños. Por suerte entendió mi curiosidad y lo explicó muy bien. Ah! Y sí, bajo ciertas condiciones, es posible.
¿Crees que las aventuras de superhéroes, y sus superpoderes, han sido fuentes de inspiración directa para algunos de los inventos que han hecho los científicos en las últimas décadas?
Sin dudarlo. Al igual ue sucede con los autores y las novelas de ciencia ficción, ambos géneros han colaborado estimulando la curiosidad e incrementando el atractivo por la ciencia. Mucha gente ha llegado a la ciencia a través, por ejemplo de la novela de Julio Verne. Estoy convencido que gracias al este tipo de literatura se aprende algo que es imprescindible para la ciencia: la capacidad de soñar. De imaginar nuevas realidades y posibilidades.
Me encuentro entre las personas que piensan que hoy en día la ciencia, y la tecnología, tiene mucho de arte… imaginación, maña, astucia, inquietud por encontrar nuevas formas de ver la realidad… ¿Cuál es tu opinión? ¿Con que adjetivo describirías a los científicos?
Sí, tiene un poco que ver con lo que te decía antes. En general, los grandes descubrimientos, aquellos que nos han llevado a un avance mucho más profundo de nuestros conocimientos, han surgido por explicaciones novedosas de la realidad, por una fractura con el modelo antiguo. Creo que los científicos son exploradores, abren nuevas sendas, descubren, explican, crean…
Llevas muchos años trabajando en el ámbito de la divulgación científica… ¿Qué es para ti lo mejor de este trabajo?
Lo mejor es tener la oportunidad de llamar a la gente que está intentando cambiar nuestro mundo o al menos explicarlo y que me den unos minutos para intentar explicarme qué es lo que hacen. Eso es una pasada. Es un privilegio.
¿Has conocido a algún joven científico que haya reconocido que tus artículos le inspiraron para dedicarse a la ciencia?
No, aún no he conocido a nadie. Creo que no llevo tanto tiempo en la divulgación como para haber influido. Si algún día eso se da (o conoces a alguien), sería otro privilegio…Y también una responsabilidad. Tendría que tomarme mucho más en serio.
¿Tienes proyectado publicar algún próximo libro?
Sí, hay dos o tres proyectos más ahí que se decidirán en el próximo mes. De hecho uno tiene que ver justamente con los superhéroes y la ciencia…pero con una vuelta de tuerca. Apenas sepa algo más, te prometo que serás el primero en saberlo.
¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Que cualquier duda o corrección que tengan sobre el libro (o sobre ciencia en general) que no duden en preguntar.
Gracias
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment