Radio Futura demostró una gran nobleza bajándose del carro de la fama cuando el mayor éxito, económico y de público, les podía haber llegado.
Luis Auserón y Enrique Sierra se quedaron en casa buscando en su interior para componer y preparar sus respectivos discos ( aunque Enrique Sierra terminaría grabando el disco en Londres rodeado de magníficos músicos).
Por su parte Santiago Auseron viajaría a Cuba repetidas veces para aprender de unos músicos que le dejaron perplejo: La Vieja Troba Santiaguera, Trío Matamoros, Tony Benet… con algunos pudo tratar en vivo, de otros solo pudo saber de ellos buceando en los archivos de Egrem, la discográfica oficial del régimen Castrista.
El primer fruto de este encuentro entre Santiago y la tradición musical Cubana fue Semilla del Son una magnífica recopilación de 5 compactos donde se recoge, con gusto y repaso técnico para mejorar el sonido, algunos de los mejores temas que encerraba en su archivos Egrem.
Santiago desde el principió contemplo la idea de aunar en un nuevo proyecto musical la tradición de aquellas tierras y el lenguaje del rock. Así nació Juan Perro y durante largo tiempo fue forjando y estudiando el sonido en conciertos y giras por pequeños locales, el resultado fue variopinto, acusado en ocasiones de “ensayar en directo” y en otras de “adoctrinar al público”. La banda estaba formada por magníficos músicos, desde rock al flamenco y sin olvidar las percusiones latinas.
A principios de este verano Juan Perro, ha lanzado su primer disco a la calle: “Raíces al viento”. Un plástico donde el rock se auna con el son, la guaracha y otros ritmos cubanos pero también con ecos jamaicanos.
Cuanto se topan con “Raíces al viento”, los fans de Radio Futura se sorprenden contemplando algo que no suena a rock y los amantes de los ritmos sabrosos ven en la voz de Santiago un tono sin el sabor acostumbrado en estos sonidos. Por su parte Santiago afirma confiar en su producto, no como algo de aspiración masiva, pero si como algo que puede tener cierta repercusión. También afirma que Juan Perro puede evolucionar y que no siempre va tener que ir por estos derroteros.
Pero lo mejor es disfrutarlo y admirarse de los intentos, aunque en ocasiones fallidos, de gente como él o como Victor Abundancia que ven en lo latino nuevas vías de expresión y de evolución para el rock.
Comentario: F-MHop Si quieres saber más:
RADIO FUTURA: Paseo con la negra flor.