Juan Navazo Band: El dolor es parte del crecimiento

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Lengua Armada.

El proyecto rockero de un compositor y multi-instrumentista de brillante presente, ofrece un sonido elegante, con letras evocadoras.

Juan Navazo es un músico entregado a su oficio, que ha logrado abrirse paso en el campo de la creación de bandas sonoras con notable éxito. Suyas son los soundtracks de “Los pacientes del Doctor García”, “The hollow point”, “Open Grave” o “Distopía”, entre otras películas y series.

Pero además tiene una vena rockera, que ha decidido canalizar a través del proyecto Juan Navazo Band.

Hace unos pocos meses publicaron su disco debut, con 10 canciones de rock cuidado y detallista.

Para conocer este proyecto, los detalles que rodearon la creación de este disco en particular y también algunos aspectos de la carrera de Juan Navazo, le hemos realizado la siguiente entrevista.

Juan Navazo Band : El dolor es parte del crecimientoActualmente combinas la actividad de tu banda de rock con un intenso trabajo como compositor de bandas sonoras. Pero me gustaría ir atrás en el tiempo y de que nos hablases sobre tu formación, que incluye estudios de pianista en el conservatorio, el aprendizaje autodidacta de la guitarra y también cursos sobre tecnología musical. ¿Qué importancia tiene en el conjunto de tu formación la etapa de estudios en el conservatorio?

Mis años en el conservatorio digamos que fueron algo complicados. Desde muy pequeño tuve la necesidad de comunicarme a través de la música pero al entrar en el conservatorio percibí desde el primer momento que el enfoque era muy cerrado. En mi casa se podía escuchar rock, clásica, blues, folk, jazz, electrónica… En mi cabeza todo era parte de lo mismo (y lo sigue siendo) pero allí parecía que existía una jerarquía musical, no me sentí para nada comprendido. No quita que tengo que agradecer mucho ciertas cosas que aprendí allí, pero lo cierto es que no lo disfruté demasiado. Sé que las cosas ahora son diferentes en los conservatorios, agradezco mucho tener esa base sobre todo a nivel teórico pero a día de hoy siento que aquellos días significaron una parte pequeña de mi bagaje musical.

¿Recomendarías a quien ya tiene cierta soltura musical de forma autodidacta que hiciera el esfuerzo de acudir al conservatorio, o a una academia, para completar su habilidad con unos fundamentos reglados?

Es muy difícil de decir, creo que hay muchos tipos de músicos y cada uno tiene unas necesidades y unos objetivos. Es importante para desarrollarte entender ciertas cosas de la teoría, pero hay que encontrar la manera de dar con maestros que enfoquen la enseñanza partiendo de lo que la música es, en toda su dimensión, un lenguaje y pura emoción, se trata de sentir, eso es la base de todo.

En la biografía de tu página web se dedica bastante atención a tu etapa compositor de bandas sonoras, pero me gustaría saber si en estos años has participado en grupos de rock, formaciones de música clásica, coros o cualquier otro proyecto musical…

He trabajado con grupos tocando guitarras, programando, grabando teclados, arreglando, produciendo, pero mis proyectos más importantes, con los que he publicado algo serían: Automática, en el que componía, tocaba guitarra y teclado y programaba con un viejo sampler y secuenciador. Nancy Hole, en el que estaba a la guitarra y coros, El Giro de la Sierpe, que fue mi primer proyecto personal, donde además cantaba y finalmente Juan Navazo Band que es mi proyecto actual.

Hoy en día resulta muy complicado vivir de una banda de rock y al leer tu biografía uno se lleva la impresión de que has logrado vivir de la música en tu faceta de compositor. Algo también complicadísimo y que tiene un mérito tremendo. ¿Cómo te abriste paso en la industria para que se te tuviera en cuenta y recibieras los importantes encargos que has afrontado?

Pues supongo que, como tanta gente, comencé haciendo alguna banda sonora para cortometrajes, viendo mucho cine, relacionándome con gente de este mundo y posteriormente fueron saliendo cosas más importantes. Es un mundo muy difícil porque no hay un camino bien marcado, creo que también estuve en el momento adecuado y en el lugar adecuado como se suele decir, y después de eso se trata de creer en lo que haces y luchar cada día para abrirte camino.

Has trabajado en un buen número de producciones nacionales, pero también te ha contratado la productora americana Atlas Independent. ¿Es muy diferente trabajar con empresas españolas a hacerlo con compañías internacionales?

En mi caso tengo que decir que sí, tengo la suerte de trabajar desde hace años con Diagonal TV, que los siento como una gran familia y donde se hacen las cosas con mucho cariño y si tengo que comparar mi experiencia con otras productoras de fuera de nuestro país me quedo en casa, pero esto está basado en mi experiencia personal, estoy seguro que hay gente maravillosa haciendo buen cine en todas partes.

Juan Navazo Band : El dolor es parte del crecimiento¿Qué instrumentación utilizas en la creación de esas bandas sonoras? ¿Son las nuevas herramientas que recrean sonidos orquestales un recurso que usas habitualmente?

Así es, la tecnología nos ha puesto delante ciertas herramientas que nos facilitan mucho la labor y a diario es con lo que más trabajo, pero nada comparado a grabar con músicos e instrumentos de verdad. En otras ocasiones he utilizado desde voces, flautas, dobros, sitar, bodram, piano, djembe, cellos, guitarras eléctricas con multitud de efectos… la lista sería infinita.

¿Qué representa Juan Navazo Band dentro de tu universo creativo?

Es lo que me permite expresarme de raíz, mis emociones y mis vivencias, básicamente una necesidad.

¿Qué nos puedes contar sobre los otros 3 músicos que forman parte de tu banda?

Johnny Biscuit además de un gran músico es una gran persona, y eso mismo puedo decir de Klavo y de Fer, y es algo de lo que me siento muy orgulloso, poder tocar con gente con la que te entiendes y tienes tanto cariño es toda una suerte y así lo vivo. A Biscuit lo conocí hace muchos años y después tocamos juntos en Nancy Hole, él ha tocado también en giras con Warrior Soul, Black Halos o Gansos Rosas.

A Klavo le conocí después, es un guitarrista excepcional, deja impresionado a todos en cada concierto, ha tocado en Hardwires y forma parte también de Gansos Rosas.

Fer es un gran amigo que también conozco de hace tiempo, él además ha estado a las labores de producción conmigo, peleándonos cada día para hacer que el proyecto sonara mejor y mejor. Ha pasado por bandas como Aronnax, Sequence the Silence.

¿Resulta muy diferente el trabajo de composición para una banda sonora, donde tu creatividad está al servicio de un proyecto dirigido por otra persona, frente a la creación de las canciones de Juan Navazo Band?

Es algo totalmente diferente, en la composición de una banda sonora estás al servicio del director, de la historia y de la estética que se te plantee, te conviertes en un actor invisible, en un paisaje o en una voz que no se ve, dependiendo de que pida la narración. En mi banda las historias son las mías o las nuestras, experiencias propias contadas, cantadas y canalizadas en primera persona.

¿Qué nos puedes contar sobre la creación de los diez temas que conforman vuestro álbum?

Al acabar mi proyecto anterior tenía la necesidad de empezar algo nuevo, después de esbozar algunas ideas, en un intermedio laboral decidí hacer un viaje a la costa de Almería a estar conmigo mismo y componer cosas nuevas, aquellos días fueron la semilla de algunos temas de este disco, otros nacieron a lo largo de estos años pero la línea argumental de todo el disco tiene un sentido de valorar nuestros días y nuestras vidas, crecer, entender el pasado, a los que nos precedieron y a nosotros mismos, entender que el dolor es parte del crecimiento y luchar por tener la vida más plena posible.

Juan Navazo Band : El dolor es parte del crecimiento¿El disco lo grabasteis en tu estudio personal? ¿Qué nos puedes contar sobre el personal técnico que participó en la mezcla y masterización?

Tuvimos la suerte de grabar las baterías en Dalamix, con Dalama y Guiger, una grandísima experiencia que hizo que las baterías llegaran a otro nivel. Todo lo demás nos encargamos Fer y yo y para la parte de la masterización decidimos contar con Mika Jussila con el que había trabajado en otras ocasiones y había quedado muy contento, y en este caso no ha sido menos.

La portada y el diseño de la carpeta los firmáis a medias Tom Work y Juan Navazo. En esta fase actual de la industria musical, donde muchos oyentes utilizan servicios de streaming… ¿qué importancia tiene para ti el cuidado de esa carpeta y portada?

Sigo y seguimos entendiendo los discos de la misma manera que se han hecho en el siglo pasado, la portada, el conjunto de las canciones, el mundo conceptual que estás creando… Hoy escuchamos la música a través de un móvil pero los álbumes son como los libros, siempre estarán ahí sea cual fuere el formato en el que se consuman.

Y ya para finalizar… ¿cuáles son tus próximos proyectos como compositor y cuáles son los planes de Juan Navazo Band para este 2024?

Como compositor estoy con varios proyectos en el aire, con la banda queremos tocar en directo todo lo que se pueda y presentar el disco en todas las ciudades posibles, creemos que después de verano podremos dar unas cuantas fechas y llevar esto lo más lejos que se nos permita.

Videoclip de las canciones “Verte volar” y “Soñarte”.

Más información:

Juan Navazo Band en Facebook: https://www.facebook.com/juannavazoband
Juan Navazo Band en Instagram: https://www.instagram.com/juannavazoband/
Juan Navazo Band en Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/7DHB8gCXKg0xIY5QQrjT0l
Juan Navazo Band en Bandcamp: https://juannavazoband.bandcamp.com/album/juan-navazo-band-2
Web oficial de Juan Navazo: https://www.juannavazo.com/
Twitter oficial de Juan Navazo: https://twitter.com/juannavazo
Facebook oficial de Juan Navazo: https://www.facebook.com/juannavazocomposer
Canal de YouTube de Juan Navazo: https://www.youtube.com/channel/UCXjuKt1Km4goUeeRTviG3cw
Instagram de Juan Navazo: https://www.instagram.com/juannavazo_composer

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.