Si deslizas tu dial radiofónico cualquier día, de domingo a jueves, y tu reloj indica que es más allá de la media noche, tal vez te topes con un programa musical… recogido, íntimo, donde una voz entre sensible y nostálgica te acoge.
Tu dial se ha parado en Radio 3, el programa se llama Flor de Pasión y lo presenta Juan de Pablos, una de las voces más veteranas de la radio musical española.
Juan de Pablos comenzó a trabajar en radio a finales de los 60, en la emisora Radio Madrid (que estaba asociada a la red nacional SER), encargándose de seleccionar el material fonográfico promocional que se recibía.
Poco tiempo después debutaría ante el micrófono, realizando un microespacio dentro de El Gran Musical, donde leía noticias, contaba alguna anécdota y podía elegir algunas canciones.
Acto seguido pasó al programa La Revista, donde trabajaba codo con codo con Joaquín Luque… haciendo entrevistas y monográficos entre otros contenidos.
A principios de los 70 abandona su primera emisora y pasa a Radio Popular FM, donde dirige el programa Ozono. Este espacio radiofónico dura cuatro años y mientras tanto colabora con la revista Apuntes Universitarios.
En 1976 abandona la radio y se centra en el sello Guindarba, de la Compañía Fonográfica Española, además de iniciar la aventura de reconvertir Apuntes Universitarios en una revista profesional junto a varios socios. La llaman Ozono, como su anterior programa de radio, pero la publicación pasa dificultades de todo tipo… burocráticas, económicas, desencuentro entre los socios y finalmente abandona éste proyecto.
Durante dos años permanece apartado del mundo periodístico musical, pero Onda Dos de Radio España le ofreció realizar un nuevo programa radiofónico en la línea de Ozono… así surge Flor de Pasión, que nace el 21 de Enero de 1979.
En 1984 recibe una atractiva oferta por parte de Radio El País. Decide aceptar y en esa emisora trabaja durante un año… hasta que la debacle empresarial arrasa con ella y recaba en el programa televisivo de Carlos Tena “A Uan Ba Buluba Balan Ban Bu”.
En este ambiente conoce a gente realmente interesante y entre ella se encuentra Fernando Trueba quien le invita a participar como actor en su película “El año de las luces”. Desde este momento participa en algunos rodajes más, aunque siempre en papeles secundarios y sin que esta incipiente carrera como actor llegara a mayores.
En el año 86 se produce una renovación en los cargos directivos de Televisión Española y Radio Nacional. Pilar Miró es nombrada directora de la primera y Fernando Argenta de la segunda. Éste le propone resucitar “Flor de Pasión”.
Apuesta por reponer el programa y tras continuar una etapa en televisión, combinando las dos labores, poco a poco se va centrando el programa radiofónico… Durante una época dirige el televisivo “Escala en Hi-Fi”, pero tras su desaparición “Flor de Pasión” se convierte en su gran proyecto.
Un proyecto que se va convirtiendo en sólido y que se ha extendido hasta la actualidad de forma ininterrumpida. De hecho, el año pasado el programa cumplió 25 años. Motivo por el cual se editó el disco “25 años de Flor de Pasión”.
Este disco ha sido publicado en noviembre por el sello Subterfuge y en él se recoge veinticinco temas representativos de lo que es “Flor de Pasión” y el estilo selectivo de Juan de Pablos… Música elegante, bonita, de marcado carácter pop y que, a pesar de degustarse de forma instantánea, es capaz de superar el paso del tiempo.
Nombre clásicos como Paul Mauriat, Beach Boys, Bruno Lomas, The Shadows o Eddie Cochran, comparte con artistas más modernos, y además españoles, como Los Fresores Rebeldes, Niza o La Monja Enana, que aporta un corte adicional (el 26) con una versión de “Attends ou va-tén” de Paul Mauriat.
El disco cuenta con una bonita presentación en formato digipack y con unos cuidados créditos. La selección, como era de esperar, ha sido realizada por Juan de Pablos quien además incorpora un texto en el que expresa los sentimientos que le transmiten esas canciones.
Artículo: F-MHop.
(Fecha de publicación: 27/01/2005)
Be the first to comment