Juan Belda Bit Band: Intución y racionalidad

Juan Belda Bit Band: Intución y racionalidad
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Un creador que lleva involucrado en la música electrónica desde los años 80 y que ha realizado innumerables experiencias artísticas. Su nuevo proyecto auna la pasión de músicos reales  y las posiblidades de la nueva tecnología.

protagonistasUn músico tinerfeño, que comenzó su andadura musical en los años 70, como alumno de los músicos Juan Hidalgo y Luis Vecchio, para adentrarse en los años 80 en el universo de la música electrónica, en su faceta más experimental.

En esa década publicó sus primeros trabajos discográficos y realizó una abundante cantidad de actuaciones en directo, muchas de ellas en museos y galerías de arte.

Los años 90 también estuvieron llenos de actividad para él, aunque destacan algunos hechos entre el resto: un viaje a la india para componer música sobre encantadores de serpientes para RTVE, la apertura del estudio Fonoelástica (junto a Juan Gómez) y la fundación en 1999 del grupo Wax Beat (formación que contaba con Patricia Kraus como cantante).

En la actual década ha estado involucrado en gran cantidad de proyectos, con de trabajo a lugares como Kenia, la publicación de varias grabaciones con Wax Beat y la creación de la Juan Belda Bit Band.

Su más reciente trabajo es “I Love You!!”, un trabajo firmado por Juan Belda Bit Band, formación en la que toman parte el saxofonista Jorge Pardo, el batería Juanjo Orti y el bajista Enrico Barbero, entre otros músicos.

Leyendo tu biografía se puede conocer que eres un músico esencialmente autodidacta, aunque hace años estudiaste música estructural con Juan Hidalgo y jazz con Luis Vecchio. Lo primero, me gustaría que nos explicases que es la música estructura…

protagonistasLa música estructural entra dentro de lo que hoy llamamos “Musica Contemporanea”. Juan Hidalgo pertenece a esa generación, y, de manera muy resumida, es una forma de componer usando el azar y las matemáticas, para provocar ciertos intervalos armónicos, rítmicos y melódicos, que de otra forma seria imposible hacer.

Y lo segundo… ¿qué te aportó el estudiar con Juan Hidalgo y con Luis Vecchio para tu carrera y tu forma de entender la música?

Pues con el paso del tiempo me he dado cuenta de que son las dos grandes corrientes que más me han influido como músico. Luis Vecchio era un músico de jazz (sobre todo free-jazz) con el descubrí a Ornette Coleman y toda la tradición del jazz (Miles, Charlie Parker, Coltrane, etc.) y sobre todo la “intuición” a la hora de hacer música.

Con Juan Hidalgo, otra manera más fría y racional y, a la vez, innovadora de hacer música. También todos los movimientos de vanguardia de los sesenta (ZAJ, Fluxus etc.) y, cómo no, a John Cage.

Tus primeras grabaciones publicadas datan de principios de los años 80… ¿Cómo eran aquellos años para un creador “experimental” como tú? ¿La industria te entendía y apoyaba de alguna manera?

En electrónica éramos pioneros y así lo sentíamos. Nos conocíamos todos, y eras consciente de que tenías en tus manos un material nuevo. Por supuesto que se trataba de algo muy elitista y sin ningún tipo de apoyo. En esa época, grabar un LP era algo muy difícil, pero si lo conseguías, las compañías (por supuesto, independientes) te apoyaban en lo que podían.

Durante todos estos años has tenido un montón de experiencias artísticas de diversa índole, y entre ella está el haber realizado montajes y actuaciones en galerías de arte… ¿Cómo resultan esas experiencias en que se combina tu arte musical con otras disciplinas?

Siempre, desde el principio, combiné las actuaciones puramente musicales, con la “performance” y con todo lo relacionado con el arte contemporáneo. Mi interés por la pintura, literatura, filosofía, etc… era muy intenso

En el año 1994 hiciste algo muy llamativo… viajar a la india para componer música inspirada por los encantadores de serpientes, por un encargo de RTVE Música… ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿Se plasmó en un disco?

Sí, se publicó en un disco titulado “India. Música y Encantamiento” (RTVE-Música). Fue subvencionado por el pintor Jorge Castillo, al que le pareció muy buena idea. Estuvimos en La India cinco meses grabando todo lo que podíamos, fue una experiencia muy enriquecedora, a la vuelta en Madrid, me metí otros tres meses en el estudio con todo el material y le fui dando forma poco a poco. La idea era hacer un disco a la manera de un libro de viajes, sin ningún tipo de cortapisas, mezclaba una grabación de un sitio con otra, editaba muestras, etc… No quería hacer ningún tipo de investigación o algo así… Sólo quería contar, mediante sonidos, mi experiencia personal en India.

protagonistasTambién en diversos momentos de tu carrera has tenido relación con la música étnica y entiendo que se ha terminado en convertir en un referente importante para ti y para tus composiciones… ¿Es así? ¿Qué nos puedes contar sobre tus contactos con las músicas tradicionales y en como te han influído?

Bueno, en realidad a mí me interesa “La buena música” en general y el estilo me importa menos. Y de la misma manera que me gustaba Kraftwerk o Tangerine Dream (con 14 o 15 años), también alucinaba con Ravi Shankar o con los cantos de pigmeos. Cuando viajas a otros países, la música que se hace te interesa, te fijas cómo se hace y algo te influye.

Durante varios años tuviste un proyecto muy importante, el grupo Wax Beat, junto a Juan Gómez y Patricia Kraus. ¿Cómo valoras esa etapa?

Bien, lo pasábamos muy bien. Tocamos en muchos sitios y era un momento en el que nos apetecía hacer esa onda y tuvimos la suerte de contar con músicos fantásticos

En el año 2006 fundaste Juan Belda Bit Band… Me gustaría que nos hablases de los músicos que te acompañan en esta aventura…

Cuando se acabo Waxbeat me apetecía retomar más mi onda personal y con los músicos de Waxbeat comencé este nuevo proyecto.

Tu nuevo disco, “I Love You”, acaba de publicarse y entre otras sorpresas cuenta con la participación de Jorge Pardo, un saxofonista por el que sentimos debilidad en La Factoría del Ritmo… ¿Qué nos puedes contar sobre su relación con él y sobre su participación en el álbum?

Bueno, tú sientes debilidad y yo también. Conocí a Jorge personalmente porque tocaba con Juanjo y Polo Orti. Me lo presentaron y un día, en mi estudio, escuchó mi música y le gustó. Se ofreció a tocar en el proyecto. Su aportación en el CD es bestial y en directo le da una factura a la banda tremenda. Y, ni que decir tiene, que es uno de los músicos más alucinantes que conozco.

Tu disco está lleno de sampleados… ¿Qué consideración tienes al sampler como instrumento?

Para mi el sampler ha estado en mis composiciones desde el principio. Antes de mi primer sampler (el EMU1 1983) usaba un Revox de cintas a la manera de sampler. Es una herramienta fundamental para mí.

En otros estilos, como el Hip Hop y algunas disciplinas de la música electrónica, es muy habitual el uso del sampler… ¿Te gusta como se emplea en esos estilos?

Desde luego, es su evolución natural.

protagonistas¿Estás llevando este disco al directo? ¿Con qué formación trabajas sobre el escenario?

Cuando hay dinero llevo la banda de lujo: Jorge Pardo (saxo y flauta), Juanjo Ortí (batería y octapad), Epi(guitarras & milpedales), Yago Salorio (bajo), Ulises Pistolo (visuales) y yo (teclados). Cuando no, vamos Juanjo(batería) y yo.

¿Tienes colaboraciones recientes o próximas que te gustaría comentar con nosotros?

Bueno, ahora estoy metido en este proyecto y lo único que me interesa es tocar lo más posible con mi banda.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Bueno, que espero que les guste lo que hago y se lo pasen bien si nos ven en directo. Y a ti gracias por la entrevista.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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