Libro sobre la historia del punk en Barcelona, en la década de los años 80, en el que se habla de música, pero sobre todo de aspectos sociales y de los sueños de jóvenes que querían un mundo distinto y más libre.
El autor, Joni D., es la actualidad es responsable de la promotora Hace Color, que lleva diez años en activo y trabaja sobre todo con grupos del llamado sonido mestizo, que en Barcelona abundan de manera especial. También fue miembro de Juanito Piquete y los Mataesquiroles, una legendaria banda punk de la ciudad condal. También pasó por otros proyectos musicales anteriores, como Epidemia y Joni Destruye y Los Repugnantes.
Además, durante la década de los años 80 tuvo una participación muy activa en el movimiento punk de su ciudad y en las iniciativas sociales que en ella se desarrollaron, vinculadas a un pensamiento alternativo y a los deseos de una sociedad distinta y más justa (antimilitarismo, movimiento libertario, etc.). Sobre todo esto trata este libro, que inicialmente se escribió en catalán y así fue publicado, con las miras puestas en el público de su comunidad. Sin embargo, el gran éxito obtenido animó al autor y a la editorial, La Ciutat Invisible Edicions, a apostar por ampliar la oferta, con una edición en castellano. La obra tiene varias dimensiones: musical, social y personal.
Todas ellas se entrelazan y sirve parar describir las vivencias y sentimientos de un sector juvenil, residente en Barcelona, conectado con jóvenes de ideas similares de otros lugares y que vivieron su juventud volcados en combinar diversión y ganas de cambio. Querían una sociedad más libre, una ciudad distinta y además de reclamarlas ejercitaban los cambios: asambleas de barrio, manifestaciones, acciones de lucha callejera… La música tiene una presencia importante en las páginas, pero prima el carácter social, que es descrito de manera “histórica” (“Las cosas que pasan”) y es complementado con anotaciones de carácter plenamente personal (“La importancia de las pequeñas cosas sin importancia”). En todo momento prima la visión subjetiva, nunca ocultada, pues Joni D. formó parte activa y entusiasta de todos aquellos acontecimientos.
El libro tiene mucho de testimonio, algo de denuncia, pero sobre resulta una lectura agradable, porque muchas de las aventuras que se describen son emocionantes, desvela que el descontento juvenil fue muy importante en aquellos años e invita al lector a la reflexión y a planteare el estado de las cosas: ¿el hoy es como debe ser, porque no había otra alternativa, o podía ser totalmente distinto? Un aspecto que no pasa por alto en la lectura de la obra, es lo cerca que están esos sueños de cambio del infierno de las drogas, muchos cayeron en ellas, o de la derivación hacia la violencia, con el surgimiento del movimiento skin head racista y con acciones que pretendían llevar la imaginación un paso más allá y que rayaron la delincuencia.
En total, un libro para leer con sentido crítico, como (casi) todos, para descubrir o entender el movimiento punk en la ciudad condal y para no olvidar que todavía es posible cambiar la realidad.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).