Joni D.: Kasba Music celebra 20 años de pasión musical

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:

Entrevista exclusiva con el director de esta discográfica independiente, sobre dos décadas de lanzamientos y la impresionantes nueva colección de vinilos.

Kasba Music es una discográfica independiente ubicada en Barcelona, que en el actual 2024 cumple su veinte aniversario.

Su primer lanzamiento fue el disco “Made in Barna” de La Kinky Beat, una banda formada por nueve músicos y cantantes, que fue muestra de la efervescencia musical que se vivía en Barcelona en aquel momento, con un buen número de grupos que fusionan estilos musicales de diversas partes del mundo entorno al armazón rítmico y armónico del rock. A aquel fenómeno se le denominó “rock mestizo”.

Kasba Music ha estado muy ligada a esa escena musical y muchos fueron los grupos afines a ella que publicaron sus discos con este sello. Pero también ha editado multitud de grabaciones de otros estilos musicales, abarcando punk, metal, canción de autor, Hip Hop, rumba, r&b, reggae, electrónica, ese cajón diverso conocido como “world music”, y también otros géneros.

Al frente de Kasba Music está Joni D., un activista cultural que lleva en activo desde mediados de los años 80 y que en todo este tiempo ha sido músico (formando parte de Destruye y los Repugnantes, Juanito Piquete y los Mataesquiroles, y Pixamandúrries), editado fanzines (“Melodías Destruktoras), ha dirigido otro sello de tintes underground (Anarchi Records), ejercido de mánager de grupos (Color Humano y Joxe Ripiau entre otros), además de ser agente de contratación y promotor de conciertos (con Hace Color).

Si bien en estos últimos 20 años su proyecto principal ha sido Kasba Music, que ha dirigido con la inestimable colaboración de Amparo Martín, una discográfica que ha tenido que enfrentarse a la mayor transformación de la industria musical desde su surgimiento a finales del siglo XIX, el paso al mundo digital en Internet, además de dos grandes crisis que han hecho naufragar a infinidad de empresas en muchos sectores económicos: la crisis financiera de 2007 y la pandemia de COVID-19.

Pero contra viento y marea el sello sigue en pie, con un extenso y brillante fondo de catálogo, con nuevos proyectos y con el lanzamiento de una colección muy especial para la celebración de este 20 aniversario, compuesta por 11 vinilos, uno de ellos doble.

En esta colección hay algunos discos clásicos de su catálogo, como “Made in Barna” de La Kinky Beat y “Zumo de Vida” de Color Humano, re-ediciones de álbumes de otros sellos hace tiempo descatalogados, como “Kontrabanda Komunikazioa Tour” de Fermin Muguruza o “Una bomba desactivada” de TNT, además de otras ediciones totalmente nuevas, como los recopilatorios “Catalunya explota” o “Barcelona Sound”.

Hemos entrevistas a Joni D., para conocer de primera mano el estado de Kasba Music y los detalles sobre esta flamante colección de vinilos:

Joni D. : Kasba Music celebra 20 años de pasión musicalTe entrevistamos en vuestro 15 aniversario. Ahora, tras un suspiro, celebráis los 20 años. ¿Cómo ha evolucionado el contexto de la industria musical en estos 5 años? ¿Y cómo lo ha hecho vuestro sello en este periodo?

Pues la verdad es que me estás hablando de antes de la pandemia, parece como si hubieran pasado 10 años!!!! A nivel de Kasba, aunque parezca mentira, lo que significó la pandemia fue positivo… Nos dimos cuenta de que podíamos trabajar desde casa, que podíamos economizar en transporte, lo cual es bueno para el planeta, que no era necesario en nuestro curro mantener un horario… Al final todo ese análisis ha repercutido positivamente en nuestras personas y por extensión en Kasba. A nivel industria musical es otro tema, se ha aprovechado para barrer todas las estructuras pequeñas y medianas, las salas se hunden frente a los festivales, la “clase media” de los músicos ha sucumbido frente a las “estrellas”… Pero todo esto tiene que ver con la restructuración del sistema capitalista, no es solo una cuestión musical, aunque esta es la que nos toca más directamente.

Son muchos los grupos con los que habéis trabajos, los discos que habéis publicado y los retos a los que habéis enfrentado en estos 20 años. ¿Cuáles son algunos de los hitos o logros que destacarías en la historia de Kasba Music?

Los hitos mediáticos son haber publicado tres discos de La Pegatina, de Bongo Botrako, de Lágrimas de Sangre y de Ginestà, sin lugar a duda, pero hay otros hitos que nos satisfacen humanamente. Por ejemplo, haber hecho que artistas “de multi” vinieran a Kasba, como Amparo, Marinah, Canteca de Macao o Mürfila… A nivel personal el hito es haber sacado un álbum de Fermin Muguruza (que ahora ya son dos). Pero también estar trabajando con The Pinker Tones (Navet) es un reconocimiento a nuestra labor.

Hace cinco años os preguntábamos por las personas que estábais detrás de Kasba Music. Nos contaste que por el sello habían pasado un buen número de trabajadores, parte de ellos vinculados a conocidos grupos musicales, pero que en ese momento el sello sustentaba en el trabajo de Amparo Martin y tuyo. ¿Quienes actualmente sosténeis todo lo que supone tener activa la maquinaria de Kasba Music?

Seguimos Amparo y yo que dirigimos y gestionamos el sello, o sea que hacemos lo que nos da la gana…

Dar vida a un sello musical implica muchas actividades y muchos detalles a tener en cuenta, incluyendo los que no suelen gustar a los artistas: burocracia, viabilidad económica, cumplimiento de obligaciones legales, etc. ¿Sentís que los artistas con los que trabajáis, por lo general, valoran toda esa parte poco atractiva pero necesaria para que los discos tengan la proyección que merecen?

A ese nivel y sin pretender generalizar de manera absoluta, vemos que hay dos sectores claramente diferenciados por la cuestión generacional. Por un lado, están los nacidos antes de 1985 (por poner una fecha) y por otro los que nacieron después… Trabajamos con muchos artistas de ambas franjas y en general la diferencia es radical. Los primeros, los mayores de 30 y tantos largos años, sí, valoran lo que hacemos y lo agradecen, porque tienen una perspectiva sobre la que comparar, comprenden nuestras intenciones y entienden nuestro compromiso. Los segundos, no, o por lo menos lo disimulan muy bien. Los más jóvenes buscan el éxito inmediato y, lo que es peor, cuando lo consiguen quieren más, y yo en alguna ocasión pregunté “Más qué?” por si podíamos intentar hacer un esfuerzo, y la respuesta fue “Queremos más de todo”. Algo que nosotros no estamos dispuestos a dar.

Joni D. : Kasba Music celebra 20 años de pasión musicalEs conocido tu posicionamiento político, claramente en la izquierda del espectro de las ideologías. El caso es que desde hace años los medios de comunicación ensalzan la figura del “emprendedor”, como el referente de las personas que quieren triunfar. A partir de aquí se desarrolla todo un discurso liberal, de comprensión de los intereses de los empresarios y de rechazo a todo lo que sean garantías para los trabajadores. Pero a mi me sucede, que siempre que oigo hablar de emprendedores, yo pienso en personas del mundo de la música que conozco, que dirigen sellos como es tu caso, o promotores de conciertos, incluso de alguna tienda de discos que resiste, también los músicos… y ahí si que veo verdaderos emprendedores, que sacan adelantes proyectos en contextos muy complicados. Y todos tenéis una conciencia social muy desarrollada. En tu caso, con todo lo que has tenido que afrontar para que Kasba Music haya funcionado durante 20 años… ¿hasta que punto has llegado a comprender las quejas comunes de los empresarios… muchos impuestos, trabajadores que abusan de las bajas, obstáculos para los despidos a voluntad, etc.?

La verdad es que es un tema complicado y, aunque alguna cosita nos hemos ido encontrando a lo largo del camino, no hemos tenido muchos problemas a ese nivel. Por partes. Tema impuestos, el problema está en el equilibrio entre lo que pagamos de impuestos y lo que recibimos del Estado, y obviamente el Estado español no es un sistema garantista con la población si no un sistema de chupópteros y vividores, desde la familia real hacia abajo, pasando por políticos, jueces, etc… que son garantistas con ellos y sus familias, pero a mi no me parece estar sufriendo excesivamente por el pago de impuestos, en Kasba nunca lo hemos sentido así y es normal colaborar con la sociedad si hay beneficios empresariales. En cuanto a los trabajadores que abusan de sus bajas, pues dependerá del caso, yo también lo hacía con 17 año cuando me explotaban, se morían los compañeros trabajando y no se les reconocía como accidnete laboral (era mensajero), es decir, si te explotan es lícito humanamente hablando estafar todo lo que puedas al empresario, pero tampoco creo que sea una forma de funcionar que coarte a los empresarios, en todo caso es una excusa para estos. A ese nivel el único problema que hemos tenido nosotros es que aun cuando todos los trabajadores en Kasba siempre hemos cobrado lo mismo, nunca hemos encontrado un trabajador que comprendiera las necesidades del momento y que estuviera dispuesto a dar lo que dábamos nosotros, y en parte lo entiendo, por supuesto, pero nosotros que funcionábamos en muchos aspectos como una cooperativa, habríamos agradecido mayor complicidad. Y sobre los despidos a voluntad, no, ni hablar. Hay muchos casos, como el nuestro, donde lo que pretendíamos era crecer, también económicamente, junto a nuestros trabajadores, era un proyecto compartido, o al menos nosotros pretendíamos verlo así. Quizás nos equivocábamos, pero así lo sentíamos. Pero esto es una excepción. Una microempresa. Quizás el tema es que las leyes laborales no deberían equiparar ciertos tipos de empresas (las micro empresas con las grandes), pero obviamente no puede haber despido libre e, igual que los trabajadores asumen que tienen que mantener un horario, el empresario debe asumir que tiene que mantener una temporalidad…

En la entrevista de hace 5 años os preguntábamos por vuestra relación con la prensa… destacabas apectos positivos, pero también nos relataban la incompresión de algunos periodistas, que se habían instalado en el rechazo directo, solamente porque sus gustos no casaban con el rock mestizo… ¿Cómo es actualmente vuestra relación con la prensa? ¿Se están haciendo eco los medios de este aniversario?

La verdad es que con los años también los periodistas han ido entendiendo nuestro concepto y en muchas ocasiones agradeciendo nuestro esfuerzo, aunque eso especialmente entre los medios especializados. Pero hoy al menos ya no se extrañan de que n un año saquemos un disco de punk, otro de rap, otro de música tradicional y otro de afrobeat… Y sobre el aniversario, sí, en general se están haciendo eco y la recepción está siendo muy buena.

Tenéis dos subsellos, New Beats y Rock De Kasba. ¿Cuál es nivel de actividad actual? ¿Tenéis previstos lanzamientos con esas etiquetas en 2024?

No, esos dos subsellos han muerto, se suicidaron el 31 de diciembre de 2023. Como siempre hemos explicado, los creamos forzados por los medios, pero al final se ha impuesto la razón, hemos conseguido demostrar lo que somos, y para celebrar nuestro 20 aniversario y esta victoria, hemos decidido sacrificar a esos dos subsellos producto de la incomprensión a nuestro proyecto.

Joni D. : Kasba Music celebra 20 años de pasión musicalPara celebrar este 20 aniversario habéis lanzado una propuesta muy especial, verdaderamente atractiva para los amantes de la música: una coleccion de 11 vinilos, de discos muy especiales. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué aspectos destacarías de esta colección?

Ufff!!! Le dimos muchas vueltas a qué hacer para celebrar el aniversario… En nuestro entorno nos insistían con una fiesta, un conciertazo, este tipo de cosas, pero Amparo y yo éramos súper reticentes. Para nosotros montar un evento es un desgaste brutal. Estuvimos meses dándole vueltas a como demostrar de una manera que nos llenara lo que nos gustaba hacer y finalmente dimos con ella. Lo primero fue homenajear a los amigos que ya no están entre nosotros, ese fue el punto de partida, después recordamos que hacía varios años que le habíamos dicho a Fermin que nos gustaría sacar en vinilo el directo de la Kontrabanda y él había dicho que sí, que lo sacaría Kasba, pero ahí había quedado la cosa. Entonces al recordarlo, nos dimos cuenta de que justo se cumplían 20 años del disco y dijimos, pues lo sacamos en enero, a los 20 años justos y de ahí ya pasamos al “sacamos un vinilo cada mes” y todo comenzó a enlazarse y a tomar la forma adecuada. La verdad es que para nosotros es el proyecto más importante de estos 20 años, claro. Nos reconforta totalmente.

Cada mes vais a publicar un vinilo, vamos a repasar algunos de ellos… en septiembre se lanzará “Made in Barna” de La Kinky Beat. Un disco simbólico para vosotros, porque significó el nacimiento del sello. ¿Cómo véis ese disco en la actualidad? ¿Qué destacaríais de su valor artístico además del valor simbólico que tiene?

Mira, hacia años que no escuchaba este disco y es una barbaridad. Me doy cuenta de que en Kasba empezamos muy fuertes. Este disco tiene unos ingredientes que lo hacen imperecedero: sí, es bandera del mestizaje, pero también es un disco punk (100% ramoniano, “one,two,three, four”), suena de narices y reúne a un grupo de musicazos que siguen al pie del cañón haciendo cosas chulísimas… Fue el principio de todo, mágico.

Joni D. : Kasba Music celebra 20 años de pasión musicalEn mayo se lanzará ““Catalunya explota”, una recopilación que hace un guiño a los dos volúmenes de “Barcelona Explota”, con grupos de punk y hardcore actuales de Cataluña. ¿Cómo valoras el estado actual de las escenas punk y hardcore en Cataluña?

La escena hardcore/punk en Cataluña está muy fuerte. De hecho este disco sale con la idea de ser colección, o sea que dentro de un año podamos hacer un volumen 2 y después un volumen 3. En este caso seleccionamos a 8 bandas intentando que hubiera un buen abanico de estilos que representaran las diferentes propuestas estilísticas, y creemos que ha quedado un disco brutal.

En abril se publica una recopilación llamada “Dones/Mujeres en la Kasba”, donde las protagonistas son las mujeres. Y lo cierto es que en Kasba Music las mujeres han tenido un lugar importante, con grandes discos publicados de Aiala, Amparo Sánchez, Marinah, Bolboreta o Marina Limón. ¿Qué nos puedes contar sobre ese nuevo disco y sobre lo que han aportado las mujeres al sello?

El disco es una recopilación de temas publicados por Kasba durante estos 20 años. En Kasba siempre ha habido esa inquietud por visibilizar las propuestas femeninas y de cara a la colección, dentro de ese apartado que intenta poner en valor lo que hemos hecho en estos 20 años teníamos claro que debía haber un disco exclusivamente de voces femeninas. El disco está planteado como un viaje musical, una exposición de canciones que pasan bien una tras otra, que mayoritariamente hablan del empoderamiento femenino y que acaban en su momento álgido. A nosotros, musicalmente nos encanta por su variedad.

Joni D. : Kasba Music celebra 20 años de pasión musicalLa colección, este mes de enero, se inaugura con el vinilo de Fermin Muguruza correspondiente al directo grabado junto a la Kontrabanda en 2004. Creo que conoces a Fermin desde la época de Anti/Dogmatikss y también que formaste parte de la NG Brigadak en Barcelona. ¿Es así? ¿Cómo valoras la trayectoria artística de Fermin? ¿Por qué habeis elegido este público para inaugurar la colección?

Yo monté el primer concierto de Kortatu en Cataluña, allá por 1985. Desde entonces siempre tuvimos conexión, a veces nos distanciábamos un poco, por la propia vida, pero siempre estuvimos ahí. Hacia 1997, desde Hace Color, empezamos a llevar la promoción en Cataluña de Esan Ozenki, su sello. En 2003 Amparo y yo montamos la primera parte de la gira Jai Alai Katumbi Express que reunía a Fermin y a Manu Chao, ahí nos reencontramos en el escenario y desde entonces ya no nos hemos separado. Amparo y yo montamos la gira de la Kontrabanda antes de crear Kasba y, como he explicado, fue muy fácil decidir empezar la colección con este disco celebrando, a su vez, sus veinte años.

La colección se cerrará, en diciembre, con el disco “Topa Iñigo!” de Sagarroi, una de las bandas de Iñigo Muguruza, el músico vasco que militó en algunas de las formaciones musicales más relevantes del país vasco en las últimas décadas: Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Jose Ripiau y Sagarroi. Además de otros dos proyectos de menor proyección: Lurra y Hiru Leike. ¿En qué consistirá ese disco? ¿Porqué lo habéis elegido para cerrar la colección?

El álbum “Topa Iñigo!” es un recopilatorio de Sagarroi. Pensamos que Sagarroi es el gran desconocido de la carrera de Iñigo y donde Iñigo dejó un legado impresionante. El grupo fue poco conciso, empezó haciendo hardcore desgarrado para pasar al mestizaje pero siempre metiendo algunos temas ajenos a ese estilo. Esta variedad hizo que fuera difícil focalizar sobre un público potencial. Este disco hace justicia. Para nosotros es el disco más emotivo de la colección, por esa capacidad compositiva de Iñigo a la hora de ponerte los pelos de punta solo con su guitarra y su voz. Hay auténticos temazos desconocidos. Haciendo la selección y el orden de las canciones se me saltaban las lágrimas y se me hacía un nudo en el estómago… Muy fuerte…

Joni D. : Kasba Music celebra 20 años de pasión musical¿Habéis tenido la oportunidad de conocer cómo se está recibiendo la colección por parte de los oyentes seguidores de vuestro sello? ¿Y de algunos de los artistas participantes en la colección?

Sin haber escuchado nada, o sea sin que haya salido ni un solo disco de nuestras oficinas, la gente, tanto el público, como músicos participantes y periodistas están recibiendo la propuesta de una manera absolutamente increíble. Hemos vendido más de 350 discos antes de que salga ni uno solo a la venta!!! Esto nos hace ser muy optimistas… Has de comprender que a nivel económico era una apuesta muy desproporcionada con nuestra realidad. La verdad es que tuvimos la idea, lanzamos el proyecto y cuando ya diseñadores, técnicos y músicos estaban en ello decidimos hacer números. El proyecto era como para hacer quebrar Kasba, pero era tan bonito, nos llenaba tanto, que decidimos tirarlo adelante sabiendo que debíamos explicarlo muy bien para “obligar” a la gente a comprenderlo en toda su dimensión.

¿Cuáles son vuestras expectativas para esta colección de vinilos y para la actividad de Kasba Music en 2024?

Pues lo que esperamos es que la colección funcione, que la gente la vea como una bonita locura hecha desde una barricada cultural como es Kasba, un homenaje a dos generaciones de músicos, un homenaje a la creatividad sin restricciones ni censuras, un homenaje a todas las alternativas musicales que plantan cara a las multinacionales y al capitalismo… Y sobre la actividad de este 2024, a parte de la colección Kasba va a seguir funcionando, tenemos nuevo disco de Rat-Zinger, de Santi Eizaguirre (guitarrista de Cheb Balowski), nuevos singles y EPs de Enoch DMK y de Lasta sanco… Kasba sigue a su ritmo…

Y ya para terminar… ¿Cómo os gustaría que fuera el futuro 25 aniversario de Kasba Music?

Humanamente nos gustaría que fuera desde la jubilación, pero las leyes laborales de este país no lo van a permitir y nos obligarán a seguir autoexplotándonos, así que tendremos que inventarnos algo!!!

Más información:

Web oficial de Kasba Music: https://www.kasbamusic.com/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/kasbalabel
Twitter oficial: https://twitter.com/Kasba_Music
Instagram oficial: https://www.instagram.com/kasba_music
Canal de Kasba Music en YouTube: https://www.youtube.com/user/kasbamusictv

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.