El sello Vampy Soul impulsó esta grabación de un artista que en los años 70 fue la gran revelación latina del soul en los Estados Unidos. El disco fue publicado el año pasado y el resultado es realmente bueno.
Joe Bataan es un músico norte-americano, que inició en los años 60 su carrera musical, proponiendo una singular lectura de la música soul, adaptándola a sus influencias latinas. De hecho, él es hijo de afroamericano y filipina, creció en el Harlem español, tuvo relación con pandillas puertorriqueñas, escuchaba música cubana y puertorriqueña (además de r&b y soul) y en los años 70 era conocido como el "rey del soul latino".
Entre el año 67 y el 74 publicó nueve discos para el sello Fania Records, saliéndose del estándar del sello, y después ha continuado publicado discos aunque rebajando el ritmo (cuatro álbumnes para Salsoul Records entre 1975 y 1981; un álbum en 1999 y después varias recopilaciones y un DVD en la actual década). Eso sí, el año pasado el sello español Vampi Soul contrató al músico y dirigió la grabación de un nuevo disco con nuevas canciones.
Se trata de "Call My Name", un plástico publicado con cuidado (formato digipack y vinilo, buena presentación) y en el cual el cantante contó con una buena banda de músicos (jóvenes, pero competentes y generosos en número), con el que afrontaron un repertorio que retomaba los mejores elementos que hicieron de Joe Bataan un gran cantante y artista (de un éxito lejano a los grandísimos del soul, pero nada desdeñable). Con funk pegadizo bailarín y a un paso de la música disco (de la que él fue precursor) en "Call My Name", metido de lleno en ella, palmas incluidas ("Chévere que Chevere"), soul en diversas derivaciones… marchoso ("Chick-a-boom"), romántico a lo Otis Reeding ("Im the Fol. (parts 1&2)"), tristón a lo Isaac Hayes cuando se ponía triste ("Ernestina"), con mayor influencia latina (rascadora incluida en "Cycles of you", que recuerda a Marvin Gaye) o tirando más hacia el rhythm blues ("Secret Girl, My superfraud" y el corte que cierra el disco, "Keep the Change", un tema prácticamente instrumental con buenos solos).
"Call My Name" es un gran disco, que parece grabado en los años 70, y que hará las delicias de todos los aficionados a la música negra. ¡¡Un gran acierto el de Vampi Soul al haber devuelto a Joe Bataan al estudio!!.
Finalmente indicar que poco después de este disco "Call My Name", se publicó otro álbum, "The Message" (ITP Records& Jo-Bat Records), de horrible portada y no editado en nuestro país, y que recientemente se ha puesto a la venta un DVD con una actuación de Joe Bataan en San Francisco (tampoco está distribuido en España). ¡Ah! y como curiosidad final… decir que en el año 79 grabó el tema "Rap-O, Clap-O" (incluido en el álbum "Mastizo" publicado el año siguiente por Salsoul Records) que fue uno de las primeras canciones de rap en entrar en las listas de ventas.
Be the first to comment