Un álbum de blues, que se nutre con respeto del pasado, pero que a la vez vive el presente. La grabación la lidera un joven música bonaerense que sorprende por su madurez y calidad.
Jose Luis Pardo es un joven músico argentino, que se apasionó por el blues desde muy temprana edad y se lanzó a practicarlo en público, con tan solo 16 años, en su Buenos Aires natal.
Allí ya se labró una buena reputación como guitarrista y unos pocos años más tarde se decidió a aventurarse por los Estados Unidos, en búsqueda de los lugares míticos donde el género se gestó y desarrolló inicialmente.
A ellos llegó y logró hacerse un hueco, compartiendo escenario con artistas como John Primer, Billy Brach, Super Chicken Jonson o Ray Killer Allison.
De vuelta a Argentina comenzó a participar en varios proyectos (Albert King Tribute Band, 63rd Street Band o Crawling Kingsnake) y a liderar los suyos propios (The King Bees y The Mojo Workers).
Precisamente ahora acaba de publicar el segundo disco de The Mojo Workers, un trabajo en el que han participado como banda estable Mariano Llopis (contrabajo) y Adriano Torregiani (saxofón), a los que se han sumado un buen número de colaboradores de distintos países, entre los que se puede destacar a Claudio Gabis, un guitarrista muy reconocido en Argentina (fue ex-cantante del grupo Las Blacanblus y ha trabajado como corista de directo con Fito Paez).
El disco está construido con un repertorio mayoritariamente basado en versiones de temas clásicos, aunque también aparecen cuatro composiciones de Jose Luis Pardo y dos adaptaciones realizadas por él (en "Me estás llamando" traduce del inglés la letra original de L. Lester y en "Poco a Poco" compone los arreglos).
En la grabación los vientos tienen un papel destacado, algo que se explica por la importante presencia de piezas clásicas del swing que hay en ella: "That´s right" (de Lambert & Powell), "Is you i sor you ain´t" y "Caldonia" (de Louis Jordan) y "Jump jive and wail" (de Louis Prima).
Junto a este estilo se pueden encontrar dos temas soul, "In the heart of the night" (de Bobby Bland) y "Running out of time" (Roomful of Blues), una romántica balada, "I´m Just your fool" (de Walter Jacobs), un rhythm´n´blues, "Kidney Stew" (de Eddie Vinson), un corte de blues acústico, "Thery´re red hot" (de Robert Johnson), y una versión del guitarrista jazz Jean Baptiste "Django" Reinhardt, "Minor Swing".
"That´s Right" es un disco muy variadito, con el espíritu blues siempre presente, pero tentando a diversos estilos, con unos resultado siempre atractivos, y con Jose Luis aportando, además de su guitarra, su voz, que en ocasiones se expresa en inglés (rota y con matices oscuros) y otras en español (más roquera, y que, como ya se ha apuntado en otros medios, recuerda a Moris).
Un disco que mira con mucho respeto al sonido clásico, pero que a la vez tiene el corazón en el presente, algo que demuestra, por ejemplo, la participación de un DJ en la versión de Django.
Be the first to comment