Abrazando con soltura lo más canalla y descarnado del rock and roll y del blues, este cantante ofrece música llena de sentimiento, con un estilo que bebe de lo más granado de esos géneros. Cuatro álbumes le avalan como un vocalista de pleno derecho, aunque tenga talento suficiente como para desarrollar también una notable carrera en el mundo del cine y ser escritor.
Conocido por muchos por su faceta de actor, el cántabro Jimmy Barnatán es un artista multidisciplinar, que tiene publicadas dos novelas, ha dirigido tres cortometrajes y canta rock y blues con verdadera solvencia.
Tiene ya cuatro álbumes publicados, el más reciente de ellos fue lanzado en el mes de marzo del año pasado y desde entonces ha estado llevando esas canciones llenas de alma por todos los escenarios en que le ha sido posible, junto a su banda The Cocooners.
En el disco incluía un grueso de composiciones propias, creadas en tándem con el guitarrista Sergio González, pero también dos versiones. Una del clásico del blues “John the Revelator” en el que colabora Carlos Tarque, de M-Clan, y otra del clásico de nuestro rock “Una noche sin ti”, de los legendarios Burning, en la que participaba precisamente Jhonny Cifuentes.
Merece la pena conocer al Jimmy Barnatán cantante y apasionado del blues. Esta entrevista puede ser una buena introducción para descubrir su música y aventurarse a asistir a alguno de los próximos conciertos que va a dar en diversos puntos de la geografía peninsular:
Escuchar tu disco transmite sensaciones entre el blues y el rock and roll clásico… ¿Cuál de estos dos estilos sientes más cercano en las canciones de “MotorClub”?
Motorclub se pasea por varios generos, todos de música de raiz americana. Transitamos por el blues, el soul, el country, incluso el jazz, con las armonias abiertas del piano de Adrian Royo. Es la música con la que he crecido, con la que me he educado. Digamos que estos generos son la BSO de mi vida.
La mayoría de los temas de composición propia los habéis creado entre tú y Sergio González… ¿Qué puntos de conexión artística tenéis? ¿Cómo es vuestra dinámica creativa?
Con Sergio empezamos a tocar hace muchos años en distintas Jam Sessions de Santander. Nos conocemos a la perfección y sabemos de manera instantanea donde va cada uno… Si el tema necesita un puente o entrar directamente al estribillo… Las canciones brotan de manera espontanea, sin artificios de ninguna clase.
El proceso de composición varía mucho. No tenemos una manera fija de trabajar. Somos un caos organizado. Hay veces que a el se le ocurre un reef de guitarra y sobre eso empezamos, y otras que a mi se me ocurre una melodía de voz… en fin, nos gusta juntarnos a improvisar… No hay nada fijo.
¿Qué nos puedes contar del resto de músicos que forman The Cocooners?
The Cocooners esta compuesto por Dani Simons que es un reloj de cuatro cuerdas con un sentido del ritmo impresionante. Maneja el groove a su antojo y junto a Ruben Rodriguez, que es un maestro de la batería, forman una base rítmica dura, sólida, y a la vez elástica. Una maravilla de músicos y de amigos.
Angel Camacho que es el road manager y técnico de sonido. El viene del rock duro, y en los conciertos interpreta tres o cuatro temas también. Un astro como músico e insisto, como colega.
En el disco llama mucho la atención la vibrante versión del tema “Una noche sin ti” de Burning… ¿Qué significado tiene para ti un grupo como Burning? ¿Y qué ha supuesto vivir la experiencia de grabar junto a Johnny Cifuentes?
Burning es una banda totémica que he escuchado desde que tengo uso de razón. Son el rock por antonomasia, los himnos de mi adolescencia… en fin… son lo màs.
Imagínate, ser colega de Johnny y que aceptase grabar con nosotros esta versión de Una noche sin ti es un sueño sublimado. Verle entrar en el estudio… woow!!! El es la actitud personificada. Es puro rock.
En “John the revelator” colabora Carlos Tarque, de M-Clan. ¿Qué relación te une a este cantante? ¿Qué tal la experiencia de grabar juntos?
Carlos y yo somos amigos desde hace tiempo. Hemos tocado juntos en unas cuantas ocasiones y poder contar con el, que es la mejor voz del rock español sin ninguna duda, en Motorclub es un puto honor!!!
En “The Gangster that you need” participa Virginia Labuat… ¿Qué nos puedes contar sobre esta cantante y su colaboración?
A Virginia la conocí en un programa de radio. Hubo una conexión brutal porque sus influencias musicales son las mismas que las mías. Un día nos tomamos un café y dijimos “Hagamos algo juntos” y ahí està el resultado.
Es una gran artista y una persona excepcional.
Aunque las colaboraciones vocales suelen ser más llamativas, también es importante la participación de Fredi Peláez, tocando el Hammond y el acordeón… ¿Qué nos puedes contar sobre este músico y su participación?
Freddy Pelaez no solo es un maestro del Hammond, es un ingeniero de sonido de primer nivel. Grabamos en sus estudios de Beasain POTOKO y fue una experiencia genial. Un tipo muy meticuloso con un gusto musical de mucho cuidado. Un crack, que se dice ahora!!!
Has vivido en Nueva York y el sonido de tu grupo es muy Americano… ¿Has tenido la oportunidad de tocar con tu banda en los Estados Unidos? ¿Vais a dar allí algún concierto presentando este disco?
Me eduqué entre NY y Santander. Mi abuela paterna vivió en NY durante más de 30 años. Y la primera vez que me subí a cantar blues lo hice alli. He tenido oportunidad de tocar alli varias veces, con músicos amigos de la ciudad y siempre ha sido una experiencia maravillosa. En Septiembre volveré a la ciudad que nunca duerme para escribir y tocar de nuevo allí.
Eres de Cantabria… ¿Qué te atrajo de estos estilos clásicos tan alejados geográficamente, incluso en el tiempo, para sumergirte en ellos y hacerte cantante de rock y blues?
Creo que conteste en la anterior pregunta, pero es la música de mi vida, cántabro y neoyorkino asi es, la música que escuchè siempre tanto de este como del otro lado del charco. Mi tia Josefine tiene la culpa de que me gusten el blues y el jazz. Como dice “My Josefine”, canción dedicada a ella en mi primer álbum Black Note, si amo esta música es por ella.
Además de cantante, eres escritor, director y actor… ¿Los hechos y vivencias que te inspiran para escribir tus novelas son muy distintos a los que te inspiran para escribir las letras de tus canciones?
Realmente todo se entrecruza. Hay personajes e historias que aparecen en ambos lugares. Solo son distintos canales para una misma necesidad de expresión.
Como director de cine tienes tres cortometrajes. ¿Esperas dirigir un largometraje algún día? ¿Tienes ya algún proyecto realizable a la vista?
De hecho yo estudié dirección de cine. Es complicado hacer un largometraje pero por supuesto que está dentro de mis tareas vitales. El cine me apasiona, delante y detrás de las cámaras. Algo habrá que hacer… jejeje
Tu faceta de actor es la más conocida y mucha gente te reconocerá solamente por esa actividad… ¿Te aporta alguna facilidad esa fama a la hora de conseguir que la gente se fije en tus libros, cortometrajes o discos?
Para mi no ha sido fácil. Es más, contra lo que mucha gente puede pensar, el ser un personaje conocido por mis interpretaciones no me ha abierto las puertas de la música. Muy al contrario.
Vivimos en un país amigo de etiquetar todo lo que existe. Y a diferencia con USA, por ejemplo, aquí el que actúa no puede cantar, el que canta no puede escribir y así…. es provincianismo puro y duro. Un tic repugnante.
Pero afortunadamente, a base de curro, de trabajo y más trabajo, la gente está conociendo más mi faceta musical. Nosotros no vendemos humo. Hacemos blues y ya está.
¿Tenéis ya proyectada una gira de presentación de “MotorClub”?
Desde que salió el disco en Marzo del año pasado hemos tenido muchos conciertos y el Motorclub Tour ha ido como la seda.
Este año continuamos con el #Sweet16Tour con el que ya hemos hecho 15 conciertos en Enero, otros 10 en Febrero y asi hasta el verano… En Abril saldrán nuevo disco y nuevo libro así que para Junio, Julio y Agosto tendremos también la agenda repleta. Estamos encantados con el publico que nos da cariño y aliento por donde vamos. Está siendo una época muy dulce para nosotros.
¿Qué sueños te gustaría cumplir dentro del mundo de la música?
Estoy continuamente cumpliéndolos.
Se puede decir, aunque joda, que soy un tío feliz.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment