Con actitud en la interpretación, pasión en la composición y amplio conocimiento del blues y sus géneros hermanos, el nuevo álbum de la banda, “Bourbon Church”, les muestra en pleno esplendor.
La primavera pasada Jimmy Barnatán, junto a su banda The Cocooners, lanzó su quinto disco: “Bourbon Church”.
En este disco ofrecen un maduro compendio de estilos entorno a la columna vertebral del blues: rock, funk y country western.
La composición de las canciones ha sido labor del propio Jimmy y del guitarrista Sergio González. La banda se completa con Rubén Rodríguez a la batería y Dani Simons al bajo. También reconocen el trabajo del road manager, Ángel Camacho como uno más del grupo. Y adicionalmente han contado con el refuerzo de las voces femeninas de Xenia San José, Carol Martínez, Mabel Sierra, Mara Mena, Isabel Palacios, Berta López y Lara Rodríguez, unidas con el nombre de The Cocoonettes.
Tras el lanzamiento, la agrupación inició una intensa etapa de conciertos durante todo el verano. Y tras un breve respiro en septiembre, Jimmy Barnatán afronta un final de año salteando obras de teatro, esporádicos conciertos con la banda y tiempo dedicado a la composición de nuevas canciones.
Este nuevo álbum lo percibo más rockero que el anterior, “MotorClub”. ¿Compartes esta percepción conmigo? ¿Os habéis encontrado con más oyentes de rock interesados por vuestra música?
“Bourbon Church” sigue serpenteando entre los subgéneros del blues y el blues mismo. No lo veo especialmente más rockero que discos anteriores. Es más, creemos que hemos conseguido con los coros de las Cocoonettes darle una pátina, un barniz de góspel, que es lo que queríamos. En cualquier caso, el público de blues y el de rock clásico, a nuestro modo de ver están entrelazados.
Respecto a “MotorClub”, ha salido de la banda el pianista Andrés Royo y ahora citáis al road mánager, Ángel Camacho, como un miembro más. ¿La salida del pianista ha influido en encontrar un sonido diferente, más contundente, para las nuevas canciones?
Las bandas siempre tienen cambios. Las vidas de los integrantes tienen sus idas y venidas. Adrián tocó con nosotros el disco y efectivamente abrió mucho las armonías, y le dio el tono que juntos pensamos necesario para “Motorclub”. Unos tintes jazzeros muy cachondos, unos matices perfectos para lo que queríamos. Angel Camacho, que además de road manager es un bajista estupendo, tocó con nosotros hace tres años, y desde entonces es uno más de la banda. Ahora somos los 5 jinetes del apocalipsis… jajajaja.
¿Qué os ha llevado a reconocer a Ángel Camacho como un miembro más? ¿Hasta que punto crees que la labor de profesionales como Ángel son un factor relevante para el éxito de una banda?
Precisamente por eso, porque la labor de un roadmanager es primordial, es uno más en The Cocooners. El trabajo que hay detrás del propio momento es mucho y duro. En algunos momentos tedioso. Es uno más de la banda por derecho.
Una novedad importante en este álbum es la presencia de siete mujeres, agrupadas con el nombre de The Cocoonettes, y que con sus coros aporta arreglos esenciales a las canciones. ¿Qué os llevó a contar con este coro femenino?
Queríamos que hubiese una presencia notable de coros femeninos, que de alguna manera unifican el disco. Lo convierten en esa ceremonia, en esa liturgia de iglesia nocturna y canalla que queríamos. Las Cocoonettes son siete mujeres que han iluminado con sus voces celestiales nuestros temas oscuros.
¿En directo también os acompañan?
En algunos conciertos, si. No en todos. Es muy complicado juntar agendas de tanta gente. Además, hacer una gira completa con 7 personas más, para nosotros y de momento, sería un suicidio económico.
En la canción “Bourbon Chour” colabora el actor José Lucía, tocando la armónica. ¿Esta es una intervención puntual en el mundo de la música o tiene también una trayectoria musical? ¿Cómo surgió esta colaboración?
Es puntual. Trabajamos juntos en la obra de teatro “La Cabeza del Bautista” en la que también está la banda tocando en directo, y surgió la posibilidad de montar un tema con el. Es un excelente actor además de amigo, así que además de una estupenda intervención, ha sido motivo para la alegría, el buen rollo y el cachondeo.
En “Living on the highway” se cuenta con la sorprendente aparición de César Strawberry y Samuel Barranco, de Def Con Dos. Y tú colaboras en “Derecho a orgasmar” de su nuevo álbum “#trending_distopic”. ¿Qué relación une a Jimmy Barnatán con Def Con Dos?
César y yo nos conocemos desde “El Día de la Bestia”… Imagínate… Yo coprotagonicé junto a Darío Paso el corto “Unas Pellas” de Strawberry, hicieron el tema principal de “Macarra” mi tercer cortometraje codirigido con Fernando Guisado, he ido a declarar a la Audiencia Nacional en favor de César cuando todo el lío de los twitts… En fin, somos muy amigos y de muy antiguo. Queríamos que cantasen en ese tema y ellos querían que lo hiciese yo en el suyo. La sinergia es una alegría. Siempre.
¿Cómo fue el proceso para la inclusión de las estrofas de Def Con Dos en la canción? ¿Compusieron su parte una vez grabado todo el resto del tema o en una fase más temprana?
Libertad absoluta. Quedamos César y yo un día para mostrarle el tema, contarle de que va y tal, y ellos grabaron su parte en su estudio. Es súper fácil currar con profesionales como la copa de un pino como son ellos.
Tu aportación a “Derecho a orgasmar”, desde mi punto de vista, es uno de los momentos más brillantes de “#trending_distopic”, un álbum que por otra parte me parece excelente. ¿Tu fraseo fue improvisado o lo preparaste concienzudamente?
Miré un par de días antes de grabar el tema, sí. Pero luego allí, improvisé un poco. Una mezcla que podría llamarse concienzuda improvisación. Cantar en un disco de Def Con Dos es un sueño que tenía desde niño.
“Bourbon Church” lo habéis grabado en los estudios Vu Meter, con Javeta. ¿Por qué lo elegisteis a él y a su estudio? ¿Qué tal la experiencia?
Javeta es un productor muy reconocido. Él y su estudio han ganado varios premios sobre todo por la grabación de discos de jazz. Creímos y creemos que el era él indicado para darle el color, el matiz, que “Bourbon Church” necesitaba. Tiene una manera de currar que ha casado completamente con nosotros. Haremos más cosas juntos en el futuro. Seguro.
El disco suena fantástico y el inglés le va de perlas a las canciones. Aunque la versión que hicisteis de Burning, “Una noche sin ti”, en el anterior disco mostró que en español también ofrecéis un buen resultado. ¿Has pensado alguna vez en componer temas en español?
Sí. ¿Por qué no? A mi el blues me gusta en ingles, siempre lo he dicho, pero hay grandes bandas que lo han llevado al castellano con un resultado excelente. Una de mis bandas de cabecera, Memphis La Blusera, lo hizo, sin ir más lejos.
Con esta atención que estás dedicando a la música. ¿Tú carrera como actor ha pasado a un plano secundario? ¿Tienes algún próximo trabajo a la vista?
Nunca pasa a un plano secundario. Siempre está ahí, latente. Estamos representando “La Cabeza del Bautista” de Valle Inclán, mezclando la música en directo con el teatro, y hay dos frentes abiertos en TV para este otoño/invierno. Uno nunca deja de ser actor… Uno actúa todos los días…
A finales del año pasado publicaste tu tercer libro, “La chistera de Memphis”, una obra que escapa a la concepción habitual de lo que es una novela. ¿Qué tal de contento estás con la recepción de este tercer libro?
Bien. Estoy muy contento. Nunca he sido de hacer cosas muy mainstream y “La Chistera” tampoco lo es. Es una novela con una estructura rara, que escapa a lo convencional. Y como tal hay que tomarla. Es un libro que me hace particular ilusión haber publicado.
Y para finalizar, desearte mucha suerte con tu música y preguntate… ¿Cómo se presentan estos meses hasta final de año? ¿Tenéis previstas actuaciones?
Gracias!!! Este otoño viene cargado de funciones de teatro, de esporádicos conciertos y de composición. En enero empezamos nueva gira y volverá el ritmo frenético de conciertos que nos mantiene así de felices. Lo mejor para las fechas es consultar las redes sociales:
Twitter: @JimmyBarnatan Instagram: @jimmybarnatan FB: @JimmyBarnatanAndTheCocooners
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).