Fue uno de los principales impulsores del rock and roll allá por los años 50, logrando éxitos que han perdurado hasta nuestros días.
Su incendiario y rompedor estilo al piano se hizo muy popular en canciones como “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On”, “”Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” o “”Great Balls of Fire”.
Sus años de gran éxito, coincidentes con los de Chuck Berry o Elvis Presley, también estuvieron marcados por polémicas que desgastaron su popularidad a marchas forzadas. Desde entonces, alternó breves momentos en que recuperaba el favor del gran público, como sucedió con el lanzamiento de la película biográfica “Great Balls of Fire!” en 1989, con otros en los problemas personales y económicos le atenazaban.
A pesar de ser una gran leyenda del rock and roll, gran parte de su carrera la desarrolló dentro del terreno de la música country, donde conseguiría unos niveles de aceptación estables en el tiempo, que le permitieron vivir de la música, aunque sin llegar a acercarse al nivel de superestrella que alcanzó en los 50.
Grabó cerca de 60 álbumes, el más reciente de 2014, “Rock & Roll Time”.
Jerry Lee Lewis falleció el pasado viernes, 28 de octubre de 2022, a los 87 años de edad. Pocos día antes recibió de las manos del músico y actor, Kris Kristofferson, quien era su discípulo y amigo, la medalla correspondiente a su ingreso en el Country Hall of Fame.
En La Factoría del Ritmo sentimos su pérdida y damos nuestra condolencias a familares, amigos y todos sus seguidores y admiradores (entre los que nos encontramos).
Actuación de Jerry Lee Lewis en 1957, interpretando “Great Balls of Fire!”:
Web oficial: https://jerryleelewis.com
Foto Klaus Hiltscher, realizada en 1977, distribuida en con licencia CC-BY-SA y tomada de Wikimedia Commons: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:JerryLee_Lewis_1977.jpg
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).